Tradiciones De República Dominicana. Costumbres, Cultura Y Fiestas

212

Las tradiciones de República Dominicana viene de una compleja herencia de las tradiciones Arawak, española, africana y francesa, más una independencia temprana, distinguen a la República Dominicana de otras islas del Caribe. La independencia fue conquistada antes de la abolición de la esclavitud en el Caribe español y un siglo antes de la descolonización de las otras islas.

 

Los dominicanos se consideran más latinoamericanos que caribeños. Además, mantienen estrechos vínculos con los Estados Unidos, que ocuparon la isla a principios del siglo XX. La comunidad nacional está luchando por construir una democracia contra una élite política corrupta y autoritaria.

La República Dominicana está ubicada en los dos tercios orientales de la isla de La Española y tiene una superficie de 48.734 kilómetros cuadrados, aproximadamente el doble del tamaño de New Hampshire. La parte occidental de la isla está ocupada por la República de Haití. La Española está cerca del centro de las Antillas, un grupo de islas que se extienden desde Florida hasta Venezuela. Al norte de La Española se encuentra el Océano Atlántico, al sur el Mar Caribe, al este Puerto Rico y al oeste Cuba. La Española, Puerto Rico, Cuba y Jamaica son conocidas como las Antillas Mayores.

Costumbres tradicionales y manifestaciones culturales de República Dominicana

Un factor importante que influye en la identidad nacional dominicana es su herencia española y su independencia temprana. La población nativa fue diezmada o asimilada en décadas tras la llegada de Colón, y la isla fue repoblada con colonos españoles y sus esclavos africanos.

El español es el idioma nacional, universalmente hablado hoy en día. Se valora el color claro de la piel, que se considera que refleja la ascendencia europea, mientras que los tonos oscuros de la piel reflejan la ascendencia de los esclavos de África Occidental. Las catedrales católicas siguen en pie y la mayoría de la población es católica romana.

Una actitud orgullosa y agresiva es admirada en los deportes, los negocios y la política. El machismo está presente en la sociedad, especialmente entre los grupos rurales y de bajos ingresos, y los hombres disfrutan de privilegios que no se conceden a las mujeres.

La expresión común, Si Dios quiere, expresa la creencia de que el poder personal está entrelazado con el lugar que uno ocupa en la familia, la comunidad y el gran diseño de la Deidad. La gente se ha visto obligada a aceptar el fuerte sistema de clases iniciado por los españoles y mantenido por los líderes más fuertes, donde sólo unas pocas familias históricamente prominentes poseen una gran parte de la riqueza y el poder.

Idioma

El español es el idioma oficial y se habla universalmente. Los dominicanos se enorgullecen de la pureza de su español y es considerado por algunos como el castellano más clásico hablado en América Latina. Sin embargo, el español dominicano tiene un acento distintivo e incorpora numerosas expresiones africanas y taínas (nativas).

Estratificación social

La estratificación social dominicana está influenciada por cuestiones raciales y económicas. La clase alta desciende históricamente de ascendencia europea y es de piel clara. La clase baja es más a menudo negra, descendientes de la población esclava africana o haitiana. Los mulatos son personas de ascendencia mixta africana y europea y constituyen la mayoría de la población; han creado una clase media creciente.

Esta clase media se divide en indio claro, que tiene la piel más clara, e indio obscuro, que tiene la piel más oscura. El término indio se utiliza porque muchos dominicanos todavía no reconocen sus raíces africanas. Los símbolos de la estratificación social son similares a los de las culturas occidentales. Muchos de la creciente población de clase media son dueños de casas y automóviles, y disfrutan actualizándolos con los últimos aparatos electrónicos.

Sus hijos se gradúan de la escuela secundaria y pueden ir a la universidad. La gente se enorgullece de su apariencia personal y prefiere la moda y las joyas de Nueva York. Sin embargo, todavía hay un gran segmento de la población que vive en tugurios urbanos y en zonas rurales pobres sin electricidad ni agua corriente.

Vestimenta

La apariencia personal es importante para los dominicanos y ellos hacen todo lo posible para lucir limpios y ordenados. Les gusta lo último en moda neoyorquina. Los hombres usan pantalones largos y camisas elegantes, excepto cuando están en la playa o haciendo trabajos manuales.

Los hombres profesionales visten trajes de negocios o la tradicional chacabana, una camisa blanca que se usa sobre pantalones oscuros. Las mujeres rurales usan faldas o vestidos, pero en las áreas urbanas los jeans y las faldas cortas son aceptables. Se prefieren los colores brillantes y las telas brillantes.

Los niños a menudo se visten de gala, especialmente para la iglesia o para ir de visita. Los pantalones cortos no están permitidos en los edificios del gobierno y los shorts y camisetas sin mangas no se usan en la iglesia.

