La Semana Santa en Italia, devoción y tradición religiosa

61

Italia es uno de los países que guarda mayor devoción por la Semana Santa. Todo el país se paraliza durante esta festividad debido a que es tan importante como el fin de año y la navidad. Se llevan a cabo todo tipo de celebraciones y expresiones. Tal es el caso de las fiestas populares, procesiones, ritos religiosos, representaciones de la vida de Jesús, y muchas otras cosas más.

Sin lugar a dudas, el evento más importante de la Semana Santa en Italia es la Pasión de Cristo. Se conmemoran los últimos días de este ser. Los actos que tienen total importancia son La Última Cena, el Lavatorio, la Oración en el Huerto, la Traición de Judas, el Juicio de Cristo, el Calvario, la Muerte de Jesús, la Deposición y la Resurrección.

La Semana Santa italiana está llena de conmemoración devota a Cristo

semana santa en italia

Hay muchos días especiales dentro de la Semana Santa en Italia pero el Jueves Santo es un día único debido a que tiene lugar la Celebración Eucarística. Se realizan procesiones a cada uno de los sepulcros de los pueblos y parroquias. No es para menos, ya que justamente un día jueves Jesús tuvo su Última Cena.

El Viernes Santo se toma como un día de luto total en toda la nación. Muchas calles de diferentes poblados solo son iluminadas por la luz de las velas. Se realizan numerosas procesiones en cada una de las iglesias, no importa si son influyentes o no. El Vía Crucis se efectúa con plena devoción en Italia aún en pleno 2019.

Por el contrario, el Sábado Santo es un día lleno de alegría para los italianos. Las campanas de las iglesias suenan a toda hora anunciado la Resurrección de Cristo. Este día es muy especial al igual que el Domingo de Pascuas.

Una vez transcurrido todo lo que tiene que ver con la cuaresma se procede a comer nuevamente carne. Para ello se prepara el platillo especial de cordero pascual, se reparten huevos morados que se tiñen por medio de repollo morado en agua hervida y también se dan dulces forma con de paloma, las famosas colombas.

¿Por qué el huevo es un símbolo importante de la Semana Santa italiana?

semana santa italiana

Para la cultura occidental el huevo representa un sinónimo de fecundidad y de ambiente fértil. El huevo materializa todo lo nuevo y provechoso que está por venir. Por tal motivo es un símbolo imprescindible de la Pascua. Además, no hay que olvidar que esta tradición se lleva a cabo en plena primavera. Una época de florecimiento que se llena de colores y olores frescos de vida.

Si tienes pensando visitar a Italia en Semana Santa debes ir obligatoriamente a Roma. Los eventos más importantes son el Vía Crucis y la Santa Misa que da el Domingo de Resurrección el mismo Papa en persona desde la Ciudad del Vaticano.

Específicamente se ubica en la Basílica de San Pedro y desde allí se dirige a todas las personas concentradas en la plaza central del Vaticano. Toda la historia y la tradición de occidente se reúnen allí en ese momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here