Japón, 5 tradiciones culturales curiosas del país asiático

134

Japón es conocido mundialmente por ser una sociedad sumamente interesante debido a que es milenaria, exótica y compleja. Un dato importante es que gran parte de su cultura proviene de China. Ambos países comparten muchas tradiciones, fiestas e, inclusive, gastronomía.

Así pues, la tradición cultural de Japón se basa en tres grandes pilares: deber, honor y obligación. Estos a su vez también forman parte de la sociedad japonesa y rigen todo lo que tiene que ver con los ámbitos escolares, de amistad y familiares.

Igualmente, al ser una cultura muy estricta hay ciertas tradiciones que pueden resultar extremas a los ojos del mundo occidental. Aquí te diremos de qué se trata cada una de ellas.

¿Cuáles son las fiestas más singulares de Japón?

Es hora de que conozcas las fiestas más curiosas de Japón, ¡comencemos!

1.- Nyugaku Shiken, el infierno de los exámenes de ingreso

Sí, es tan extremo este día “festivo” que paraliza por completo a Japón. Este acontecimiento tiene lugar a mediados de enero y lo más importante tiene que ver con las pruebas de ingreso para entrar a las universidades japonesas. La competencia es totalmente agresiva en este sector. A tal punto que mucho de los jóvenes que no quedan en una universidad recurren al suicidio.

2.- Nyugaku Shiki, una masiva ceremonia de ingreso a clases

La cultura de Japón se toma muy en serio el tema de la obligación. Es por ello que la educación es tan importante. Así pues, en el mes de abril, cuando los niños vuelven a sus escuelas se hace un acto realmente masivo. A esta tradición asisten todos los familiares de los alumnos y otros miembros importantes. Esta es considerada una fiesta de gala en donde pueden asistir (por escuela) hasta 10000 personas.

3.- Golden Week, el verdadero weekend japonés del año

Esta semana de “oro” es una de las pocas semanas en donde el mapa de Japón se llena de fiestas de principio a fin. Como sabrás, los japoneses trabajan de manera excesiva y las vacaciones son contadas o casi nulas. Es por eso que estas celebraciones ocupan por completo a toda la población de Japón. Realmente es una semana especial llena de tradición.

  • Comienza el 29 de abril (Día de Showa) y termina el 5 de mayo (Día de los niños).
  • La fiesta más importante de este extenso weekend tiene que ver con el Día de la constitución (3 de mayo).
  • Otra celebración importante es el Midori no hi, Día Verde, y tiene lugar el 4 de mayo.
  • Durante la Golden Week se dan vacaciones masivas en Japón. Los trabajadores aprovechan para descansar y viajar durante esta semana.

4.- El regreso a casa, una tradición llena de caos

En Japón existe una fiesta milenaria que consiste en que las personas deben volver a sus lugares de origen. Para que esto pueda llevarse a cabo las empresas ofrecen varios días libres. Esto hace que se cree una cantidad inmensa de viajes dentro de Japón. Literalmente las ciudades se convierten en un infierno. Todo colapsa, los aeropuertos se saturan, se crean infinitas colas y el tráfico es un embotellamiento sinfín.

5.- La navidad se convirtió en una tendencia descontrolada

Parece extraño que la navidad sea una fiesta extrema pero recuerda que esta nunca formó parte de Asia. Ahora, en la actualidad, Japón es uno de los países más consumistas del mundo cuando llega esta fiesta. Esta influencia occidental ha irrumpido con tal fuerza que ahora los niños esperan a Santa Claus, se exponen arbolitos de navidad en las casas y todo se llena de adornos navideños.

Después de Estados Unidos, Japón es el país que más consume durante las fiestas de navidad. Se vende todo, ropa navideña, postres especiales para esta fiesta, adornos y muchas cosas más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here