Religión

Alrededor del 95 por ciento de la población es católica romana, aunque no todas estas personas asisten regularmente a la iglesia. El catolicismo fue introducido por Colón y los misioneros españoles y aún hoy es una fuerza importante en la formación de la sociedad. Aunque muchos dominicanos son bastante seculares, a menudo se les enseña a los niños a pedir la bendición de sus padres y otros parientes cuando los saludan.

Por ejemplo, un niño puede decir “Bendíceme, tía”, y la respuesta es “Que Dios te bendiga”. La dominación de la Iglesia Católica disminuyó a finales del siglo XX, debido a la disminución de los fondos, a la escasez de sacerdotes y a la falta de programas sociales para el pueblo. Aunque algunos protestantes son descendientes de inmigrantes no españoles que llegaron a la isla a principios del siglo XIX, el movimiento evangélico protestante ha ido ganando más apoyo.

Familia

La familia extendida, compuesta por tres o más generaciones, prevalece entre la élite dominicana. El hombre mayor tiene autoridad, toma decisiones públicas y es responsable del bienestar de la familia. La mujer casada de más edad dirige su hogar, toma las decisiones más privadas y cuida de la familia. Los hermanos casados y sus esposas e hijos son parte de la familia extendida, y tienen una fuerte lealtad a su padre. Las hijas casadas se convierten en parte de la familia de sus maridos.

Las uniones consensuales crean una familia más flexible, y las responsabilidades recaen en la madre. El resultado es un hogar de clase baja que a menudo se convierte en un matriarcado extendido con la mujer más anciana a la cabeza y sus hijos solteros, hijas casadas y nietos constituyendo el hogar. Algunos hombres tienen más de una esposa y familia y a menudo están ausentes de un hogar en particular.

Matrimonio

Tres tipos diferentes de unión conyugal incluyen matrimonios de iglesia, matrimonios civiles y uniones consensuales o de derecho consuetudinario. Los matrimonios eclesiásticos y civiles son más frecuentes entre las clases altas y las ceremonias pueden ser costosas, mientras que las uniones consensuales predominan entre los pobres.

Estos patrones se remontan a la época colonial española y a la de los esclavos. Los colonos españoles trajeron consigo una fuerte ética de solidaridad familiar, y el padre era la figura dominante. Las familias de esclavos se desintegran y a menudo no se permiten los matrimonios. Se fomentaron las uniones informales entre los colonos españoles y las mujeres esclavas africanas, y la gama actual de tonos de piel y matrimonios.

Educación

La educación pública se imparte a través de la escuela secundaria sin costo alguno, excepto el uniforme y los libros. La asistencia es obligatoria hasta el sexto grado, aunque muchos niños, especialmente las niñas, abandonan la escuela antes de esa fecha. Más de mil escuelas fueron destruidas por el huracán George en 1998.

La escasez de fondos antes y después del huracán ha dado lugar a la escasez de recursos y de personal. Muchas familias urbanas envían a sus hijos a escuelas privadas. Considerando la falta de aplicación de las leyes de educación, la tasa de alfabetización de adultos del 83 por ciento es bastante alta, casi el doble de la de la vecina Haití.

La universidad pública más antigua del Nuevo Mundo fue construida por los españoles en 1588, y la Universidad de Santo Domingo es su descendiente. La mayoría de las 28 universidades dominicanas son de propiedad privada y ofrecen préstamos estudiantiles. El total de inscripciones para todos los colegios y universidades en 1998 superó los 100,000. Algunos estudiantes van al extranjero para asistir a escuelas y universidades.

Días festivos

Los días festivos seculares incluyen el Día de Año Nuevo el 1 de enero; el Cumpleaños de Juan Pablo Duarte el 26 de enero; el Día de la Independencia de Haití, celebrado con un carnaval que incluye desfiles, disfraces y fiestas el 27 de febrero; el Día Panamericano el 14 de abril; y el Día del Trabajo el 1 de mayo; la Fundación de la Sociedad la Trinitaria el 16 de julio; el Festival del Merengue de Santo Domingo, a finales de julio; la fundación de Santo Domingo el 5 de agosto; el Día de la Restauración el 16 de agosto; el Día de Colón el 12 de octubre; y el Día de las Naciones Unidas el 24 de octubre.

Gastronomía

La comida principal se sirve al mediodía y puede durar hasta dos horas.

Comidas

La bandera es un plato popular a nivel nacional; el arroz blanco y los frijoles rojos recuerdan los colores de la bandera, de ahí su nombre. El tercer ingrediente es la carne estofada, que suele servirse con plátano frito y ensalada. Otro plato favorito es el sancocho, un guiso de carne, plátano y vegetales. En la costa, el pescado y la concha se disfrutan, y el coco se utiliza para endulzar muchos mariscos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here