Tradiciones De Puebla, Comidas, Cultura, Costumbres, Fiestas

4584

Las tradiciones de puebla están en los orígenes del estado se encuentran en la ciudad de Puebla, que fue fundada por los españoles en este valle en 1531 para asegurar la ruta comercial entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

Se ubica en la zona centro-este de México. Limita al norte y al este con los estados de Veracruz, al oeste con Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos, y al sur con Guerrero y Oaxaca.

Puebla (pronunciación española: El Estado Libre y Soberano de Puebla es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 Entidades Federales de México. Está dividida en 217 municipios y su capital es Puebla.

También te puede interesar: Tradiciones De Ferreñafe, Costumbres, Cultura Gastronomía

Costumbres tradicionales y manifestaciones culturales de Pisa

Culturalmente, el estado alberga la China Poblana, el mole poblano, activas escenas literarias y artísticas y festivales como el Cinco de Mayo, el Ritual de Quetzalcoatl, las celebraciones del Día de los Muertos (especialmente en Huaquechula) y el Carnaval (especialmente en Huejotzingo).

Es el hogar de cinco grandes grupos indígenas: Nahuas, los totonacas, los mixtecos, los popolocas y los otomíes, que se encuentran principalmente en el extremo norte y en el extremo sur del estado.

Estratificación Social

A finales del siglo XVIII, la zona se había convertido en una provincia colonial con su propio gobernador, que se convertiría en el Estado de Puebla, después de la Guerra de Independencia de México a principios del siglo XIX.

Desde entonces, la zona, especialmente alrededor de la capital, ha seguido creciendo económicamente, sobre todo a través de la industria, a pesar de haber sido escenario de varias batallas, la más notable de las cuales fue la de Puebla.

Hoy en día, el estado es uno de los más industrializados del país, pero como la mayor parte de su desarrollo se concentra en Puebla y otras ciudades, muchas de sus áreas rurales son muy pobres, lo que obliga a muchos a emigrar a lugares como la Ciudad de México y los Estados Unidos.

Puebla es un estado donde los trabajadores migrantes van y vienen. La mayoría de los trabajadores que llegan son indígenas de los estados de Oaxaca y Guerrero, según un estudio realizado por el Instituto Nacional Indígena y las Naciones Unidas.

La mayoría de estos emigrantes son mixtecos del sur del estado, que se dirigen a zonas como la Ciudad de México y el norte del país de manera estacional o permanente y muchos también se dirigen a Estados Unidos para trabajar ilegalmente.

La situación migratoria ha provocado una disminución de la población en varias zonas del estado. La ONU afirma que la principal razón de la emigración es la falta de desarrollo económico local, especialmente en las zonas rurales e indígenas.

Vestimenta

La confección de tejidos y bordados se remonta a la época prehispánica. Ropa tradicional como rebozos, sarapes, camisas y pantalones todavía se hacen en varias partes del estado y reflejan las diferentes comunidades indígenas que se encuentran aquí.

Hueyapan es uno de los productores textiles artesanales más conocidos, con prendas de vestir y otras ricas y coloridas bordadas. Tanto el hilo utilizado para tejer la tela como para bordarla están teñidos con tintes naturales como los que se obtienen del insecto cochinilla.

Otra zona conocida por sus textiles es Zacapoaxtla en el norte del estado.

Ceremonia

Hay dos artesanías de papel muy practicadas en Puebla. La fabricación de papel de corteza o amate era conocida en la época prehispánica, cuando se reservaba para ceremonias especiales y el registro de información importante.

Tenía una cualidad casi mágica y se utilizaba para hechizos, vestimenta de ídolos y otros fines ceremoniales. Hoy en día, el papel sigue siendo una forma de arte y a menudo pintado con diseños elaborados.

Rituales

El estado de Puebla está ubicado en el lado este de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, frente al Valle de México y la Ciudad de México.

Los dos volcanes tienen tanta importancia aquí como en el lado oeste, y muchas comunidades cercanas mantienen rituales específicos para honrar a los dos.

