Tradiciones De Veracruz, Cultura Y Costumbres, Comidas Y Bebidas

3794

Las tradiciones de Veracruz la caracterizan su población mixta étnica e indígena. Su cocina refleja las muchas influencias culturales que han llegado a través del estado debido a la importancia del puerto de Veracruz. Limita al norte con los estados de Tamaulipas, al oeste con San Luis Potosí e Hidalgo, al suroeste con Puebla, al sur con Oaxaca y Chiapas y al sureste con Tabasco. Al este, Veracruz tiene una parte significativa de la costa del Golfo de México.

Además de la capital, las ciudades más grandes del estado incluyen Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Poza Rica, Boca del Río y Orizaba.

También te puede interesar: Tradiciones De Bruselas | Costumbres, Cultura, Gastronomía Y Más

Costumbres tradicionales y manifestaciones culturales de Veracruz

Las tradiciones de esta emblemática ciudad de México es la combinación perfecta entre sus etnias, comida, creencias, religión que hace de su gente uno de los mejores anfitriones en todo el mundo. Visitar Veracruz y conocer su cultura se ha vuelto común para los viajeros y conocedores del mundo.

Vestimenta

La ropa tradicional y los bordados son más fáciles de encontrar en la zona de La Huasteca, donde se pueden ver blusas de mujer elaboradamente decoradas, especialmente en la zona de El Higo y Tlalixcoyan. En Totonacalpan, los hombres todavía son vistos con camisas blancas y pantalones con una bolsa para guardar objetos personales. Este vestido data de principios de la época colonial y no ha cambiado mucho desde entonces.

Otras áreas se especializan en artículos de lana como Naranjos de Amatlán, Minatilán y la ciudad de Veracruz donde se encuentran artículos como vestidos, faldas y chaquetas. Estos y otros textos, como manteles y servilletas, suelen estar decorados con punto de cruz. Los artículos de cuero incluyen zapatos, chaquetas, bolsos, carteras, cinturones y botas y se fabrican generalmente en la región de La Huasteca, Teocolo, Citlaltépetl y Naolinco.

Religión

La celebración cristiana de la Candelaria se fusiona con las tradiciones asociadas a Chalchiuhtlicua, la diosa del agua, los ríos, los lagos y el océano. Fue reemplazada por la Virgen de la Candelaria, protectora de los pescadores, lo que hace que esta celebración sea particularmente importante en la costa, especialmente en Tlacotalpan, donde se celebra con mucha pompa.

Ferias

El estado se destaca por su cantidad y variedad de festivales. El más importante es el Carnaval en la ciudad de Veracruz. La versión de esta ciudad del evento comienza con la “quema del mal humor”, que se representa en forma de efigie. Varios reyes y reinas son “coronados” incluyendo categorías para niños, pero la más importante es el Rey Feo y la Reina del Carnaval. Este último es acompañado por cadetes de la Academia Naval durante el desfile.

Esta celebración se repite a lo largo de la costa de Veracruz con otras festividades importantes que tienen lugar en Alvarado, Coatzacoalcos, San Rafael y Villa José Cardel. La celebración de Minatitlán atrae a gente de los estados cercanos de Oaxaca y Tabasco.  El Día de los Muertos se celebra en casi todo México del 31 de octubre al 2 de noviembre, pero hay giros locales en el estado. En algunos lugares, se conmemora durante los meses de agosto y septiembre.

En Papantla, los tableros o mesas se colocan en los tejados, que han sido adornados con flores, materia vegetal y más. En Tantoyuca, se conmemora con trajes y música, similar al Carnaval. En Jáltipan de Morelos, las etnias nahuas y popolucas se visten con trajes elaborados y arreglan su cabello en estilos intrincados.

Fiestas

Las fiestas de la cosecha de maíz son prominentes en la región Huasteca en municipios como Chontla, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero. Estos generalmente incluyen danzas nativas y comidas basadas en maíz.

Danza

El estado es bien conocido en el país por su música y danza. El fandango es un baile traído del español. Hoy en día el estado tiene dos variedades: el jarocho y el huasteco. Las danzas indígenas y folclóricas en el estado se asocian más a menudo con rituales y festivales religiosos.

Estos incluyen uno llamado Los Lisceres también llamado los Tigres de la región de Los Tuxtlas. Los participantes llevan máscaras de estilo olmeca que representan al dios de la lluvia Tlalóc. Otro es Los Guaguas, en el que los participantes rinden homenaje al sol, y Los Santiagos, que está relacionado con la veneración de Santiago, patrón de Hernán Cortés.

