Tradiciones De Burkina Faso, Costumbres, Cultura, Fiestas Y Gastronomía

174

Las tradiciones de Burkina Faso son las de una nación multiétnica con unos sesenta grupos étnicos y lingüísticos. El país está dividido en dos partes, cada una con diferentes antecedentes históricos y culturas políticas: las regiones oriental y central estuvieron históricamente dominadas por reinos, emiratos y caciques como los Mossi en el centro, los Gurmanché en el extremo oriental y los Fulbe y Tuareg en el norte.

Las regiones occidental y meridional contienen una serie de grupos étnicos, que estaban políticamente menos centralizados. Los más grandes de estos grupos son los Bisa y Gurunsi en el sur, los Lobi y Dagara en el suroeste, los Bobo en el oeste, y los Bwaba y Samo en el noroeste.

El país cubre 274.200 kilómetros cuadrados en el centro de África Occidental, al norte de Ghana y Costa de Marfil. Es un país llano, sin salida al mar, con una altitud media de entre 650 y 1.300 pies (200 y 400 metros) sobre el nivel del mar. Hay algunas elevaciones en el oeste, siendo el punto más alto el Tenakourou (2.457 pies; 749 metros).

Costumbres tradicionales y manifestaciones culturales de Burkina Faso

La población de Burkina Faso siempre ha sido muy móvil. El paisaje ofrece pocas barreras naturales y las actividades económicas tradicionales de los cultivos itinerantes, el pastoreo seminómada y el comercio requieren cierto grado de migración. Los grupos étnicos actuales son el resultado de este alto nivel de movilidad, así como Yemen.

El intercambio cultural -incluso la asimilación- y la flexibilidad lingüística eran con frecuencia más importantes que la diferencia cultural. Pero a veces se desarrollaron identidades étnicas claras en tiempos precoloniales, y la transformación colonial del paisaje político a veces favoreció el endurecimiento de las fronteras étnicas.

Sin embargo, en general, las redes comunitarias trascienden las fronteras étnicas; esto es especialmente cierto para los comerciantes de larga distancia como los Dyula o los Yarse, y para los seminómadas Fulbe. La escasez de recursos económicos en la superpoblación de la meseta central también dio lugar a la migración del pueblo mossi a todas las partes del país durante el siglo XX.

Las fronteras de la nación fueron heredadas de las potencias coloniales. Éstos los habían demarcado de manera a veces arbitraria, separando a las personas del mismo grupo étnico y encerrando al mismo tiempo a personas sin afinidades culturales o históricas. A pesar de ello, se ha formado una identidad nacional y en la actualidad no existen movimientos separatistas serios ni conflictos étnicos importantes.

Una de las razones puede ser la importancia de un poderoso dispositivo cultural, la relación de broma, que ayuda a aliviar las tensiones potenciales. Cuando los compañeros que bromean -pueden ser extraños o amigos- se encuentran, se insultan unos a otros de una manera a veces grosera pero siempre humorística; está absolutamente prohibido tomar cualquier ofensa. Las relaciones de broma están muy desarrolladas entre muchos grupos étnicos.

Idioma

El francés, la lengua de la antigua potencia colonizadora, es la lengua oficial. Se utiliza en las escuelas, el ejército, los medios de comunicación y por personas que asisten a la escuela si no pertenecen al mismo grupo étnico. Como muchas personas no van a la escuela, tienen poco o ningún conocimiento de la lengua francesa.

Estratificación social

Muchas de las sociedades tradicionales del país tienen sus propias jerarquías. La sociedad Mossi distingue entre aristócratas (Nakomse), plebeyos (Talse) y esclavos o cautivos (Yemse). Los Nakomse son gente de poder cuyos antepasados fueron guerreros a caballo y fundadores de los reinos Mossi. No eran necesariamente ricos en un sentido materialista, pero controlaban a la gente. Tenían muchos seguidores y tomaban esclavos, que a menudo se integraban en sus familias.