Estos surgieron como rituales de fertilidad pero hoy se llaman “cumpleaños”, con el 12 de marzo reservado para el Popocatépetl y el 30 de agosto para el Iztaccíhuatl.

En estos eventos, los alimentos y regalos especiales se preparan como ofrendas y se dejan en ciertos lugares. Estas tradiciones han sobrevivido a pesar de los esfuerzos de evangelización de la época colonial.

Festivales

El estado es el hogar de un número de festivales y tradiciones, desde aquellos con un trasfondo puramente prehispánico, hasta los días de santos mucho más numerosos, pasando por las ferias modernas ubicadas en las economías regionales.

Los eventos más importantes incluyen el Día de los Muertos en Huaquechula, el Carnaval de Huijotzingo, el Equinoccio de Primavera en Cantona, la Fiesta de Santo Entierro y Feria de las Flores, la Feria del Café y el Huipil, el Festival Huey Atlixcáyotl, el Ritual de Quetzalcoatl y el Cinco de Mayo, celebrados en todo el estado.

El Cinco de Mayo -o el cinco de mayo- es un día festivo que celebra la fecha de la victoria del ejército mexicano sobre Francia en la Batalla de Puebla durante la Guerra Franco-Mexicana (1861-1867).

Un día festivo relativamente menor en México, en los Estados Unidos el Cinco de Mayo se ha convertido en una conmemoración de la cultura y el patrimonio mexicano, particularmente en áreas con grandes poblaciones mexicano-americanas.

Muchos estadounidenses creen erróneamente que el Cinco de Mayo (“5 de mayo”) es el equivalente mexicano de la fiesta del 4 de julio de Estados Unidos, una fecha que marca el abandono oficial del dominio colonial mediante el anuncio de un nuevo país independiente.

Sin embargo, la versión mexicana del Día de la Independencia se celebra el 16 de septiembre, ya que fue en esa fecha de 1810 cuando Miguel Hidalgo y Costilla pronunció el inicio de la guerra por la independencia de México del dominio español en el pequeño pueblo de Dolores (un evento ahora conocido como el “Grito de Dolores” o “El Grito de la Independencia”).

Gastronomía

Muchos escritores de alimentos y gourmets hoy en día consideran que un plato en particular, el famoso pavo en mole poblano, que contiene chocolate, representa el pináculo de la tradición culinaria mexicana.

Comidas

 Uno de los platos más populares en puebla es el sándwich de cemita. Otros alimentos comunes en el estado incluyen el atole con chile (chileatole), mole verde picante, barbacoa, chile con cebolla picada, cemitas, cecina, guacamole con lima, y mole de caderas o mole espinazo.

Muchos de estos se encuentran en la región de la Sierra Mixteca. Sin embargo, el estado es más conocido por sus cemitas, mole poblano, chiles en nogada y chalupas.

La cemita es una especie de sándwich en rollo, relacionado con la torta, particularmente popular en la Ciudad de México y el pambazo, que es de origen francés y popular en varias zonas del centro de México.

El sándwich tiene su origen en dos tipos de pan que fueron traídos de España durante la época colonial: uno llamado “bizcocho de sal”, que era largo y duro y una especie de galleta hueca.

Las cemitas se preparaban en casa y se llenaban de papas, frijoles y nopales y eran consumidas por las clases bajas. Más tarde, un establecimiento del Mercado Victoria comenzó a venderlos al público rellenos de carne de pata de toro con una vinagreta, hierbas, cebollas y chiles.

Este nuevo relleno fue un éxito y, con el tiempo, esta y otras variaciones se convirtieron en un elemento básico en muchos mercados y restaurantes populares. Hoy en día, existen un gran número de variedades, pero todas están preparadas con el mismo tipo de pan.

Clima

Puebla tiene muchos climas diferentes debido a su variedad de altitudes. Tiene una temperatura promedio de 16 °C (61 °F) pero esto varía mucho localmente.

Hay una estación lluviosa de mayo a octubre con una precipitación total de 801 mm (31.54 in). El estado tiene once zonas climáticas diferentes, pero cinco predominan.