Una última se llama Los Negritos, que fue creada por esclavos africanos. Según la tradición, el origen de esta danza se encuentra en la historia de un niño mordido por una serpiente y en los rituales que su familia realizaba para curarlo

Gastronomía

La gastronomía del estado es única en México y mezcla de influencias españolas, indígenas y otras. El triunvirato básico de maíz, frijoles y calabaza se complementó con frutas tropicales, frijoles de vainilla y una hierba llamada acuyo u hoja santa.

Otro aporte importante de los nativos son los mariscos, que se encuentran en muchos platos como el arroz a la tumbada y el caldo de mariscos. Después de la conquista y durante el período colonial, muchas otras especias e ingredientes fueron traídos y han tenido una mayor influencia en la cocina aquí que en otras partes del país.

De Europa, los españoles trajeron azafrán, perejil, tomillo, mejorana, laurel y cilantro, así como especias asiáticas como clavo, canela y pimienta negra. Los españoles también trajeron trigo, arroz, almendras, aceitunas y aceite de oliva, ajo y alcaparras.

Los últimos tres son ingredientes esenciales en lo que quizás sea la especialidad más famosa de la región, el huachinango a la veracruzana, pargo rojo en salsa de tomate picante. Se adaptaron las importaciones caribeñas como la caña de azúcar y la piña, así como el maní, traído de África por los portugueses (aunque el maní es originario de Sudamérica).

Comidas

Los platos comunes incluyen arroz a la tumbada, que es arroz cocinado con mariscos o carne y arroz con plátanos fritos. Los platos de mariscos también son prominentes, basados principalmente en pescado y camarones. Un ingrediente común en los platos es una hierba llamada “hoja santa” o “hierba Santa”, que es una planta de la familia Piperaceae. El Centro Norte se centra en Xalapa.

Los platos aquí tienden a ser más autóctonos por naturaleza, fuertemente condimentados con chiles suaves. Los platos comunes aquí incluyen Chilehuates, similar a un tamal, chiles rellenos y enchiladas. Se consumen menos mariscos y más carne de cerdo y aves de corral. Los platos son similares a los del Centro Norte, pero los chayotes aparecen más a menudo ya que esta región es una de las principales productoras de la hortaliza.

Las carnes en salsa de adobo también son comunes. La Sierra y la Costa Norte abarcan la parte norte del estado, como la zona del Río Pánuco y Totonacapan. Esta zona se caracteriza por una serie de platos únicos como los frijoles en achuchutl, elaborados con frijoles negros, corteza de cerdo, chayotes, semillas de calabaza y chiles jalapeños.

Los bocoles son una especie de tortilla rellena hecha con masa de maíz, rellena de frijoles negros, chorizo, huevos o mariscos, que luego se fríen en manteca de cerdo. Los tamales se hacen a menudo con hojas de plátano. La zona también es conocida por sus panes, especialmente por sus panecillos con sabor a anís. El área de Los Tuxtlas se centra en las comunidades de Santiago, San Andrés y Catemaco, que fueron el centro de la civilización olmeca.

La gastronomía de esta zona se compone de yuca, chocos, pescados, especialmente mojarra, y carnes exóticas como el mono y la iguana.

Geografía política

El estado es una franja de tierra en forma de media luna que se encuentra entre la Sierra Madre Oriental al oeste y el Golfo de México al este. Su área total es de 78,815 km2 (30,431 millas cuadradas), lo que representa alrededor del 3.7% del territorio total de México[12] y se extiende a lo largo de 650 km (403).

Clima

El 32% del estado está clasificado como caliente y húmedo, el 52% como caliente y semihúmedo, el 9% como cálido y húmedo, el 6% como templado y húmedo y el 1% como frío.

Los climas cálidos y húmedos y los climas cálidos y semihúmedos dominan desde el nivel del mar hasta unos 1.000 m (3.280,8 pies) sobre el nivel del mar.

La temperatura media anual oscila entre los 22 y los 26 grados centígrados, con precipitaciones que oscilan entre los 2.000 mm (78,7 pulgadas) y poco más de 3.500 mm (137,8 pulgadas) por año.

Los climas más frescos y húmedos se encuentran en elevaciones entre 1,000 m (3,280.8 ft) y 1,600 m (5,249.3 ft). Estas tienen una temperatura promedio de entre 18 y 22C con precipitaciones que varían entre 2,000 mm (78.7 in) y 2,500 mm (98.4 in).