La descendencia de estos esclavos difícilmente puede ser diferenciada de otras personas, sin embargo, su origen de esclavos todavía puede ser recordado. También en otras sociedades se conoce el origen de los esclavos de una familia; la más obvia es la demarcación entre nobles y esclavos en el extremo norte entre los tuaregs.

Aparte de la estratificación de clases, los individuos también están categorizados por ocupación. En el oeste, que está influenciado por la tradición mande, los herreros y los cantantes de alabanza (Griots) forman grupos de castas (Nymakallaw) y a veces son temidos por sus poderes ocultos. También hay grupos de comerciantes, la Dyula en el oeste y la Yarse entre los Mossi, que son generalmente respetados.

La desigualdad social y material aumentó drásticamente durante la década de 1990. La igualdad era uno de los principios fundamentales durante la época de Sankara; se confiscaban coches llamativos e incluso altos funcionarios estatales tenían que trabajar en granjas y participar en los deportes de masas al amanecer. Desde la devaluación del franco africano en 1994, la situación ha cambiado.

El desempleo y la pobreza han aumentado a pesar del crecimiento de la economía. Unos pocos individuos han adquirido una gran riqueza, vista por muchos como prueba de la creciente corrupción y de una política de privatización defectuosa.

Símbolos de la estratificación social. La evidente desigualdad social sigue siendo chocante en un entorno de pobreza generalizada, y la riqueza no suele ser objeto de publicidad.

Mientras se construyen más villas enormes con antenas parabólicas y aparecen coches caros en las calles de Uagadugú, existe un cierto cuidado en el despliegue de la riqueza. Así, el código de vestimenta uniforme de la época de Sankara, el Faso Danfani, está muy difundido incluso entre los ricos. Una excepción es la rica comunidad libanesa, que controla muchos negocios rentables.

Religión

Burkina Faso, país tolerante en materia de religión, no tiene grandes conflictos entre las religiones. Aproximadamente el 45 por ciento sigue teniendo creencias tradicionales. Alrededor del 43 por ciento practica el Islam, que ha sido fuerte durante siglos entre los Marka, Dyula y Fulbe, y desde la era colonial entre los Mossi. El cristianismo, difundido por los misioneros en la época colonial, tiene sus raíces principalmente en el sur, el oeste y entre la élite urbana; el 6 por ciento son católicos romanos y el 6 por ciento protestantes.

Rituales

El sacrificio de pollos, gallinas, pintadas o incluso ganado más grande es el ritual central de la práctica religiosa tradicional. Los animales se ofrecen a una amplia gama de fuerzas espirituales simbolizadas por santuarios o por características naturales conspicuas tales como colinas, rocas, cuevas, árboles, cruces de caminos, colinas de termitas, ríos y estanques.

Familia

La familia extendida es muy importante y los parientes del lado del esposo o de la esposa pueden vivir juntos con la familia nuclear. Tres, cuatro o más generaciones viviendo bajo un mismo techo es común. El tamaño promedio de los hogares es de más de ocho personas en las zonas rurales y más de seis en las zonas urbanas (Banco Mundial). Especialmente en las zonas rurales, varios hogares relacionados pueden vivir juntos en un recinto. La vejez y la experiencia son muy apreciadas; por lo general, el jefe y la autoridad del recinto es un anciano de la familia.

Matrimonio

Hoy en día, los matrimonios concertados, que eran la regla en tiempos pasados, son raros, especialmente en contextos urbanos. En un matrimonio de costumbre, el marido paga el precio de la novia a la familia de la novia. La cantidad varía según el grupo étnico, desde contribuciones simbólicas hasta contribuciones sustanciales que se tardan muchos años en adquirir. Las diferencias en el precio de la novia tienden a dificultar los matrimonios interétnicos, que sin embargo se practican entre varios grupos vecinos. Las mujeres se unen a sus maridos después del matrimonio, y esto forja una alianza entre dos familias.