El centro y sur del estado tiene un clima templado y semi-húmedo, con una temperatura promedio de 15 °C (59 °F) y 858 mm (33.78 in) de precipitaciones.

El suroeste tiene un clima cálido a cálido y semi-húmedo con 830 mm de precipitación y una temperatura promedio de 22 °C (72 °F). El norte también es cálido y caluroso, y además muy húmedo; tiene una temperatura media de 22 °C (72 °F) pero con una precipitación media de 2.250 mm (88,58 in).

El sureste es semi- seco con temperaturas cálidas y templadas, con una temperatura promedio de 22 °C (72 °F) y una precipitación de 550 mm (21,65 in). Las altas cumbres de los volcanes tienen un clima frío.

Atractivos naturales

Los atractivos naturales del estado incluyen el Bosque Mesófilos de la Sierra Madre Oriental en el norte del estado, el Valle de Piedras Encimadas, el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, el Parque Nacional La Malinche y el Parque Nacional Pico de Orizaba.

El área silvestre más conocida es el Parque Nacional Izta-Popo, que el estado comparte con el vecino Estado de México. Se encuentra a sólo 55 km (34 millas) al oeste de la capital del estado y los dos volcanes a menudo cubiertos de nieve son fácilmente visibles desde esta área, y son importantes para el estado culturalmente.

El parque es un área protegida por el gobierno federal debido a su diversidad biológica y considerada como el “pulmón” del área debido a sus bosques. El acceso al parque, especialmente a los propios volcanes, es más restringido que en el pasado debido a los daños ecológicos del pasado.

Cuando el volcán Popocatépetl está activo, se imponen aún más restricciones. Sin embargo, el parque cuenta con numerosos senderos para caminatas y paseos a caballo en los bosques que cubren las elevaciones más bajas. En las laderas hay muchas cuevas pequeñas, que en la época prehispánica se utilizaban a menudo para ceremonias.

La Sierra Madre Oriental, llamada localmente Sierra Norte, es una serie de montañas escarpadas cubiertas de abundante vegetación, que ha tenido un efecto aislante en la población de la zona a lo largo de los siglos. Se trata en realidad de una serie de pequeños valles que cubren 400 hectáreas llenas de bosque de coníferas. La atracción aquí son las formaciones de piedra que se asemejan a las piedras apiladas una sobre la otra y que toman numerosas formas.

Se ha dicho que algunos se parecen a objetos como perros, elefantes, cabezas humanas y monstruos. La mayor parte de la zona sólo es accesible a pie o a caballo. En el centro del estado, justo antes de que la tierra se eleve hacia el norte para formar la Sierra Norte, hay un área llena de lagos, tanto de agua como secos.

Los lechos secos del lago contienen agua sólo durante la temporada de lluvias, que va desde el verano hasta el otoño. Los dos más grandes son los lagos Salado y Totocingo.

El primero tiene siete kilómetros de largo y dos de ancho y el segundo es más grande. Los mayores lagos “húmedos” son la Laguna Preciosa, la Laguna Quechulac, la Laguna de Atexcac y la Laguna de Aijojuca.

Economía

El estado está dividido en siete regiones socioeconómicas para fines de planificación: Región I-Huauchinango, Región II – Teziutlán, Región III Ciudad Serdán, Región IV San Pedro Cholula, Región V – Puebla, Región VI Izúcar de Matamoros y Región VII Tehuacán.

El estado era una base económica diversa que apoyaba a industrias como la textil, el turismo, la agroindustria, el almacenamiento, los servicios médicos, la fabricación de muebles y los servicios de logística en clusters (promovido).

En 2010, Standard & Poor’s reconfirmó la calificación’mxA+’ del estado con una perspectiva estable debido a las finanzas del estado. La economía del estado creció a un ritmo del 4,5% entre 2003 y 2007, por encima del promedio nacional del 3,9%.

Desde entonces, el crecimiento económico se ha desacelerado, pero menos que en otras partes de México. Su producto interior bruto representa el 3,4% del total del país. Es uno de los estados más industrializados de México.

