Tradiciones De Marruecos Costumbres, Cultura, Gastronomia Y Más

487

El Marruecos mágico te cautivará con sus innumerables y coloridos motivos y la mayoría de ellos se encuentran incrustados en la rica cultura de Marruecos. A lo largo de los siglos, numerosas razas han llegado a Marruecos desde los distintos rincones del mundo y han sido absorbidas por la corriente dominante de la sociedad marroquí. Sus costumbres, tradiciones y creencias particulares han influido en la cultura marroquí, dándole una identidad multicultural única.

Generalmente sus habitantes con verdadera sinceridad, ofrecen a los visitantes una hospitalidad que toma varias formas, desde una invitación a tomar una de sus famosas tazas de té hasta salir a una celebración, pasando por una visita a un lugar sugerido espontáneamente en torno a un suculento tagine familiar.

Costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales de Marruecos

 

Con una población compuesta por bereberes y árabes, cada grupo étnico ha contribuido a la riqueza de rituales, celebraciones y tradiciones culturales del país. Como la mayoría de los marroquíes son musulmanes, hay influencias de las costumbres islámicas, pero hay algunas cosas que sólo se encuentran en el reino.

Como todos los demás países, Marruecos es especial con su propia cultura. Además, es también un lugar de aceptación de las diferencias. Le hablaremos de sus propios rasgos auténticos, pero también de la realidad en la que Marruecos se ha convertido en un país en el que encontrará un abrazo a otras culturas y tradiciones e incluso una práctica en ciertos rincones. Este país ha conocido verdaderamente el significado de multitud, dado que su cultura ha cambiado mucho a lo largo de la historia.

Cultura de Marruecos

Marruecos es un país rico en historia, tradición y cultura, la mayor parte de la cual está ligada a su religión oficial del Islam. Se cree que los bereberes son los habitantes originales alrededor del año 8000 a.C., y todavía constituyen una gran parte de la población actual.

Desde entonces ha sido colonizado y reclamado por varias naciones diferentes, incluyendo los fenicios durante el Imperio Romano, el florecimiento del Islam bajo el Imperio Idrisidio, la Dinastía Alouite, y el protectorado francés y español que duró hasta 1956 cuando Marruecos obtuvo su independencia de Francia. Muchas de las costumbres, leyes y prácticas dentro del Islam influyen ampliamente en el pueblo y la cultura de Marruecos en la actualidad.

Artes y Oficios en Marruecos

Exquisito es una palabra que describe acertadamente las obras artísticas de Marruecos. Los artesanos marroquíes son conocidos en todo el mundo por sus intrincados trabajos en madera, la mayoría de los cuales están esculpidos y pintados ornamentalmente. La colorida y bellamente adornada cerámica hecha por el pueblo bereber de Marruecos es también muy popular entre los turistas.

Sin embargo, entre las diversas artesanías de Marruecos, son sus encantadoras alfombras las que le dejarán maravillado. Cada alfombra tiene una historia que contar sobre un aspecto particular de la cultura marroquí y su gente.
Música y danza en Marruecos

Idioma

Además del árabe clásico, el idioma de la educación, la administración y los medios de comunicación, la lengua cotidiana en Marruecos es el dialecto árabe, el tamazight (bereber) que se habla en el Rif, el Atlas y el Souss y que varía según las regiones. La mayoría de los marroquíes hablan francés, muchos hablan español e inglés.

Fiestas y festivales tradicionales de Marruecos

 

La celebración es un aspecto importante de la cultura marroquí. Marruecos es un país apasionante y entretenido que reivindica fiestas y festivales culturales, históricos y religiosos.

En cualquier época del año hay una ciudad marroquí o una comunidad bereber que celebra gloriosas festividades. Las celebraciones marroquíes pueden durar desde unos días hasta dos semanas. Durante las festividades marroquíes, uno puede esperar encontrar ayuno, baile y fiesta todo dependiendo del tipo de fiesta que se celebre. Las fiestas musulmanas y las fiestas religiosas son tradicionalmente observadas por todos los marroquíes, independientemente de cuánto tiempo duren.

Maratón de las arenas

La Maratón de las Arenas, que se celebra todos los años en abril, es una carrera muy desafiante que se desarrolla en el duro desierto marroquí. Más de 600 competidores de todo el mundo participan en esta prueba de resistencia y voluntad de seis días. Más que la aptitud física, el maratón es también una prueba de supervivencia, ya que todos los participantes deben llevar su propio equipo y preparar sus propias comidas.

El Festival de las Rosas

Un placer para los sentidos, el Festival de las Rosas es un evento magnífico y aromático que se celebra cada año en Kalaa de Mgouna en mayo. Hogar de la destilería de agua de rosas más grande del país, cada año alrededor de la época de cosecha, la ciudad celebra con baile y música.

