Tradiciones De Tonga. Costumbres, Cultura, Gastronomía Y Más

621

Las tradiciones de Tonga se formó con la migración de países Nueva Zelanda, Australia y los Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980 resultó en un crecimiento más lento. La migración interna ha sido desde las islas exteriores, septentrionales y centrales hacia la isla meridional de Tongatapu. Un tercio de la población (31.404) vive en la capital.

El nombre “Tonga” se compone de to (plantar) y nga (un lugar). También significa “sur”. Según los hallazgos arqueológicos más recientes, la gente llegó al archipiélago procedente de Fiyi alrededor del año 1500 a.C. Por lo tanto, es apropiado traducir el nombre de la nación como “tierra situada en el sur”.

Tonga es un archipiélago de ciento cincuenta islas, treinta y seis de las cuales están habitadas. Hay cuatro grupos principales de islas: los grupos Tongatapu, Ha’apai, Vava’u y Niua.

La mayoría de las islas son islas de coral, algunas son volcánicas y algunas son atolones. Las playas de coral bordeadas de palmeras y lagunas esmeraldas con exuberante vegetación tropical son características. La capital, Nuku’alofa, está en Tongatapu.

También te puede interesar: Tradiciones De Islandia, Costumbres, Cultura, Gastronomía Y Más

Costumbres tradicionales y manifestaciones culturales de Tonga

El mito de la creación tongana describe cómo las islas fueron pescadas desde el océano por Maui, uno de los tres dioses principales.

Otro mito explica cómo ‘Aho’eitu se convirtió en el primer Tu’i Tonga (rey). Era hijo de una hembra humana y del dios Tangaloa. Humano y divino al mismo tiempo, el Tu’i Tonga fue la encarnación del pueblo tongano, y esto sigue siendo una metáfora poderosa.

Los tonganos eran feroces guerreros y hábiles navegantes cuyas canoas con balancines podían transportar hasta doscientas personas. Durante siglos ejercieron influencia política y cultural sobre varias islas vecinas.

En el momento del primer contacto europeo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el imperio se había derrumbado, y la autoridad de los Tu’i Tonga estaba restringida principalmente al ámbito religioso.

El rey Jorge Tupou I, el primer rey de la Tonga moderna, introdujo la constitución en 1875 tras la unificación de los cuatro grupos de islas. Anteriormente se había convertido al cristianismo y había librado oportunamente guerras expansionistas desde Ha’apai a Vava’u y luego a Tongatapu.

Los principios cristianos caracterizan la constitución, que muy probablemente fue preparada bajo la influencia de Wesleyan. Debido a su visión, la cultura tongana es una parte integral del currículo escolar. Los estudiantes aprenden historia de Tonga, poesía tradicional, música y baile, junto con tallado de madera, tejido de esteras y fabricación de telas de corteza.

Idioma

El tongano es una lengua austronesia del subgrupo oceánico. Pertenece a las lenguas polinesias occidentales, concretamente al grupo tongic.

Hay tres dialectos sociales: uno para hablar con el rey, otro para los jefes y nobles, y otro para la gente común. “Los “jefes parlantes” están entre los pocos que conocen los tres dialectos; ellos median en ceremonias oficiales y en encuentros entre el rey, la nobleza y los plebeyos.

Setenta años como protectorado británico (hasta 1970) resultaron en un amplio conocimiento del inglés. Aunque gran parte de la población de la aldea sabe poco inglés, en Nuku’alofa y otras ciudades importantes, la mayoría de las transacciones comerciales se realizan en ella.

El inglés se enseña en las escuelas primarias y es el idioma de la mayoría de las escuelas secundarias. Sin embargo, el tongano es el idioma más hablado en las calles, tiendas, mercados, escuelas, oficinas e iglesias.

Estratificación social

La sociedad tradicional tenía en su cúspide a los ha’a tu’i (reyes), seguidos por los hou’eiki (jefes), ha’a matapule (jefes parlantes), kau mu’a (posibles jefes parlantes) y kau tu’a (plebeyos). Todos los títulos eran hereditarios y seguían la línea masculina de ascendencia casi exclusivamente. Esta estructura social jerárquica sigue vigente en lo esencial.

El homenaje a los jefes se pagaba dos veces al año. Los productos agrícolas y los regalos, como los animales sacrificados, las telas de corteza y las esteras, se ofrecieron formalmente a los Tu’i Tonga y, a través de él, a los dioses en una elaborada ceremonia llamada “inasi”.

El rey visita ahora todas las islas principales al menos una vez al año con motivo de la Exposición Real de Agricultura. La entrega de regalos y las formalidades en la exposición se asemejan mucho a las de la `inasi.

La constitución de 1875 eliminó el título de jefe e introdujo el título de nopele (noble), que fue otorgado a treinta y tres jefes tradicionales. Sólo los nobles y el rey tienen ahora derecho a poseer y distribuir la tierra.

Una economía cada vez más orientada al mercado y una burocracia en expansión han añadido recientemente una clase media que va desde los plebeyos hasta los jefes.

Sin embargo, la riqueza recién adquirida no supera fácilmente las barreras sociales arraigadas en la historia. A menudo, las reivindicaciones de un estatus social más elevado se establecen mediante la reivindicación de parentesco con los titulares de títulos aristocráticos.

Religión

Las iglesias cristianas existen incluso en las aldeas más remotas. Las campanas o tambores de troncos llaman a la gente para servicios al amanecer.

