Tradiciones De Pakistán, Costumbres, Cultura, Fiestas Y Gastronomía

616

Las tradiciones de Pakistán se basan en la mezcla de varias religiones que hacen de este país un espacio maravilloso para propios y visitantes. Aunque el nombre oficial de la nación es la República Islámica de Pakistán, por lo general el país se conoce como Pakistán desde 1971.

Como parte de la independencia de la India de Gran Bretaña en 1947, una partición tomó parte de su tierra y creó Pakistán como una nación islámica separada. Se estima que aproximadamente el 95 por ciento de la población es musulmana, pero allí viven miembros de varias religiones minoritarias, incluyendo algunos hindúes, cristianos, parsis, sikhs y budistas. Aunque la nación moderna de Pakistán sólo tenía cincuenta y tres años en el año 2000, tiene áreas territoriales y poblaciones tribales cuya historia se remonta a muchos siglos atrás; por lo tanto, Pakistán tiene una identidad antigua y una relativamente nueva.

Pakistán se encuentra en el sur de Asia y tiene una superficie de 339.697 millas cuadradas (879.815 kilómetros cuadrados). Fue creado a partir de lo que había sido el lado noroeste de la India. Todo el país, excepto la parte sur, no tiene salida al mar, con Afganistán al noroeste, Jammu y Cachemira al noreste, India al este y sureste, e Irán al oeste. En la parte sur, a lo largo de las costas de la ciudad de Karachi, que era la capital original cuando se formó la nación en 1947, se encuentra el Mar Arábigo.

Karachi es bien conocida por sus costas. La mayor parte de la zona norte del país está formada por montañas y también por el famoso paso de Khyber, cuya historia se remonta a varios miles de años atrás. Es en esta sección norte donde la mayoría de las tribus antiguas aún viven y donde aún existen muchas culturas y costumbres tribales antiguas.

Costumbres tradicionales y manifestaciones culturales de Pakistán

La identidad nacional de Pakistán hoy en día es la de una nación islámica; fue creada como tal. Sin embargo, debido a que el territorio que es ahora Pakistán tiene una historia que se remonta a varios miles de años atrás, el área tiene una historia que forma parte de la identidad actual de Pakistán. Esa es una de las razones por las que tanto los residentes como los visitantes encuentran históricamente interesante a la relativamente joven nación de Pakistán y por las que la identidad nacional incluye muchos sitios e historias que son siglos más antiguas que la propia nación.

Hay por lo menos cinco grupos étnicos dentro de Pakistán. En general, no hay problemas continuos o frecuentes entre los distintos grupos étnicos, salvo las tensiones étnicas en Sind, que se producen con cierta regularidad.

Idioma

El idioma oficial de Pakistán es el urdu, pero la mayoría de los funcionarios públicos, personas y otras personas en Pakistán también hablan inglés; el inglés se conoce como el idioma oficial informal de Pakistán. El urdu fue creado combinando los idiomas de los primeros invasores y colonos, incluyendo el árabe, el persa y el turco.

La forma hablada del urdu es la misma que la del hindi, pero está escrita en un alfabeto diferente al hindi. Mientras que el urdu y el inglés son comunes en todo Pakistán, se hablan otros idiomas en diferentes valles y áreas. Estos incluyen los dialectos Punjaki, Sindhi, Pushto, Balochi, Brahvi, Saraiki y Hindko, entre otros.

Estratificación social

No existe un sistema de castas en Pakistán. En todo el país hay personas de ingresos altos, medios y un gran número de personas de bajos ingresos. Locales hace una diferencia importante en la calidad de vida; una persona de bajos ingresos en un área urbana tiene más problemas que una que vive en un área tribal y montañosa.

Ha habido y sigue habiendo una serie de deficiencias de desarrollo social en Pakistán, pero en reconocimiento de ellas, el gobierno inició en 1992-1993 el Programa de Acción Social (PAE) para poner el desarrollo social y los servicios sociales a disposición de todos los niveles de los pakistaníes. Los informes muestran que, si bien algunos se habían beneficiado, la mayoría de los habitantes de las zonas rurales que debían beneficiarse no lo hicieron.

Algunos de los gastos del programa fueron para educación primaria, salud primaria, bienestar y abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales. Se cree que muchas personas no entienden el propósito y el alcance del SAP y que se deben hacer cambios sustanciales en el programa para que tenga éxito.

Religión

Pakistán se formó como una nación islámica, y el Islam sigue siendo la religión de aproximadamente el 95 por ciento de la población. También hay pequeños grupos de budistas, cristianos, parsis e hindúes. La religión musulmana era fundada por el profeta Mahoma en el siglo VII, cuando, según la creencia islámica, recibió mensajes de Dios y los escribió en lo que se convirtió en el Corán, el libro islámico que instruye a los musulmanes sobre cómo conducir sus vidas.

