Religión Vudú, ¿cultura y tradición viva en Haití?

111

La religión Vudú es toda una doctrina en Haití, a tal punto, que es como hablar de cristianismo en cualquier otro país del mundo. El Vudú se practica con normalidad y son muchas los haitianos que creen en sus poderes.

El Vudú es una religión que nació en África. Allí también se sigue poniendo en práctica, especialmente en las etnias Benín, Togo, Fon, Mina, Kabye y Ewe.

¿Qué es la religión Vudú?, ¿cómo es posible que forme parte de Haití?

religion vudu haiti

Para empezar, la respuesta es muy simple, el Vudú es una creencia que está arraigada en la cultura haitiana. Es por ello que forma parte de sus tradiciones más importantes. Pero el Vudú no es una religión común, este es animista, es decir, que Dios se encuentra en cualquier cosa. Ya sea viva o muerta y esto conforma un vínculo de retroalimentación.

La fuente principal se encuentra en las almas, ya que son estas las encargadas de conectar a los vivos con los muertos y viceversa. Igualmente, creen que cualquier objeto puede tener vida propia e inteligencia racional. Otro componente muy importante es la magia, los ritos místicos, estos dan vida al Vudú.

El Vudú es una de las primeras religiones creadas por el humano

la religion vudu en haiti

Sí, es increíble, pero el Vudú es una de las religiones más antiguas del mundo. Data de millones de años atrás, se cree que tuvo sus inicios en el neolítico. Además, es tan compleja que se encuentra ligada a la cosmología. Esto es tan trascendente que el Vudú conforma una fuente de estudio súper importante para la paleoantropología.

En caso de que te interesen las tradiciones milenarias entonces échale un vistazo a todo lo que encierra la celebración del Año Nuevo chino. Una festividad realmente increíble.

 Haití y el Vudú, una mezcla de religión y santería

la religion vudu viva en haiti

Cuando esta religión llegó al Caribe tomó su propia tonalidad y terminó convirtiéndose en parte de la santería. Muchas veces se combina la utilización de las ánimas con los símbolos propios de la religión cristiana, es decir, los santos.

También creen en entidades sobrenaturales con poderes magníficos. Estas tienen diversos nombres que pueden variar de una etnia a otra. En Haití suele conocerse a este ser místico como Bondye. Es el encargado de regir todo lo sobrenatural y nunca entra en contacto con los humanos.

Algunos seres poderosos y el rol de los sacerdotes Vudú

la religion vudu sigue viva en haiti

Así pues, para poder contactar con las ánimas sobrenaturales se debe recurrir a diversos medios. Para esto los haitianos utilizan a otras figuras como el Barón de Samedi, la Maman Brigitte, Damballa, entre otros. Son entidades menores que funciona como un canal de comunicación para llegar a Bondye.

Para poder satisfacer a las ánimas los haitianos realizan muchos actos de alabanza. Los más utilizados son el baile, las canciones, los rituales para adorar a la entidad y el dolo. Todo esto se practica con mucha devoción.

A pesar de que el Vudú no cuenta con una estructura establecida de dioses esta cuenta con la presencia de sacerdotes. Ellos se encargan de entrar en contacto con las ánimas que se invocan, hablan a través de estas, es decir, cumplen el papel de “medium”. Por este motivo para los haitianos estos sacerdotes tienen poderes únicos.

La cultura no deja de sorprender al ser humano. En caso de que te interesen las tradiciones sorprendentes entonces es momento de que conozcas las costumbres más insólitas de África. No tienen comparación, el aspecto cultural es impredecible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here