Los climas templados se encuentran en altitudes más altas, entre 1,600 m (5,249.3 ft) y 2,800 m (9,186.4 ft). Las temperaturas aquí varían de 12 a 18C con precipitaciones que varían más, entre 500 mm (19.7 in) y 2,500 mm (98.4 in).

Los climas fríos se encuentran en las cotas más altas, llegando hasta el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba. Esto se debe a una sombra de lluvia causada por el Cinturón Volcánico Trans-Mexicano y la Sierra Madre Oriental, que no permiten el flujo de aire húmedo del Golfo a esta región.

Economía

Veracruz tiene una de las economías líderes de México, basada en la agricultura y el petróleo. Utilizando datos relativamente recientes de luz nocturna y consumo de electricidad en comparación con el Producto Bruto del Condado, se muestra que el sector informal de la economía local en el estado de Veracruz ha crecido durante el período de la Administración Fox, aunque el gobierno regional siguió siendo PRI.

El supuesto de que la economía informal de México es una constante del 30% de la actividad económica total no se apoya a nivel local. La pequeña cantidad de autocorrelación espacial local que se encontró sugiere unos pocos grupos de altas y bajas tasas de alfabetización entre los municipios de Veracruz, pero no lo suficiente como para justificar la inclusión de un I-estadístico como regresor.

La autocorrelación espacial global se encuentra especialmente en la alfabetización a nivel macro-regional, que es un área de investigación más allá de este estudio. La mejora de la alfabetización refuerza tanto la economía informal como la formal en Veracruz, lo que indica que las políticas diseñadas para fomentar la alfabetización son vitales para el crecimiento de la economía regional.

Si bien los pueblos indígenas son relativamente pobres, hay pocas pruebas de que la economía informal sea un porcentaje más alto de la actividad económica total en un municipio con un alto porcentaje de población indígena. Si bien la economía formal podría haberse expandido en relación con la economía informal en 2000, en 2006 este proceso se había invertido con una creciente informalidad.

Mientras que los municipios rurales tienen economías más pequeñas, no son diferentes de los municipios urbanos en la proporción de la economía que es informal.

En el pasado, los programas que podrían trasladar la actividad económica del sector informal al sector formal no han tenido éxito, lo que sugiere que las cuestiones de finanzas públicas, como la evasión de impuestos, continuarán plagando el estado con bajos ingresos gubernamentales.

Agricultura

El sector primario de la economía (agricultura, silvicultura y pesca) ha sido importante desde la época prehispánica y sigue siéndolo tanto como fuente de ingresos como culturalmente. El estado tiene abundantes lluvias y suelos extremadamente fértiles, así como una larga línea costera y un bosque que contiene una gran variedad de árboles y otras plantas.

Hay alrededor de 1 millón de hectáreas de tierras cultivables, la mitad de las cuales están en manos privadas y el 43% son ejidos o tierras comunales. El resto está ocupado por asentamientos humanos. Hay 3.620 ejidos repartidos entre 270.000 ejidatarios. El 52,5% de la tierra agrícola se utiliza para el cultivo o como pasto y el 43,1% es bosque o selva tropical.

Los principales productos agrícolas son el café, la vainilla, la caña de azúcar, el tabaco, los plátanos, los cocos y las verduras, pero los agricultores locales dependen principalmente del maíz y los frijoles.

 Generalmente se producen dos cosechas de maíz al año, plantadas en 644.936 hectáreas con una producción de 1.114.325 toneladas. El estado es el principal productor nacional de café, caña de azúcar, maíz y arroz. El café se cultiva en 152.993 hectáreas y produce 400.575 toneladas. Los ingresos de exportación de este cultivo son de unos 232 millones de dólares anuales. La mayor parte del café se cultiva en las zonas montañosas de Córdoba-Huatusco, Coatepec-Teocelo-Cosautlán y Misantla-Tlapacoyan-Atzalan.

La caña de azúcar se cultiva en 254.000 hectáreas y produce 16.867.958 toneladas anuales. Veracruz es el mayor productor de arroz con 24.000 hectáreas que producen 120.000 toneladas. Mucho de este cultivo está protegido por la prohibición de importar de Asia.

El estado cultiva la mitad de los cítricos del país y la mayoría de los tipos. Ocupa 180.577 hectáreas y produce 2.575.140 toneladas anuales. Las variedades incluyen naranjas, mandarinas, mandarinas, limas y pomelos. La mayoría de los cítricos se cultivan en el norte del estado, y gran parte de la cosecha de cal se exporta, apoyando a una industria de empaque y transporte.