Sin embargo, casi todo el desarrollo del estado se ha centrado en la capital y sus alrededores. Esto ha llevado a las Naciones Unidas a clasificar al estado como el séptimo más subdesarrollado del país, a pesar de la industria en el área de la ciudad de Puebla en 2006-2007.

Con áreas que carecen de servicios básicos como la salud, el agua y la educación, además de una alta tasa de desempleo. El estado se encuentra incluso por debajo de Líbano, Cuba y Bosnia. La ONU culpa a las malas políticas gubernamentales y a la corrupción de gran parte de la pobreza del Estado.

Agricultura

El 37% de la población trabaja en la agricultura, la ganadería y la pesca. Las unidades agrícolas cubren 2.233.897 hectáreas en las zonas rurales del estado.

La agricultura es la actividad económica más importante de las zonas rurales, pero en su mayor parte se limita a la temporada de lluvias de junio a octubre, ya que hay pocas instalaciones para el riego.

Debido a la falta de inversión, sólo el 11% de las tierras cultivables del Estado son de regadío. El setenta y dos por ciento de las tierras agrícolas son de propiedad privada, mientras que el resto pertenece a ejidos u otros tipos de propiedad comunal.

Los municipios con mayor superficie cultivada son Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y Zacapoaxtla.

Las actividades más importantes incluyen la producción de aves de corral (huevos y carne), que representa el 37%, ganado vacuno (lechero y cárnico) al 12%, granos (90% maíz) y carne de cerdo al 10% cada uno, hortalizas (tomatillos, cebollas, zanahorias, tomates y calabazas) al 8% y frutas (naranjas, limas, pera de cactus, manzanas, aguacates y melocotones al 4%).

Otros cultivos importantes son el frijol, la alimentación animal, la alfalfa y la caña de azúcar. La mayoría de los cultivos se realizan en los municipios de Hueytamalco, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Xicotepec y Jalpan.

La mayoría de los cultivos, especialmente el maíz, se cultivan en fincas relativamente pequeñas, campos comunales y parcelas familiares, pero los cultivos perennes como el caucho, el café y los cítricos se cultivan principalmente en grandes plantaciones.

Ganadería

La ganadería es prevalente en los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Jalpan, Hueytamalco y Chiautla de Tapia. Los cerdos se encuentran principalmente en Tehuacán, Ajalpan, Tepanco de López, Tecamachalco y Yehualtepec.

Todo el estado ocupa el primer lugar en la producción de aves de corral domésticas, siendo la mayoría de ellas producidas en los municipios de Ajalpan, Tehuacán, Tecamachalco, Tepanco de López y Tochtepec. También se crían cabras, ovejas y caballos.

Pesca

Los peces se capturan tanto silvestres como de piscifactoría y se concentran principalmente en especies como la carpa, la trucha y la mojarra. La mayoría son cosechadas en las represas y lagos del estado, que cubren una superficie de 6.500 hectáreas.

Industria

El estado ha sido un importante centro industrial desde la época de la colonia, conocido sobre todo por la producción de textiles y cerámica, que se siguen produciendo.

Hoy en día, las industrias de diversos tipos, junto con la minería y la construcción, emplean a cerca del veinticinco por ciento de la población del estado.

En el estado operan más de 150.000 fábricas pequeñas y medianas, que aportan el 60% del PIB del estado. La mayor parte de la industria del estado se concentra en la capital y sus alrededores.

Las industrias más importantes son la metalurgia, la química, la electrónica y la textil. Los textiles que se producen en el estado son principalmente hilos, maquinaria, géneros de punto y telas tejidas.

Además, en la capital de Puebla se construyó la primera y una de las fábricas textiles más grandes de México y de América Latina, la “Fábrica La Constancia Mexicana”. Dos importantes empleadores son Hylsa y la planta de Volkswagen, ambas en el área de Puebla.

Minería

La minería produce calcita, mármol, óxido de calcio, ónix y cal. Las empresas de procesamiento minero más importantes son Calera Santa Ma. S.A, Marmiparquet S.A, Química Sumex S.A de C.V y Yacimientos de Travertino S.A., y el sector cuenta con unos 270.000 trabajadores.