Festival de Música Sacra del Mundo de Fez

El Festival de Música Sacra Mundial de Fez, que se celebra cada año en junio, reúne las danzas y cantos espirituales más conocidos. Desde derviches que se arremolinan hasta cantores y místicos, es una mirada intrigante a la cultura y las costumbres.

Festival Essaouira Gnawa

Junio es el mes de la música en Marruecos, ya que en Essaouira se celebra otra extravagancia. Este festival se deleita con las tradiciones de Gnawa, una fascinante mezcla de ritmos africanos y acrobacias, que están abiertos al público.

La Fiesta de las Artes Populares de Marrakech

Este festival nacional muestra lo mejor de las artes alternativas de Marruecos. Desde cantantes folclóricos y adivinos hasta encantadores de serpientes, tragafuegos y compañías de teatro, la mayoría de los eventos tienen lugar en Djemma el Fna, la plaza principal de la ciudad de Marrakech. Hay varios otros lugares por toda la ciudad.

El Festival de Matrimonios de Imichil

Celebrado cada año en agosto, este festival de matrimonios bereberes marca las nupcias de hasta cuarenta parejas. Las montañas del Alto Atlas Medio proporcionan el telón de fondo perfecto para esta fiesta de amor masiva. Una vez terminadas las ceremonias de boda, la verdadera diversión comienza cuando los bereberes celebran con cantos y bailes tradicionales.

El Festival de la Cita de Erfoud

Cada año en octubre, la región de Erfoud cosecha sus fechas y celebra una gran fiesta. El evento de tres días está lleno de bailes tradicionales, comida local y música folclórica.

El carácter multiétnico de la cultura de Marruecos no es más evidente que en sus formas de música y danza. La población predominantemente árabe en Marruecos ha dado a su música un tono árabe melifluo, pero también se pueden detectar cepas andaluzas significativas en la música marroquí.

Además, en Marruecos hay música de pueblo y música ritual traída por el pueblo bereber, la música Chaabi influenciada por el rock, la música Gharnati argelina y la lánguidamente mística música Gnawa del pueblo subsahariano.

También hay muchas formas de danza que prevalecen en Marruecos, entre las que destacan la Danza Guerda, la Danza de la Casbah y la muy exótica y encantadora Danza del Vientre.

Creencias religiosas

Casi el 99 por ciento de los marroquíes son musulmanes suníes. Los marroquíes son tolerantes con el pequeño porcentaje de cristianos y judíos que viven en el país, creyendo que adoran al mismo Dios. Los cinco pilares principales observados por los musulmanes son: hacer una profesión pública de fe, orar cinco veces al día según la posición del sol, ayunar durante el mes de Ramadán, dar limosna a los necesitados y hacer una peregrinación a La Meca una vez en la vida.

Los marroquíes han añadido algunas características propias al Islam tradicional. Dos de estas características, cuyos orígenes se atribuyen probablemente a las prácticas religiosas bereberes, son Baraka y Murabitin.

Baraka se refiere al poder espiritual que se manifiesta en la forma de una bendición o buena fortuna, similar al concepto de buen karma en el budismo. Murabitin son los individuos que poseen la buena Baraka, similar al concepto de santidad en el catolicismo. Baraka puede contagiar a los individuos que pasan tiempo con Murabitin. Además, la mayoría de las aldeas y vecindarios de la medina tienen un adivino que se encargará de ofrecer una visión, proporcionar un remedio o maldecir a alguien.

Cuando las noticias viajan de que se están llevando a cabo prácticas paganas, los misioneros musulmanes viajan a la zona para detenerlos y traer a la gente de vuelta al Islam.

Rituales y Lugares Santos.

Pequeños templos en forma de cúpula son construidos para los Murabitin después de su muerte, ya que se cree que continúan exudando poder espiritual. Las personas que buscan bendiciones, como una mujer que desea quedar embarazada, peregrinan a los templos de Murabitin.

Las mezquitas musulmanas se encuentran en todo el país. Tradicionalmente, los extranjeros no musulmanes no pueden entrar en las mezquitas. La Mezquita Hassan II de Casablanca, sin embargo, permite a los extranjeros visitar algunas instalaciones.

Debido al escaso número de médicos y clínicas médicas en el país, las familias marroquíes se enfrentan con frecuencia a la muerte. Según el Islam, un cuerpo debe ser enterrado dentro de las veinticuatro horas siguientes a su muerte.

La familia del difunto prepara el cuerpo en casa, tal vez con la ayuda de una persona de la comunidad con experiencia en el cuidado de los muertos. Los hombres son designados para cantar profesiones de fe musulmana mientras llevan el cuerpo al lugar del entierro.

Las mujeres marroquíes visten de blanco durante el período de duelo y, según la ley islámica, deben abstenerse de mantener relaciones sexuales durante cuarenta días después de la muerte de su cónyuge.