Veracruz es el mayor productor de mango del país, con 31.640 hectáreas y una producción de 287.000 toneladas. La mayor parte de esta es la variedad manila, que es la preferida en México.

El 95% de este cultivo se consume fresco dentro de México, aunque ya se han iniciado las exportaciones a Canadá, y los granos de vainilla son nativos del estado, que es el principal productor de México. La mayor parte de este cultivo se cultiva en un área conocida como Totonacapan en Papantla y sus alrededores.

Ganadería

La ganadería es una actividad importante. Existen más de 300.000 unidades de producción, la mayoría de las cuales se dedican a la ganadería, siendo Veracruz el principal productor de carne vacuna del país con un 14% del total. Además del ganado de carne, se crían vacas lecheras, cerdos, ovejas, cabras, caballos, aves domésticas y abejas.

Recursos naturales

Hoy en día, el estado de Veracruz, rico en recursos naturales, es un componente importante de la economía de México. Aproximadamente el 35% del suministro de agua de México se encuentra en Veracruz. Existe una serie de explotaciones mineras metálicas y no metálicas, pero el recurso más importante es el petróleo.

Las montañas contienen depósitos relativamente inexplotados de oro, plata, hierro y carbón. Aunque Veracruz es una importante fuente de metales como el hierro y el cobre, gran parte de su minería involucra minerales no metálicos como azufre, sílice, feldespato, calcio, caolín y mármol.

El estado ocupa el cuarto lugar en la nación para este tipo de producción minera. Sin embargo, la minería sólo representa el 1,5% de la actividad económica de todo el estado. Veracruz fue pionero en la extracción y refinación de productos petroleros. El estado tiene aproximadamente una cuarta parte de las reservas de petróleo de México y ocupa el tercer lugar en la producción de petróleo.

La mayor parte de esta producción se concentra en la parte norte del estado. Aproximadamente 40,000,000,000 de barriles (6,400,000 m3) de petróleo se producen cada año y 109,870,000,000,000 pies cúbicos (3.111×109 m3) de gas natural. Los productos petroquímicos representan el 28,1% de la industria manufacturera del estado y ocupan el primer lugar a nivel nacional.

Industria

La industria manufacturera en Veracruz representa entre el 21% y un tercio del producto interno bruto del estado, y aproximadamente el 64% del PIB de la industria manufacturera es generado por los sectores químico y petroquímico. La mayor parte de la industria estatal se desarrolla en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Tuxpan y Veracruz, con más de 5.000 establecimientos.

El resto se divide en casi 11.000 establecimientos más pequeños. Existen cinco grandes parques industriales: Bruno Pagliai, Ixtac, Petroquimico Morelos, Córdoba-Amatlán y Parque 2000. El mayor de ellos es Bruno Pagliai, con una superficie de 300,8 hectáreas.

Museos

La capital del estado de Xalapa también alberga varios museos importantes. El Museo de Antropología contiene la segunda colección más importante de artefactos mesoamericanos del país. Fue construido a partir de 1959 sobre una superficie de seis hectáreas. El complejo está dividido en varias salas y galerías por tema, centrándose en las culturas olmeca y totonaca.

El Patio Olmeca contiene la colosal cabeza encontrada en 1945 y conocida como El Rey. Otros artefactos importantes incluyen estelas gigantes y el Monumento a San Martín Pajapan 1 (a la derecha). El Museo de Ciencia y Tecnología se encuentra en Xalapa. Contiene más de 400 exposiciones en ocho salas: Vida, Ecología, Espacio, Transporte, Ciencias, Energía, Agua y Tierra.

La Pinoteca Diega Rivera fue establecida por el estado en el antiguo Monasterio de San Francisco en Xalapa. Su función principal es preservar y exhibir las obras de Rivera propiedad del Estado, pero también contiene obras tempranas de José María Velasco, Jorge Cuesta y Teodoro A. Dehesa.

Cerca de la ciudad se encuentra la Hacienda del Lencero, que fue la casa y sede del presidente Antonio López de Santa Anna en el siglo XIX. Se ha conservado y convertido en museo.

En Tuxpan se encuentra el Museo Regional de Antropología con más de 400 piezas de grupos prehispánicos de la región, expuestas en cuatro salas. La mayoría de las piezas provienen del centro del estado y de la región de la Huasteca, a orillas del río Tuxpan, la ciudad también cuenta con el Museo Cubano Mexicano.