El ónix es una piedra abundante en el estado y se trabaja en figuras y otros artículos en varias partes del estado. El yacimiento más importante de la piedra se encuentra en Tecali y muchos talleres llenan las calles de este pueblo.

La mayoría de las piezas realizadas son de naturaleza decorativa, pero también se realizan pequeños objetos utilitarios como platos y ceniceros.

Artesanías

La cerámica de Talavera es la artesanía más conocida del estado. Esta cerámica es un tipo de maiólica, que fue introducida en España por los árabes, y en México por los españoles.

Talavera es considerada la mejor de las tradiciones cerámicas de México, que todavía se elabora con las mismas técnicas que en la época colonial.

La cerámica de Talavera comenzó en la ciudad de Puebla cuando los españoles trajeron de Europa las técnicas de fabricación de la cerámica de maiolica, que a su vez fue traída de China a través de los árabes.

Las técnicas y diseños se basaron en la cerámica hecha en Talavera, España. La arcilla de alta calidad y la formación de gremios para asegurar la calidad pronto hicieron de la cerámica poblana un producto de casi lujo.

Comercio

El estado tiene 8,995 km de carreteras y 1,024 km de vías férreas, así como veintitrés centros comerciales principales, y en 2001 se inauguró el Outlet Puebla en la carretera entre la Ciudad de México y la ciudad de Puebla, donde se cruza con el Periférico Ecológico.

Contiene más de 80 tiendas outlet con las principales marcas nacionales e internacionales como Reebok, Guess y Pepe Jeans, ubicadas en un terreno de más de 30.000 m2.

La empresa está dirigida por Asesores en Exposiciones y Calpro, S. A. de C. V. El centro comercial está dirigido a clientes viajeros de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, así como de la Ciudad de México.

Turismo

El estado tiene 2.600 edificios históricos, antigüedades, bares y talleres de cerámica. El centro de la capital está lleno de iglesias, edificios gubernamentales y grandes casas, construidas por manos indígenas para sus señores españoles. Este centro fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

El estado promueve doce rutas turísticas, siete en la ciudad de Puebla y cinco en el resto del estado. La primera ruta turística de la ciudad de Puebla pasa por la Catedral, la Biblioteca Palafoxiana, la Capilla del Rosario, la Calle de Santa Clara, el Palacio Municipal, la Casa de los Muñecos y el Museo Amparo.

La segunda ruta pasa por la Casa del Alfeñique, el Mercado de Artesanías, el Barrio del Artista, el Teatro Principal y la Iglesia de San Francisco.

La tercera ruta contiene el Museo del Ferrocarril, el Museo y Pinacoteca Ex-Convento de Santa Mónica, el Ex-Convento de Santa Rosa, el Museo de la No-Intervención Fuerte de Guadalupe y el Mercado de Antiguedades.

La cuarta ruta contiene la Iglesia de San Francisco Acatepec, la Iglesia de Santa María Tonatzintla, la Capilla Real, el sitio arqueológico de Cholula, la Iglesia de los Remedios y Huejotzingo. La quinta ruta incluye Cuauhtinchan, Tecali y el zoológico Africam Safari.

Atractivos naturales

Fuera del área metropolitana de Puebla, el estado promueve atractivos naturales como los cactus de Zapotitlán, los fósiles de 100 millones de años de la Cantera Tlayùa en Tepexi de Rodríguez y otros más pequeños como cascadas, iglesias, cavernas, zonas arqueológicas, antiguos monasterios, mercados tradicionales, manantiales de agua dulce, lagos, etc.

Las rutas turísticas fuera del área metropolitana de Puebla se dividen en el área de la Sierra Mixteca en el sur y la Sierra Norte en el norte. El área de la Sierra Mixteca incluye la Ruta del Aguacate, la Ruta del Ónix, la Ruta del Maíz y la Ruta Paleontológica.