Los cuerpos están enterrados en el lado derecho con la cabeza hacia el sur, hacia La Meca. En esta posición están listos para la resurrección de Alá en el Día del Juicio. Entonces se decidirá si el alma entrará en el cielo o en el infierno.

Un día o dos después del funeral, se sirve una comida formal mientras se leen en voz alta pasajes del Corán, el libro sagrado del Islam. El espíritu de caridad y el dar son importantes para todos durante el período de condolencia.

Vestimenta de Marruecos

Marruecos es un país muy antiguo que se remonta a miles de años atrás. Los marroquíes todavía usan la ropa tradicional de sus predecesores sin variación o influencia de la moda occidental. Esta larga historia, además de los numerosos acontecimientos que tuvieron lugar en ella, afectó directa e indirectamente el estilo de vestir del pueblo marroquí.

La ropa para mujeres y hombres en Marruecos consiste en largas túnicas con capuchas y zapatillas tradicionales. Estos magníficos vestidos han sido usados desde los tiempos antiguos de la historia marroquí, y todavía se utilizan en la actualidad.

Un kaftán que hoy en día es conocido en todo el mundo es uno de los famosos vestidos tradicionales marroquíes. Aunque el Imperio Otomano nunca ha puesto un pie en Marruecos, los diseñadores marroquíes adoptaron este vestido otomano y le dieron sus toques artificiales.

También está presente en Argelia, Marruecos y Túnez. Hoy en día el kaftán es usado por las mujeres en Marruecos. La palabra kaftan se utiliza para indicar un vestido de una sola pieza que se puede usar tanto en ocasiones casuales como formales.

Celebración de bodas en Marruecos

En Marruecos la celebración del matrimonio incluye varias ceremonias bien organizadas que pueden durar de 3 días a una semana, dependiendo de la familia y la región de Marruecos. Estas fiestas son siempre la oportunidad ideal para reunir a las familias marroquíes y mostrar la riqueza de las costumbres y tradiciones marroquíes a través de la ropa, el arte, la música o la cocina que se representa a través de un cóctel de deliciosos platos.

Las mujeres marroquíes siguen asistiendo de manera tradicional. El vestido de novia suele ser un caftán, una especie de túnica larga hecha de seda, satén, gasa, seda u otras telas ricas, y cubierta con una chaqueta. El vestido es a menudo abierto en la parte inferior y puede tener detalles bordados o con lentejuelas, y puede ser retenido por un cinturón ancho en la cintura que añade un toque impresionante al momento.

El marido está obligado a dar regalos a su novia. Algunos regalos pueden ser simbólicos, como el azúcar, que representa una vida feliz, o la leche para la pureza o regalos básicos que podrían incluir dátiles, agua, flor de naranjo y henna.

También incluyen el anillo de compromiso y la alianza. Los regalos varían dependiendo de la región de Marruecos, y pueden variar desde joyas y pernos de tela, hasta caftanes, zapatos, bolsos de mano o perfumes. Estos regalos son típicamente arreglados en un gran recipiente plano de color plata y cubiertos con una tapa cónica que es similar a la forma de un gran Tagine.

Dos días antes de la boda, la costumbre exige que la novia vaya al tradicional Hamam marroquí, sauna con sus amigas y familiares. Es considerado como un acto de purificación, y acompañado de bellas canciones tradicionales interpretadas por sus amigos.

Día de la Boda Marroquí

El día de la boda la ceremonia comienza con el canto y la danza, la tradición del Islam exige que la ceremonia comience con la lectura de versos del Corán y cantos de alabanza al profeta. A continuación, los invitados se reúnen en una gran sala. La pareja sigue y la novia, vestida con un caftán blanco con joyas a juego, se dirige a una gran silla “la Amariya” junto con su novio.

Cuatro hombres fuertes llevan la Amaria alrededor de la sala de bodas, para que cada invitado pueda ver y desear a la pareja felicidad y buena suerte. Después de unos minutos de recorrer la gran habitación de invitados, acompañados por la música de una banda tradicional en vivo, la pareja desciende de Amariya para sentarse en dos cómodas sillas estratégicamente centradas en la habitación, donde los invitados a la boda pueden tomar sus fotos con la pareja.

A lo largo de la ceremonia, la novia cambia de ropa, adornando una selección de magníficos caftones que justifican la reputación de los matrimonios marroquíes. La novia puede llevar hasta siete trajes diferentes, con el último cambio de vestuario, en general, un magnífico vestido de novia blanco.

Funerales de Marruecos

A semejanza de la tradición islámica, el difunto es enterrado dentro de las 24 horas de su muerte. Los funerales marroquíes se realizan en contraste con las costumbres islámicas. El cuerpo es preparado en casa por la familia y, si es necesario, por alguien de la comunidad que lamentablemente ha tenido esa experiencia. En ese sentido, el fallecido está de cara a la Meca hacia el sur cuando es enterrado.