Contiene una colección de fotografías de la Revolución Cubana así como una estatua de José MartOtros museos están dispersos en otras partes del estado. El Museo Salvador Ferrando está ubicado en Tlacotalpan y contiene muchos objetos de uso cotidiano y arte de los siglos XVI al XIX, mientras que el Museo Regional de Tuxteco en Santiago de Tuxtla contiene objetos de arte olmeca y totonaca, incluyendo objetos de arte, implementos agrícolas, utensilios y más.

Música

La música es otra de las tradiciones de veracruz. El estilo musical más conocido del estado es el llamado “son”. Un “hijo” es una variación musical que tiene sus orígenes en España y que se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII. El más popular del estado y muestra las influencias de los muchos pueblos que han vivido aquí, tales como grupos indígenas, portugueses, italianos, africanos, franceses y otros.

La música es generalmente interpretada por arpas, violines y guitarras, con un instrumento de viento ocasional. Son huasteco (también llamado son huapango) es una variedad de son que se juega en el norte del estado principalmente entre los totonacas. Son jarocho es la variedad más conocida y popular que se juega en el sur del estado. Se dice que la famosa canción ganadora del Grammy “La Bamba” de Los Lobos tiene sus raíces en una canción folklórica tradicional de Veracruz (de ahí la referencia al “Marinero” en esa canción).

Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas. Otro músico famoso es Agustín Lara, que ha tenido más fama internacional. Apodado “Flaco de oro”, siempre insistió en que nació en Tlacotalpan, Veracruz y no en la Ciudad de México, como lo demuestran los registros.

Lara formó su primera banda en 1930 llamada El Son de Marabú y realizó giras casi continuas por México y el extranjero durante su carrera. Sus composiciones más famosas incluyen “Veracruz”, “Noche de Ronda” y “Solamente una vez” y otros músicos destacados como Toña “La Negra” o María Antonia del Carmen Peregino, Narcisco Serradel, Lorenzo Barcelata y María Greeve.

Arte y arquitectura

Durante la época colonial, se desarrolló un movimiento llamado “estilo veracruzano” que se centró principalmente en los paisajes del estado con cierta influencia indígena, aunque los propios pintores eran criollos o españoles nacidos en México.

Estas pinturas se centran en las montañas, valles, costas, volcanes y otros fenómenos naturales del estado. La mayoría de los proponentes de este proyecto nacieron en Veracruz e incluyen a José Justo Montiel (1824-1899), Gonzalo Argüelles Bringas (1877-1942), Eugenio Landecio (maestro de José María Velasco), Natal Pesado e Ignacio Rosas.

Educación

La educación pública en el estado es supervisada por la Dirección General de Educación Popular y la Dirección General de Educación Media Superior y Superior. El sistema actual es el resultado de una serie de reformas que tuvieron lugar en los años ochenta y noventa.

A finales de la década de 1990, se crearon 302 nuevos campus escolares en todo el estado y se remodelaron 257 escuelas. Entre ellas se incluían nuevas escuelas de educación especial, educación a distancia e institutos tecnológicos, lo que convertía al estado en uno de los campus escolares con mayor número de escuelas del país.

Hay un total de 20.479 escuelas, con casi 2 millones de alumnos y unos 85.000 profesores. El 93% de las escuelas están en la categoría de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Los centros preescolares también incluyen los destinados a las poblaciones indígenas, centrándose en la educación bilingüe y bicultural tanto en el idioma y la cultura indígenas como en el español.

Uno de los principales objetivos de estas y otras escuelas es eliminar el analfabetismo en las comunidades indígenas. El nivel “Medio Superior” incluye el bachillerato vocacional y las escuelas técnicas. Éstas representan el 6,6% de las escuelas del sistema público.

El nivel superior incluye las escuelas normales y las universidades. Hay 166 institutos en este nivel, con unos 68.000 estudiantes que cursan 221 especializaciones diferentes. También hay 63 programas de maestría y seis doctorados. Estas instituciones atienden a unos 135.000 estudiantes, lo que representa alrededor del 19% de la población en edad universitaria (de 19 a 24 años), ligeramente por debajo del promedio nacional del 24%.

La universidad estatal más importante es la Universidad Veracruzana, con 56 licenciaturas, 37 maestrías y 5 doctorados. Tiene su sede en la capital de Xalapa y se destaca por sus amplios y variados programas deportivos. Cerca del 37% de los estudiantes universitarios asisten a la principal universidad pública, con una población estudiantil de 47.000 estudiantes de pregrado y 2.000 de postgrado.