Después de un intento fallido de los misioneros wesleyanos de cristianizar las islas en 1797, ellos y otros misioneros cristianos tuvieron más éxito a mediados del siglo XIX.

Cuarenta y cuatro por ciento de los tonganos pertenecen a la Iglesia Wesleyana Libre. El wesleyanismo es también la religión oficial del estado y de la monarquía. Entre las otras iglesias principales están la Iglesia Católica Romana (16.3 por ciento).

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días (12.3 por ciento), la Iglesia Libre de Tonga (11.4 por ciento), la Iglesia de Tonga (7.5 por ciento), la Iglesia Adventista del Séptimo Día (2.3 por ciento), y la Iglesia Anglicana (0.6 por ciento).

Matrimonio

No hay reglas explícitas para el matrimonio, y las parejas se forman a través de la libre elección recíproca. La estratificación social pronunciada desalienta los matrimonios entre personas de estatus social muy diferente.

El divorcio es legal y no es raro. Durante una boda, los dos kainga se intercambiaban alfombras, tela de corteza y comida. El día de la ceremonia, los novios “llevan su riqueza”. Están envueltos en sus mejores esteras y telas de corteza, su

Estudiantes tonganos usan microscopios como parte de un experimento científico. Tonga tiene una tasa de alfabetización casi universal.

Estudiantes tonganos usan microscopios como parte de un experimento científico. Tonga tiene una tasa de alfabetización casi universal. Los cuerpos brillan con aceites preciosos y llevan collares de flores y adornos para el cabello.

Grupos de Kin Los lazos de parentesco son de suma importancia. Los dos grupos familiares principales son famili (familia) y kainga (familia ampliada).

Una familia consiste en una pareja casada y sus hijos que viven en la misma casa y por lo general incluyen garantías y afinidades masculinas y/o femeninas. El ulumotu’a (cabeza de familia) preside este grupo.

Una kainga consiste en parientes que viven en diferentes hogares en la misma aldea o en varias aldeas. Están relacionados por relaciones bilaterales de consanguinidad en un sistema cognado.

La membresía en los grupos de parientes está restringida a menos parientes y más cercanos que en el pasado.

Los parámetros para establecer la jerarquía en cualquier nivel de la sociedad son el género y la edad. Una hembra siempre se considera más alta en rango que un macho.

La herencia de la tierra y los títulos de propiedad pasa por la línea masculina, y la regla de primogenitura generalmente se hace cumplir. Debido a la tradicional evasión entre hermanos, los niños de 10 años duermen en una casa separada.

 Aunque la evasión es menos estricta ahora, todavía afecta la vida diaria. Temas como el sexo y actividades como ver videos no son compartidos entre hermanos y hermanas.

Días festivos

Además del Día de la Constitución (4 de noviembre) y del Día de la Emancipación (4 de junio), la fiesta laica más importante es el cumpleaños del rey, el 4 de julio.

Nobles y jefes de todo el reino hacen regalos al rey en una ceremonia adyacente al palacio real. El capitel está adornado con arcos festivos cubiertos de fragantes flores bajo los cuales desfilan las carrozas. Después del desfile, la gente festeja y se encienden hogueras.

Gastronomía

Tanto en las aldeas como en las principales ciudades, la comida es la ocasión para una reunión familiar sólo al final del día. De lo contrario, los alimentos se consumen libremente en cualquier momento.

Comidas

Los alimentos básicos son los tubérculos como el taro acompañado de carne frita o asada o pescado. Las hojas de Taro son uno de los varios vegetales verdes usados junto con una variedad de frutas tropicales como plátanos, piñas y mangos.

Costumbres alimenticias en ocasiones ceremoniales

El ritual de beber kava caracteriza tanto los eventos formales como los diarios. La kava se prepara moliendo raíces secas y mezclando el polvo con agua en un cuenco ceremonial.

No es alcohólico pero es ligeramente narcótico. Las personas se sientan con las piernas cruzadas en un patrón elíptico cuyo eje largo está encabezado por el tazón de fuente en un lado y por el participante de más alto rango en el otro.

La preparación y el servicio de la bebida son realizados por una mujer joven, generalmente, pero no siempre, la única mujer participante, o por especialistas masculinos.

Artesanía

Las mujeres hacen telas de corteza que pueden alcanzar los cincuenta pies de largo y los quince pies de ancho. El diseño de las tablillas talladas utilizadas para decorar las telas de corteza es tradicionalmente puramente geométrico.

También se utilizan figuras naturalistas como árboles, flores y animales. Las mujeres también tejen esteras y hacen cestas de lino. El color, el grosor y el número de hilos utilizados determinan la calidad de un tapete.

La uniformidad y consistencia de los patrones revelan la habilidad del tejedor. Estas actividades siempre se llevan a cabo en grupos mientras se habla, se chismorrea o se canta.

Los hombres tallan madera, joyas de coral negro y objetos hechos de concha de tortuga o huesos de ballena. Semillas, conchas y flores frescas son tejidos en collares por ambos sexos.

Actividades tradicionales

El canto coral se hace en iglesias y clubes de kava. El canto es parte del arte tradicional más holístico de la faiva, la mezcla de danza, música y poesía.

El punake (maestro poeta) compone piezas que combinan música, texto y movimientos corporales. Los bailes tradicionales incluyen el Me’etu’upaki (baile del remo), el Tau’olunga (baile en solitario), y el Lakalaka (baile de línea).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here