En todas las religiones islámicas, se dice que Alá puede devolverles la vida si están en dirección a La Meca para el Día del Juicio Final. En ese día en cuestión es cuando Alá decide finalmente el destino del alma: el cielo o el infierno.

Una vez que el funeral haya tenido lugar, un par de días más tarde la familia se reunirá para una reunión formal con motivo de la comida y se leerá en voz alta parte del Corán. En la cultura marroquí esta comida es de suma importancia porque dará buenas vibraciones de caridad para que el espíritu la tome.

Tradicionalmente las mujeres visten de blanco cuando están de luto y además es la ley que se abstengan de tener relaciones sexuales durante los cuarenta días posteriores a la muerte de su cónyuge. En relación con otros grupos islámicos de África y Oriente Medio, el período de duelo es de cuarenta días.

Sin embargo, los marroquíes se han acostumbrado a la muerte, en gran parte debido a la falta de instalaciones médicas y de personal en el país.

Deportes en Marruecos

Marruecos o el Reino de Marruecos tiene su propia manera de demostrar su amor por el deporte. Sobresalen en diferentes tipos de deportes y lo demostraron cuando Hicham El Guerrouj se llevó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 2004 en atletismo.

El deporte más popular en Marruecos que se puede ver en todo el país y la mayoría de la población, incluso los más jóvenes, están jugando es el fútbol. Debido a la popularidad del deporte en el país, realizaron una competición anual de fútbol a la que llamaron Botola Pro. Hay dieciséis equipos que compiten por la corona, y el campeón y el subcampeón de la competición participan en la Liga de Campeones africana.

Los deportes en Marruecos no son sólo para la población local, sino también para los turistas. La equitación en camello y a caballo, así como el senderismo y el golf son muy populares y están ganando terreno en la cultura moderna marroquí.

El esquí también está disponible para que puedan mostrar lo hermosas que son las montañas de Marruecos. Los deportes acuáticos como la natación también están disponibles principalmente porque tienen una gran cantidad de magníficos resorts y playas que la gente de Marruecos y los turistas disfrutan.

Gastronomía de Marruecos

La comida en la vida diaria. Dos de los alimentos más básicos de la vida cotidiana marroquí son el cuscús y la sopa harira. El cuscús, un plato hecho con granos de sémola granulados, generalmente está cubierto con carne de cordero, ternera o res y una variedad de vegetales como tomates, nabos y pimientos. Es consumido por todos los sectores de la sociedad, y puede ser referido como el plato nacional.

La sopa nacional, la harira, es una pasta espesa que viene en muchas variedades, aunque se hace clásicamente con agua, caldo, carne de res o de cordero, cebollas, azafrán, nueces y sal. Los higos y los dátiles se encuentran entre las frutas más comunes que se consumen a diario.

El desayuno en Marruecos puede consistir en pan servido con aceite de oliva o mantequilla, y café o té de menta. Las escuelas y los negocios cierran al mediodía todos los días durante dos o tres horas para una comida de mediodía.

Un plato tradicional que se puede servir durante este tiempo es el tajine, un guiso al vapor hecho de carne y verduras en un caldo picante. Una cena ligera de sopa de harira y pan se come comúnmente por la noche. Los pasteles y postres de frutas y mazapán, una pasta de almendras dulces, se venden en pastelerías y en las calles.

Los alimentos importados que no forman parte de la dieta tradicional marroquí están disponibles en las principales ciudades en mercados callejeros al estilo francés. Según lo dicta la ley islámica, los musulmanes no toman bebidas alcohólicas.

Costumbres Alimenticias en Ocasiones Ceremoniales

Los marroquíes son famosos por su hospitalidad y sirven con orgullo a sus huéspedes tanta comida como pueden permitirse. Se considera vergonzoso permitir que los huéspedes dejen una comida insatisfecha. Un plato especial comúnmente preparado para ocasiones ceremoniales es la pastela, una masa de capas rellena de paloma, huevos y nueces, cubierta con canela y azúcar.

Otro plato especial es el mechoui, un cordero o ternera asada entera, normalmente rellena con cuscús u otros rellenos. En los hogares marroquíes, las familias y sus invitados comen en un tazón comunal, generalmente sin utensilios, mientras están sentados en el suelo.

Los hábitos alimentarios marroquíes se interrumpen durante los treinta días del Ramadán, cuando todos los musulmanes del país deben ayunar desde el amanecer hasta el anochecer.

Los marroquíes que son vistos comiendo o bebiendo durante las horas del día en el Ramadán pueden ser arrestados. Durante este tiempo, todas las casas preparan sopa de harira para ser consumida como primera comida cuando el sol se pone. A altas horas de la noche, se sirve una comida principal con varios platos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here