Tradiciones culturales de Estados Unidos provenientes de México

74

Lógicamente la cultura es algo muy propio de cada país pero, sin lugar a dudas, se pueden tener influencias marcadas de otros países y sus tradiciones. Así pues, Estados Unidos no escapa a esto y existen varias festividades que heredaron de la cultura mexicana.

México es un país cargado de arte, cultura, historia y tradición. No es extraño que haya sido una influencia para ciertas festividades de los Estados Unidos. Es por ello que hoy sabrás cuáles son.

México y su influencia sobre la cultura de Estados Unidos

Son muchas las mezclas culturales que existen entre ambos países. Así que las festividades no podían escapar a este fenómeno.

El 5 de mayo, una tradición que vive en la cultura mexicana y arribó a Estados Unidos

cultura entre mexico y estados unidos

Se conmemora la Batalla de Puebla (1862). En ese enfrentamiento el ejército mexicano derrotó a la armada francesa. El problema se presentó porque México tenía una gran deuda con Francia, el Reino Unido y España.

Por ese motivo se suscitó la guerra y fue Ignacio Zaragoza quien derrotó a los franceses. Con un pequeño ejército acabó con casi todos los miles de soldados provenientes de Francia.

Así pues, en 1999 el Senado de Texas declaró a Goliad el lugar de nacimiento de Zaragoza. Desde entonces se celebra el 5 de Mayo en dicha zona del mapa de Estados Unidos. Pero no es poca cosa, muchos estados declaran día de asueto y en la Casa Blanca se hace una festividad con comida mexicana, guacamole y mariachis.

El Viernes Negro ha llegado directamente de México

mezcla cultural entre estados unidos y mexico

Este día especial de los Estados Unidos fue una acoplación cultural de lo que en México se conoce como Buen Fin. Esta es una iniciativa del gobierno mexicano conjuntamente con empresas privadas que se enfoca en activar la economía del país.

Lo que se hace es ofrecer a los consumidores diversas ofertas en productos del mercado que cuentan con mucha demanda. Así pues, el Buen Fin fue la inspiración central para que Estados Unidos pudiera crear lo que hoy se conoce mundialmente como Black Friday.

Halloween proviene del famoso Día de muertos nacido en tierras mexicanas

tradiciones de mexico y estados unidos

Sí, de seguro jamás esperaste que el tan famoso Halloween no fuese una tradición cultural propia de los Estados Unidos. El Día de muertos se celebra en México desde los tiempos prehispánicos, es decir, antes de la llegada de los españoles. Esta fiesta se basa en organizar un recorrido donde se le puede enseñar a los difuntos el camino que deben seguir para encontrar la paz.

Entonces, no hay secreto alguno. El Día de muertos fue un centro de inspiración muy influyente para la creación del Halloween, una de las fiestas más icónicas de todo el planeta tierra.

El Día de Acción de Gracias también tiene su lado mexicano a nivel consumista, no cultural

cultura mexico y estados unidos

Está muy relacionado con el Viernes Negro y, a pesar de que no se celebra en México, a partir de este día en dicho país comienzan las ofertas especiales en todos los productos del mercado. Detalle que no ha dejado escapar Estados Unidos para aprovechar y dar pre-descuentos en productos que serán rebajados al día siguiente al de Acción de Gracias, es decir, el Black Friday.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here