Artesanías

En las zonas más rurales e indígenas del estado, todavía se fabrican y venden una serie de artesanías tanto a los compradores locales como a los turistas. Muchas de estas artesanías son producidas por comunidades que se especializan en uno o más tipos. Convirtiéndose en las tradiciones de veracruz, más famosas en todo el mundo.

 Los muebles de madera y otros artículos son hechos por el pueblo Huasteca, mayormente usando cedros y palmeras. La mejor obra proviene de los pueblos de Ozulama y Castillo de Teayo. Teocelo y Monte Blanco son conocidos por sus muebles de bambú y otros artículos. En la zona de Los Tuxtlas, especialmente en Catemaco, se construyen instrumentos musicales de madera, como una guitarra llamada “jarana”, con flautas hechas en Papantla.

Las máscaras de madera se hacen en Teocelo, y los artículos hechos con la madera de las plantas de café se hacen en Misantla, Coatepec, Huastusco y Xico. Las cáscaras de maíz se utilizan para hacer figuras decorativas, a menudo religiosas, en Nautla y Naranjos de Amatlán. Las hojas de palma se tejen en abanicos, zapatos y cestas en Jalcomulco, Ozulama y Tlalixcoyan.

La cerámica se ha hecho en casi todas las partes de Veracruz desde los olmecas. Un área conocida por su trabajo es Papantla, que también incluye representaciones a tamaño natural de bailarines folclóricos de la zona junto con artículos más mundanos de cerámica vidriada y no vidriada.

Minatitlán es conocido por su producción de utensilios de cocina de cerámica que también son populares en los municipios vecinos de Actopan y Naolinco. San Miguel Aguasuelos y Jalcomulco son conocidos por sus productos de arcilla blanca que incluyen jarras de agua, juguetes, pesebres, campanas y más.

Turismo

El turismo se centra principalmente en la ciudad portuaria de Veracruz, pero hay otros destinos. hay más de 1.000 hoteles en el estado, más de la mitad de los cuales son pequeñas empresas familiares. Casi todos los establecimientos de cuatro y cinco estrellas se encuentran en el área metropolitana de Veracruz. Muchos de los principales monumentos históricos y culturales del estado se encuentran en el puerto de Veracruz.

Algunos de ellos son el Acuario, el Museo de la Ciudad, el Museo Agustín Lara, el Baluarte de Santiago, el Museo “Las Atarazanas” y el Fuerte de San Juan de Ulúa. Al norte de la ciudad portuaria se encuentra la zona de la Sierra o Totonacalpan del estado, hogar de los totonacas. Aquí se encuentra la importante ciudad prehispánica de El Tajín y la actual ciudad de Papantla.

La ciudad moderna es mejor conocida como el hogar de la versión totonaca de la “danza de voladores”; allí, los bailarines giran desde postes de 24,4 m (80 pies) de altura. El área es también el hábitat nativo del grano de vainilla. Al sur del puerto se encuentra en la costa, es Catemaco. Esto está en un área tropical. Las dos características principales de la zona son el Lago Catemaco, que se encuentra en el cráter de un volcán extinto y la Isla Tanaxpillo, justo al lado de la costa.

Esta isla también es llamada la isla de los monos o babuinos debido a un grupo de monos salvajes que escaparon y encontraron refugio aquí. El interior es la región cafetalera en y alrededor de las ciudades de Coatepec y Xalapa. Orizaba es mejor conocida por el volcán cercano, pero también tiene una gran cascada llamada El Elefante y un Cañón de Río Blanco.

Gobierno

Veracruz se convirtió en estado en 1824. Su gobierno está encabezado por un gobernador, que es elegido para un solo mandato de seis años. Los miembros de la legislatura unicameral, el Congreso del Estado, son elegidos por períodos de tres años.

El estado está dividido en 212 unidades de gobierno local llamadas municipios, cada uno de los cuales tiene su sede en una ciudad, pueblo o aldea prominente, siendo los más recientes los municipios de San Rafael y Santiago Sochiapan, creados en 2003. Estos municipios se agrupan en las regiones Huasteca Alta (con diez municipios), Huasteca Baja (con 23 municipios), Totonac (con 15 municipios), Nautla (con 11 municipios), Capital (con 33 municipios), Sotavento (con 12 municipios), De las Montañas (con 57 municipios), Papaloapan (con 22 municipios), De los Tuxtlas (con cuatro municipios) y Olmeca (con 25 municipios).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here