Tradiciones De Liberia: Costumbres, Cultura, Fiestas, Rituales, Gastronomía

365

Liberia es única entre los estados africanos porque fue fundada por esclavos liberados del sur de Estados Unidos, que trajo consigo su propias tradiciones y cultura; desplazó a las antiguas tribus que habían cultivado la tierra y comercializado con enclaves europeos en África occidental durante siglos.

Por primera vez desde su fundación, las diversas etnias de la región se unen después de la devastadora guerra civil de 14 años para crear un capítulo nuevo, pacífico y exitoso, tanto en la historia como en la cultura.

Costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales de Liberia

 

La cultura de Monrovia tiene dos raíces distintas, la herencia del sur de los Estados Unidos de los esclavos liberados de América y Liberia y los antiguos descendientes africanos de los pueblos indígenas y las tribus migratorias.

La mayoría de los antiguos estadounidenses pertenecían a la Orden Masónica de Liberia, proscrita desde 1980, pero originalmente desempeñaba un papel importante en la política de la nación. Los colonos trajeron las habilidades de bordar y acolchar con ellos, con ambos ahora firmemente integrados en la cultura nacional.

La inquietante música de esclavos y las canciones del sur de Estados Unidos con antiguos ritmos y armonías africanas se combinan bien con las tradiciones musicales indígenas de la región.

Las diversas etnias tribales que conforman la población de Liberia hoy en día se han sumado a la riqueza de la vida cultural del país. La música cristiana es popular, con himnos cantados a capella en el icónico estilo africano.

La espiritualidad y los antiguos rituales de la región se reflejan en el estilo de talla inusualmente intrincado, y los artistas liberianos modernos están encontrando la fama fuera del país.

La danza es un patrimonio valioso, con el Grupo Nacional de Cultura de Liberia que ofrece actuaciones tanto en el país como en el extranjero basadas en temas tradicionales.

La integración gradual de todos los grupos étnicos de Liberia ha dado lugar a un renovado interés en su cultura tribal como un recordatorio de las diversas raíces del nuevo país.

Música

Liberia tiene su propia música e instrumentos antiguos. Si bien la música liberiana forma parte de un patrimonio musical más amplio de África Occidental, también es distinta de sus vecinos. Hay varios tipos diferentes de tambores utilizados en la música tradicional.

Los tambores son uno de los instrumentos más utilizados en muchas ceremonias oficiales y no oficiales, bodas, bautizos, bautizos, bautizos, fiestas, graduaciones, etc. Junto a los tambores, los sonajeros de calabaza con cuentas llamados Saasaa también son utilizados en la música tradicional por muchos cantantes, músicos y conjuntos liberianos en todo el país.

Las canciones se cantan en inglés y en todas las lenguas indígenas. Otros instrumentos similares al xilófono son Yomo Gor.

La música es un elemento destacado de la cultura liberiana que no sólo se utiliza como entretenimiento, sino también para educar a la sociedad en temas que van desde la cultura, la política, la historia y los derechos humanos.

La música religiosa también es popular. Está fuertemente influenciada por su contraparte en Estados Unidos, independientemente de la región.

Las nasheeds islámicas populares en muchos países con comunidades musulmanas son casi desconocidas en Liberia. En cambio, la música para los musulmanes liberianos se basa en citas coránicas, adhan y música relacionada con la vida cotidiana llamada suku.

Además de la música religiosa y tradicional, el rap y HiLife son muy populares, especialmente entre los jóvenes liberianos y los aficionados a la música estadounidense.

Ambos se pueden escuchar en discotecas, fiestas, clubs y radios de todo el país. Jazz, funk, soul, rap y un nuevo estilo musical o rap liberiano llamado Hipco que combina rap, R&B, rimas tradicionales e influencias conjuntas liberianas y americanas son parte de la más amplia Música de Liberia.

Creencias religiosas

Antes del golpe, Liberia a menudo se caracterizaba a sí misma como una “nación cristiana”, pero había y sigue habiendo una serie de identidades y prácticas religiosas cambiantes.

La membresía activa en una denominación cristiana probablemente involucra a menos del 20 por ciento de la población. Entre el 20 y el 30 por ciento de la población es al menos nominalmente musulmana, y el resto practica sistemas religiosos indígenas que rodean el culto a los antepasados y la pertenencia a sociedades secretas.

Incluso en áreas de conversión cristiana o musulmana generalizada, persisten instituciones indígenas como la poligamia, la creencia en la brujería y el juicio por ordalía. Muchos individuos combinan elementos de los tres sistemas.

Los funerales son muy importantes en todas las religiones y son tan elaborados como una familia puede permitirse, a menudo durante días o semanas.

Una de las alegrías de los festivales en Liberia es que todos son bienvenidos, independientemente de la ocasión. Los eventos cristianos, musulmanes y culturales son disfrutados por todos, sin importar sus creencias o culturas tribales. Dos de los favoritos de las fiestas de Liberia, Navidad y Eid al Fitr, son motivo de celebración en cada rincón del estado.