Rituales

Uno de los rituales predominantes para los musulmanes es el mes de Ramadán, durante el cual se les exige ayunar desde el amanecer hasta el atardecer (esto no es obligatorio para los niños muy pequeños, los ancianos o las mujeres embarazadas). El Ramadán es también una época en la que los musulmanes agradecen a Alá por sus bendiciones durante el año pasado. Un requisito adicional durante el Ramadán es que todos los musulmanes deben ayudar a los menos afortunados con regalos en efectivo y alimentos.

El Eid, o día que termina el Ramadán, comienza con un desayuno elaborado; luego los musulmanes van a una mezquita o a un parque especial para rezar. Una celebración musulmana igualmente importante es Eid-I-Milad-un-Nabi, el nacimiento del profeta Mahoma, en el duodécimo día de Rabi-uh-Awwal, que es el tercer mes del calendario musulmán.

Además de las reuniones especiales en las mezquitas, donde se cuenta la historia de la vida y la misión de Mahoma, grandes grupos de musulmanes desfilan por las calles cantando alabanzas a Mahoma. Incluso las casas privadas están decoradas (al igual que las mezquitas) para celebrar y alabar a Mahoma.

Matrimonio

Una forma de matrimonio musulmán consiste en una nikah, un documento legal formal firmado por los novios delante de varios testigos; esto establece que la pareja está legalmente casada. También hay otras tradiciones matrimoniales musulmanas. Uno de ellos incluye el mayun o lagan, que tiene lugar tres o cuatro días antes del matrimonio y comienza cuando la novia se retira a un área aislada de su hogar. El día antes del matrimonio hay una ceremonia menhdi, en la que se pintan las manos y los pies de la novia con henna.

Cuando se lleva a cabo la ceremonia de matrimonio se requiere que por lo menos dos testigos estén presentes, y que todos los invitados ofrezcan una breve oración por el éxito del matrimonio. Después de la ceremonia, los dátiles secos se distribuyen a los invitados. Las costumbres matrimoniales varían un poco de una provincia a otra, pero el matrimonio musulmán es visto como una unión entre las dos familias y la pareja.

Días festivos

Los días festivos oficiales incluyen: Día del Pakistán, 23 de marzo; Día de mayo, 1 de mayo; Día de la Independencia, 14 de agosto; Día de la Defensa del Pakistán, 6 de septiembre; muerte de Ali Jinnah, 11 de septiembre; y nacimiento de Ali Jinnah, 25 de diciembre.

El Awami Mela o Festival del Pueblo de Lahore, que se celebra cada año en marzo, es un desfile de seis días que incluye deportes ecuestres, exposiciones de ganado y una enorme multitud de personas. Eventos especiales incluyen polo, bailes de animales, exhibiciones de bandas grandes, acrobacias de camellos, caballos bailando, desfiles y bailes folklóricos.

Otro festival en Lahore es Basant, cuando el cielo se llena de miles de cometas de colores para celebrar la llegada de la primavera. El color amarillo se asocia con el festival, todo el mundo se viste de amarillo y se cocinan alimentos en su mayoría amarillos. A menudo se declara un día festivo nacional cuando el equipo nacional de críquet de Pakistán gana un partido internacional importante.

Gastronomía

Debido a que al menos el 95 por ciento de la población pakistaní es musulmana, hay dos costumbres alimenticias que se siguen casi universalmente. Uno es que los musulmanes no comen cerdo (por lo tanto, la carne de res, el pollo, el cordero y el pescado son los alimentos básicos), y el otro es que durante el mes del Ramadán, el ayuno es una actividad diaria.

Comidas

Las especias y el curry son una parte esencial de cualquier receta pakistaní. Las especias más comunes son el chile en polvo, el cúrcuma, el ajo, el pimentón, la pimienta negra y roja, las semillas de comino, el laurel, el cilantro, el cardamomo, los clavos de olor, el jengibre, la canela, el azafrán, la nuez moscada y las semillas de amapola, entre otras.

El uso de yogur para marinar las carnes es otra receta típica. Debido al uso de especias y curry para el plato principal, el acompañamiento habitual es el arroz. Las lentejas son otra especialidad común. La comida en el sur es más exótica y muy condimentada, mientras que en el norte a menudo se sirve carne a la parrilla como plato principal. Por lo general, cualquier carne, ave o marisco se prepara al curry, y la fritura es el método típico de cocción.

El ghee, que es mantequilla clarificada, es otra receta de uso común y se utiliza a menudo para freír. El trigo y los productos de harina son considerados los pilares de la dieta diaria, y el uso de encurtidos, chutneys, conservas y salsas junto con carnes al curry, mariscos, verduras y lentejas y son la razón por la que la cocina pakistaní tiene un sabor único.

Bebidas

El té verde es la bebida típica que se sirve en todas las comidas.

Artesanía

Las artesanías pakistaníes son tan variadas como los orígenes étnicos de los artesanos e incluyen el trabajo en madera, latón batido y cobre, cerámica y joyería, una amplia variedad de telas que incluyen bordados, y las alfombras diseñadas a mano por las que Pakistán es reconocido internacionalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here