El divorcio es posible; cualquier hijo se queda con la familia del marido, y la familia recibe el precio de la novia si la mujer se vuelve a casar. Si el marido muere, se espera que la viuda se case con un hermano de su difunto marido. El Banco Mundial estima que alrededor de un tercio de los hogares son polígonos. La poligamia se practica en contextos tradicionales y musulmanes, pero las iglesias cristianas se oponen a ella. La gente urbana y educada puede elegir tener un matrimonio civil. El derecho progresivo de familia otorga muchos derechos a las mujeres; algunos hombres incluso se abstienen de casarse en el registro civil por temor a tener demasiados deberes en caso de divorcio.

Funerales

Casi ninguna muerte se considera natural, especialmente en caso de accidente o de muerte de una persona más joven. Se puede consultar a adivinos o nigromantes para averiguar si la víctima ha transgredido ciertas normas socioculturales o si ha sido víctima de brujería. Entre los musulmanes, el entierro tiene lugar en un plazo de 24 horas y carece de ceremonias.

Los creyentes tradicionales en la mayoría de los grupos étnicos, sin embargo, celebran largos y elaborados rituales funerarios para elevar a los difuntos a la esfera de los antepasados. Los antepasados son parte integral de la comunidad viviente y se cree que afectan la vida; en muchos lugares, son adorados en santuarios especiales. Las iglesias cristianas se adaptan de diferentes maneras a estas creencias.

Días feriados

Los días festivos nacionales honran la independencia y la revolución de Sankara: El 11 de diciembre de 1959 se proclamó la República y el 5 de agosto de 1960 el Alto Volta se independizó. La revolución se honra el 4 de agosto, fecha en que Thomas Sankara llegó al poder en 1983. Su muerte en 1987 se recuerda el 15 de octubre.

Gastronomía

El principal alimento básico es el tô, una especie de pasta preparada con harina de mijo o de maíz. Se come tibio y acompañado de una salsa. Las salsas más populares se hacen con hojas de baobab y/o alazán y contienen condimentos, que varían de una región a otra. Con frecuencia se añade manteca de karité o pasta de cacahuete.

Comidas

En las regiones más meridionales se cultiva y se come ñame, mientras que en el norte, especialmente entre los fulbes, la leche es una parte importante de la dieta. Las delicias locales también incluyen un tipo de oruga que es muy apreciada entre los Bobos y que es muy nutritiva debido a su alto contenido de proteínas. En las zonas rurales, la carne rara vez se consume.

En las zonas urbanas, el arroz y la pasta han sustituido al tô. Por la mañana los quioscos de madera ofrecen a los clientes un desayuno de café, huevo frito y baguette fresco al estilo francés. En Uagadugú y Bobo-Dioulasso hay una gran variedad de restaurantes internacionales con cocina francesa, italiana, china y libanesa que incluye carne asada, pescado frito y pollo con cerveza embotellada

Bebidas

Dentro de las tradiciones de Burkina Faso se encuentran como bebida favorita la cerveza embotellada que es costosa, mientras que otros habitantes menos pudientes  en su lugar beben la popular cerveza de mijo de la zona, llamada dolo.

Otra bebida que entra dentro de las tradiciones de Burkia Faso es el  Bangui es un vino de palma elaborado en la región de Banfora. Otras bebidas preparadas localmente son el licor, la leche agria (“gappal”) y el jugo hecho de la fruta del tamarindo, el jengibre o las hojas de bissap. En el norte y el oeste, el té juega un papel importante.

Artesanía

La escultura en madera, cuero y cestería, telas teñidas a mano, fundición a la cera perdida y cerámica son artesanías tradicionales muy desarrolladas. Muchos objetos como máscaras, figuras e instrumentos musicales son producidos para su uso en contextos sagrados y son vistos como objetos de poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here