Tradiciones Coreanas Más Importantes Y Sorprendentes

218

No es sorpresa para nadie el saber que existen dos Coreas, la del norte y la del sur. En el pasado, ambas formaban parte de una misma nación, pero los conflictos políticos e ideológicos llevaron a la disolución del estado unido y a la formación de Corea del Norte y Corea del Sur. Aunque, como es de esperar, mantuvieron mucho de su cultura para sí, dando origen a las actuales tradiciones coreanas que se mantienen en la nación del Sur.

1) Costumbres populares

Los coreanos suelen tener unas diferencias sociales notables en relación a como nos comportamos en occidente. Esto no es de extrañar, Corea está del otro lado del globo y es completamente entendible. Aquí van algunas:

Gestos y Habla

Los coreanos suelen saludarse con una inclinación, cosa común en Asia oriental. A esto le sumamos que si la persona es más vieja se debe dar una mayor. A pesar de ello, los coreanos no son muy del contacto físico, así pues, se suele mantener una distancia. Saludos de mano como mucho.

Cuando se intenta llamar la atención de un individuo, está mal visto que se haga con la palma hacia arriba. En su lugar se hace con la palma hacia abajo y flexionando los dedos.

Afecto

Los besos en público están mal visto. Lo normal es que la pareja los realicen en total privacidad y no frente a amigos o familiares, algo que chirria un poco a los coreanos. Lo mismo va con los abrazos, curiosamente. Otra muestra de afecto es el alcohol, es de mala educación rechazarlo. Pero claro está, devolver el gesto no es negativo.

En la Mesa

Nunca, bajo ninguna circunstancia se come con los dedos; ni siquiera se toca la comida con los mismos. Tampoco se acostumbra a dejar propina si se está en un restaurante, y mucho menos se paga la cuenta a medias. Y si se le ha invitado a casa de un conocido, entonces es común llevar un regalo.

2) Gastronomía

La comida de Asia puede ser repulsiva para aquellos que habitamos en América, pero en realidad no es mala; falta de costumbre. Así como los japoneses poseen exquisitas preparaciones a base de pescados. Los chinos sopas deliciosas. Los coreanos también tienen en su cocina tradicional, una gama de platillos que te harán agua la boca.

Kimchi

Tiempo atrás, durante el invierno, los coreanos solían preparar un plato conocido como kimchi, el cual consiste en vegetales fermentados. Es uno de los platillos principales de la cocina coreana, mezclándola con distintos alimentos. Se prepara de distintas formas según la región, pero suele ser picante. Esto último gracias a que en el siglo XVII llegó el pimento rojo gracias a Japón. Definitivamente Corea no sería la misma sin el kimchi.

Hwachae

Las bebidas frías de Corea, o hwachae, es el brebaje típico usado para refrescar o para acompañar otros alimentos. Se preparan en base a frutas y agua con miel o azúcar; en otros es empleado el omija.

Licores Varios

Comenté hace un momento que era de mal gusto despreciar una bebida alcohólica. Bueno, resulta que los coreanos tienen una forma para clasificar sus licores. Da la sensación de que los respetan.

Para empezar, lo común es que estén preparadas en base a cereales, como es común si tomamos como ejemplo Japón y su sake. Luego los clasifican según su pureza, si están destilados y los alimentos empleados en su preparación. Tenemos entonces:

  • Yakju: licor refinado y puro, usualmente de arroz.
  • Soju: Licor destilado
  • Takju: licor refinado y de cereales.

Y en el último punto tendríamos los vinos hechos en base de frutas y raíces de plantas, fermentadas. También podemos encontrar los licores medicinales, sí vinos medicinales. Normalmente están realizados en base a raíces.

Tteok

Durante las bodas, cumpleaños, graduaciones, etc. Los coreanos suelen preparar lo que se conoce como tteok: pastel de arroz. Sí, el arroz es un alimento extremadamente común en Asia del este, así que no es de extrañar. Otras veces en las que se prepara, es durante festivales importantes del año; los cuales estudiaremos más adelante.

3) Las tradiciones Coreanas del Año Nuevo

¿Cuál cree que es la festividad más importante de Corea del Sur? Parémonos a pensar un momento, la más importante para los occidentales, por ejemplo, es el año nuevo. Y es correcto, el Año Nuevo Coreano representa la mayor festividad de la nación. Ojo, no se celebra durante el primero de Enero, puesto que es el comienzo del año lunar, o seo-nal. También festejan el nuevo año solar, el nuestro, pero las tradiciones coreanas están irremediablemente únicas al ya mencionado.

No tiene una fecha fija, puesto que representa la primera luna del nuevo año. Suele ocurrir entre Enero y Febrero. Las celebraciones se extienden por tres días, tres días en familia. Es común que se vista el hanbok, los ropajes tradicionales de Corea para estos momentos. Se realizan rituales, siendo el más importante el Jesa, construyendo monumentos en las casas.

Uno de los alimentos más empleados durante estas festividades es el tteokguk, el consiste en un pastel de arroz sobre el cual se colocan algas secas, carne marinadas y huevos. Se tiene la creencia de que extiende la vida del que la consume. Otra que también se suele preparar es el sikye, un postre que es en sí una bebida cocinada a base de arroz. Sí, los coreanos disfrutan del arroz. Una última mención sería el kkochi Jeon, en esencia es un pincho el cual posee tres vegetales de distintos colores, carne y cangrejo.

4) Daeboreum

En relación con la anterior planteado, también existe una tradición coreana que nos habla de la primera luna llena del año. Para sentar bases, es normal que las culturas identifiquen eventos naturales con deidades y los mitifiquen. Los coreanos hicieron eso con la luna, en este caso es una deidad femenina y por tanto se le entregó un dia del año para realizar una fiesta en su honor: Daeboreum.

Es importante observar la primera luna durante el festival, es normal subir a sitios elevados tales como montañas y demás. De hecho, la primera persona en ver la luna se dice que tendrá buena suerte. Para mantener los dientes en buen estado durante el nuevo año entrante, se recomienda morder con un solo diente nueces o cacahuates. Es al igual que la anterior, algo tradicional de los coreanos

Durante la mañana se suele preparar Ogokbap, una comida que consiste en cinco tipos de granos: frijol, frijoles rojos, mijo, mijo indio y arroz. Además de llevarse a cabo bailes y demás festejos.

Así acabaría nuestro recorrido por las impresionantes costumbres de Corea del Sur. Una nación que esconde mucho más de lo que aparenta. Y a pesar de su pequeño tamaño impacta por la grandeza de sus leyendas, tradiciones y costumbres. Ir de viaje a este país es un espectáculo, que considero, que todos deberíamos vivir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here