Día de Año Nuevo

El sello distintivo de todos los festivales liberianos es el entusiasmo con el que se celebran, siendo el día de Año Nuevo un ejemplo brillante. Espere fiestas, actuaciones musicales, bailes, canciones, tambores tradicionales, mucha comida y bebida y fuegos artificiales y hogueras tanto en Nochevieja como en el día de Año Nuevo.

Pascua

El cristianismo es la religión principal aquí, con la Pascua como su fiesta principal, celebrada en marzo/abril de acuerdo con el calendario gregoriano. Los servicios de la iglesia y las reuniones familiares son los eventos principales, y no están restringidos a la comunidad, ya que todos son bienvenidos a participar en la diversión.

Día de la Independencia

El Día de la Independencia cae anualmente el 26 de julio, que es un día festivo nacional. Monrovia es la sede de eventos y desfiles oficiales, así como de fiestas en todo el país.

Eid al Fitr

La fiesta islámica de Eid al Fitr pone fin al mes sagrado del Ramadán, que se celebra en julio o agosto, según el calendario islámico. Es un evento alegre que celebra el fin del ayuno con comida tradicional y reuniones familiares que fluyen libremente por toda Liberia.

Día de Acción de Gracias

Como resultado de la liberación de los esclavos de los estados del sur de América, el Día de Acción de Gracias todavía se celebra en Liberia el 4 de noviembre en honor al vínculo entre los dos países.

Festival del día del Niño de Monrovia

El Festival de la Infancia, que se celebra cada noviembre en el Estadio Deportivo de Monrovia, reúne a miles de jóvenes de Liberia para celebrar los logros de su país. Juegos interactivos, concursos deportivos, música en vivo y actuaciones de celebridades marcan la ocasión.

Navidad

La Navidad del 25 de diciembre es la fiesta favorita de la nación, con preparativos para el gran día que durará semanas por adelantado. Es un evento laico y religioso, en el que los musulmanes de Liberia celebran con comidas especiales y reuniones familiares, y los cristianos asisten a los servicios religiosos.

Vestimenta tradicional de Liberia

 

En general, en las zonas urbanas los liberianos tienen más probabilidades de vestirse con el estilo típico occidental (pantalones vaqueros y camisetas), mientras que en las áreas más rurales, los liberianos llevan un atuendo más tradicional del África occidental.

Tradicionalmente, los hombres usan pantalones cortos o largos con una camisa suelta de cuello redondo. Las mujeres tradicionalmente llevarán una falda larga de abrigo llamada “lappa” y una blusa suelta llamada “bubba”.

También pueden usar una envoltura para la cabeza. La ropa de África occidental es famosa por sus telas estampadas y de colores brillantes.

La ropa tiende a ser más conservadora en Liberia que en los Estados Unidos y Europa. Los pantalones cortos son aceptables, pero es mejor si llegan hasta las rodillas. Las mujeres en Liberia siempre mantienen sus piernas cubiertas de rodillas.

Las mujeres también deben tener en cuenta que la ropa femenina en África occidental es más holgada que muchos estilos occidentales. Si planea visitar familias o comunidades musulmanas en Liberia, generalmente es mejor equivocarse por el lado de la modestia.

Matrimonios

 

Entre la mayoría indígena, el matrimonio es idealmente poligno y patrilocal, y la novia se traslada al recinto de su marido para vivir con su familia ampliada. Probablemente menos del 30 por ciento de los hombres tienen más de una esposa a la vez, y esos matrimonios a menudo fracasan debido a los conflictos entre las co-mujeres.

El matrimonio es un proceso más que un acontecimiento, con pagos de la salud de los novios hechos durante muchos años y solidificados por el nacimiento de los hijos.

El creciente acceso de las mujeres al dinero en efectivo a través de la comercialización de productos alimenticios ha dado lugar a que algunas mujeres se liberen de los matrimonios no deseados, devolviendo la salud de la novia.

Bridewealth establece el derecho de un esposo a reclamar cualquier hijo nacido de su esposa, independientemente de su padre biológico. El gran valor que se concede a las mujeres como trabajadoras agrícolas y madres garantiza que ninguna mujer que quiera tener un marido se quede sin él durante mucho tiempo.

Entre las comunidades civilizadas nativas y americano-liberianas, los matrimonios legales están limitados por la insistencia cristiana en la monogamia. Sin embargo, la mayoría de los hombres exitosos tienen una o más “esposas de campo” que han estado casadas por medio de la salud de los novios, además de la “esposa de anillo” que comparte su residencia principal.

Los hijos de matrimonios secundarios a menudo son criados por el padre y su esposa oficial y forman líneas junior dentro de familias importantes en Monrovia y otras ciudades costeras.

Antes de 1980, las familias de colonos más prominentes practicaban la endogamia formal, lo que dio lugar a una situación en la que los funcionarios gubernamentales más importantes estaban relacionados por parentesco y matrimonio mixto.