Ruta del aguacate

Dentro de las tradiciones de puebla esta visitar la Ruta del Aguacate comprende los municipios de Atlixco, Tianguismanalco, Tochimilco, Huaquechula, Tlapanalá, Izúcar de Matamoros, San Juan Epatlán, Chietla, Chiautla de Tapia y Acatlán de Osorio.

China Poblana

La China Poblana fue una persona real que vivió durante el período colonial. Su verdadero nombre era Mirra. Era una india que fue traída de Manila en la década de 1620 en el Galeón de Manila cuando era niña para trabajar como esclava del virrey Marques de Gélves.

Pronto fue vendida al capitán Miguel de Sosa, quien vivía en Puebla. Según la leyenda, Mirra era originalmente una princesa en su país natal, pero su familia fue desplazada por los portugueses y fue secuestrada por piratas que la vendieron.

Mirra era considerada hermosa y exótica. Se había convertido a la fe católica. Más tarde en su vida, comenzó a tener visiones del niño Jesús y de los ángeles.

Su fama creció y finalmente fue considerada como una especie de profeta. Cuando murió en 1688, la gente comenzó a venerarla como santa y muchas mujeres copiaron su vestido de inspiración asiática/mexicana.

Esta moda dio lugar al ya tradicional vestido de porcelana poblana. Consiste en una falda roja decorada con lentejuelas de colores que en una parte forman la imagen del águila encontrada en la bandera mexicana y una blusa bordada con hilos de colores y cuentas alrededor del busto.

A menudo se usa con un sombrero tipo charro. El traje es la amalgama de varias culturas como la española, especialmente en la falda, la china, con su uso de lentejuelas y cuentas, y la indígena con bordados de colores.

Baile

Las danzas folclóricas de origen tanto indígena como de origen mixto europeo e indígena se ven con mayor frecuencia en eventos religiosos y culturales en muchas partes del estado.

Algunas de las danzas más populares son “Moros y Cristianos”, “Danza de los Santiagos” y “Danza de los Arcos”. La última suele ser realizada sólo por hombres que visten de blanco y con una prenda parecida a una bufanda en el pecho, bailan en parejas que llevan grandes portales de arcos cubiertos de flores y adornos de papel.

El baile tiene una serie de variaciones que pueden incluir saltos en el aire y giros complicados.

Música

La música tradicional en Puebla ha sido influenciada por el vals, la zarzuela y la versión mexicana de la trova. Aunque se desvaneció en el siglo XX, desde entonces ha experimentado un renacimiento.

Educación

Puebla ocupa el segundo lugar en educación superior en México con 57 institutos tecnológicos y 110 centros de investigación. Ocupa el cuarto lugar en el número de universidades y colegios de la nación y alberga instituciones de gran prestigio como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La universidad más antigua y más grande de Puebla fundada el 15 de abril de 1587, el Tecnológico de Monterrey, el Campus Puebla y la Universidad de las Américas-Puebla, que tiene vínculos sustanciales con los Estados Unidos, como ser acreditada por la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur y numerosos programas de intercambio estudiantil.

También ha recibido una importante ayuda económica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Gran parte de la configuración de la escuela imita la de las universidades de EE.UU., incluyendo las residencias de estudiantes.

El Instituto Tecnológico de Puebla fue fundado en 1972, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue fundada en 1973 y la Universidad Iberoamericana Puebla en 1983. También fueron creados para satisfacer la necesidad de educación superior de una economía local en crecimiento.

La ciudad de Puebla tiene la educación más alta del estado, pero el promedio del resto de la población del estado mayor de 15 años ha terminado el primer año de secundaria con un promedio de 7.4 años en la escuela. Esto está por debajo de la media nacional de 8,1.

De cada 100 personas mayores de 15 años, 12 no han asistido a la escuela, 17 han abandonado la escuela antes del final de la primaria, 21 terminan la primaria, 3 comienzan, pero no terminan la escuela media, 19 terminan la escuela media, 5 comienzan pero no terminan la escuela secundaria.

Mientras que 8 obtienen un título de licenciatura y 1 tiene un título avanzado. Hay 441.699 analfabetos, o sea el 13%, según el INEGI, por encima del promedio nacional del ocho por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here