Rituales funerarios de Liberia

 

Honrar a los seres queridos que han muerto es muy importante para el pueblo de Liberia. Aunque hay muchas regiones en Liberia que tienen diferentes costumbres, hay ciertas creencias y prácticas que son empleadas por muchos liberianos en todo el país de África occidental.

Una celebración fúnebre en Liberia puede durar días o incluso semanas. Los días de luto serán seguidos por un velatorio y un funeral.

Cualquiera que haya tenido una relación significativa con la persona que ha fallecido viajará largas distancias para presentar sus respetos. Por lo tanto, cuanta más gente supiera la persona que murió, más durará la celebración.

Durante el funeral, los hombres suelen usar trajes; las mujeres visten trajes negros o túnicas de iglesia y los niños visten blancos.

Es muy importante en la cultura de Liberia tocar y limpiar el cuerpo de la persona que ha muerto. Una procesión funeraria cubierta por NPR duró todo un día. Después de que miembros cercanos de la familia lavan y visten el cuerpo de la mujer, los dolientes caminan dos millas hasta el lugar del entierro. Trompetistas y tamborileros siguieron adelante, tocando y marchando durante toda la procesión.

Los funerales en Liberia no son solo el enterramiento de un cuerpo. Son una forma de conectar al ser querido que ha muerto con sus antepasados. Si el cuerpo no se cuida adecuadamente, eso puede tener implicaciones negativas para los miembros de la familia que aún viven.

Una práctica común en Liberia es tomar fotos de la persona amada que ha fallecido y compartir esas fotos con miembros de la familia.

Otro ritual común es que los miembros cercanos de la familia cubran todas las superficies reflectantes en la habitación donde se sostiene el cuerpo de un ser querido. Esto tiene la intención de evitar que el espíritu del ser querido deambule, ya que se cree que se sienten atraídos por las superficies reflectantes

Gastronomía de Liberia

Liberia es conocida por sus espectaculares tradiciones, cultura rústica y deliciosa cocina. Los alimentos y sabores de este país son diferentes en el sentido de que son especiales en sus formas dulces y picantes, y son internacionalmente populares.

Salsa Palaver

 

También conocido como salsa Palava, Plasas, Kontonmire, Kentumere, Nkontommire y pla’s, este plato es básicamente un guiso ampliamente consumido en todo el país. Se puede hacer con cualquier tipo de carne, como pollo, ternera, cerdo, chevon, cordero o incluso pescado, camarones, especias variadas y verduras. Se sirve junto con el arroz blanco.

Arroz Jollof – arroz picante

Arroz cocido en tomate, pasta de tomate, cebolla, sal, especias y chiles. Opcionalmente, también se agregan ingredientes vegetarianos y / o no vegetarianos, como frijoles, zanahorias, yuca, carnes o pescados.

Sopa de mantequilla de palma de Liberia

Este es un plato de carne (generalmente cocinado con pollo y jamón) y se hace típicamente hirviendo y moliendo nueces de palma, y ​​luego cocinado con pimienta, pescado seco, okra y muchas otras especias y condimentos. Aunque es un manjar de la tribu africana ‘Kru’, está muy extendida en todo el país.

Fufu

Es un acompañamiento indispensable, popular tanto en casa, como comida callejera e incluso para la cena de Acción de Gracias. Esto es algo parecido al pan o los panqueques, generalmente hechos de una masa de yuca y plátano, y es un medio para comer el plato principal.

Salsa de pollo picante liberiana con mariscos

Pollo guisado africano con diferentes tipos de sabor, pollo y mariscos. El fantástico sabor del pollo, el pescado y los camarones adormecerá sus sentidos, sin embargo, los sabores del pimiento y las hierbas son la verdadera magia de este plato.

Berenjena Salteada Con Carne

 

Berenjenas en cubitos fritos con carne y camarones variados, junto con diferentes especias picantes. Se sirve mejor con arroz. El plato es aceitoso que libera el aroma exótico de la carne y los camarones junto con las especias africanas.

Sopa de pollo con maní

Salsa cocida a fuego lento hecha con caldo de pollo, tomates triturados, mantequilla de maní,, cilantro y pimienta de cayena. El sabor combinado de todas las especias de Liberia mezcladas con el aroma exótico del caldo de pollo y las hierbas te hará lamer tus dedos.

Bebidas

 

Vino de palma: es comúnmente conocido por los lugareños como From-God-to-Man. Esta bebida es un producto de la palmera. Cuando está recién hecho, el contenido de alcohol es aproximadamente del 12%, pero se vuelve más fuerte por minuto.

Jugo de caña: Es un ron hecho de caña de azúcar. Si eres una bebida ligera, dos disparos te harán caer de pie.

Cerveza de jengibre: es una bebida sin alcohol hecha de jengibre. Tan bueno, tan refrescante, tan tropical.

Té de hierba de limón: no sé de qué estoy más enamorado, el olor o el sabor. El olor del té cuando se elabora cerveza es muy relajante, el sabor es aún mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here