Tradiciones De Islas Cook, Costumbres, Cultura, Fiestas Y Gastronomía

194

Las islas del sur, que constituyen el 90 por ciento de la superficie terrestre, son terrenos accidentados de reciente origen volcánico; Rarotonga es la más montañosa. Las islas del norte son atolones de coral que se han formado sobre antiguos volcanes hundidos y se caracterizan por tener arrecifes exteriores que rodean una laguna. Hay varias especies de aves pero pocas plantas y animales nativos; el único mamífero indígena es el murciélago frugívoro del Pacífico.

La población es de 20.407 habitantes (estimación de julio de 2000). Entre los residentes, el 81 por ciento son polinesios de pura raza, el 8 por ciento son polinesios y europeos mixtos, el 8 por ciento son polinesios y no europeos mixtos y el 2 por ciento son europeos. Entre los polinesios, hay ligeras variaciones de isla a isla; los norteños, por ejemplo, están más estrechamente relacionados con los samoanos que con otros habitantes de las Islas Cook.

Más del 90 por ciento de la población se concentra en las islas del sur y más del 50 por ciento en Rarotonga. La población está disminuyendo, ya que muchos residentes han emigrado a Australia y Nueva Zelanda; hay más habitantes de las Islas Cook en Nueva Zelanda que en las islas.

También te puede interesar:Tradiciones De Samoa, Costumbres, Cultura, Gastronomía Y Más

Costumbres tradicionales y manifestaciones culturales de Islas Cook

Los habitantes de las Islas Cook se identifican, en primer lugar, con sus propias islas y, en segundo lugar, con el país en su conjunto. Existe un fuerte sentido de conexión con Nueva Zelanda; los habitantes de las Islas Cook tienen la ciudadanía, y muchos emigran o tienen parientes allí.

Existe cierto resentimiento hacia los europeos debido a la herencia colonial de las islas, pero se reconoce que los europeos generan una gran proporción de los ingresos de la nación en forma de turismo. Los arqueólogos rastrean el asentamiento de las islas hasta el siglo IV d.C.; la historia oral de Raratonga (la isla más influyente y la primera en asentarse) se remonta a unos 1.400 años atrás.

El primer avistamiento europeo se produjo en 1595, cuando el español Álvaro de Mendana divisó Pukapuka, una de las islas del norte.  En 1606, Pedro Fernández de Quirós desembarcó en Rakahanga, en el norte. El Capitán Cook fue el primer europeo en explorar la tierra extensamente. Llegó en 1773 y regresó en 1777.

El nombre de Cook fue otorgado a las islas del sur en un atlas de 1835. En esa época, el grupo del norte era conocido como las Islas Penrhyn o las Islas Manihiki.

Idioma

El inglés es el idioma oficial y se enseña en la escuela. La lengua vernácula común es el maorí de las Islas Cook, también llamado Rarotongan, que es similar al maorí hablado en Nueva Zelanda y Tahití. Los dialectos varían, y en el norte, algunas islas tienen sus propias lenguas.

Estratificación social

La clase tradicionalmente estaba determinada por un sistema hereditario de títulos. Hoy en día, el estatus está determinado más por la educación y la profesión, y existe una gran movilidad social. La mayoría de los residentes de hoy en día usan ropa de estilo occidental. Tradicionalmente, la grasa es un símbolo de riqueza y belleza, y en la pubertad los niños y las niñas se someten a rituales de aislamiento y alimentación para aumentar de peso. Sin embargo, esto está cambiando a medida que los estándares occidentales de belleza han comenzado a ejercer más influencia.

Vestimenta

La vestimenta es a menudo informal, con la excepción de los domingos en la iglesia. El traje tradicional de faldas cortas y con flecos, cintas para la cabeza y collares se usa principalmente para bailes y otras celebraciones. Tanto hombres como mujeres llevan flores en el pelo.

Religión

Prácticamente toda la gente es cristiana; 70 por ciento pertenece a la Iglesia Cristiana Protestante de las Islas Cook (CICC) y 30 por ciento son católicos romanos, adventistas del séptimo día, mormones o miembros de otras denominaciones. Poco se sabe de la religión indígena, que tenía un complejo sistema de setenta y un dioses, cada uno de los cuales era responsable de un aspecto específico de la vida; esta religión también creía en doce niveles del cielo, algunos de los cuales estaban situados sobre la tierra y otros debajo.

Practicantes Religiosos Los ministros son las figuras centrales de la CCPI. Se les tiene en alta estima y tienen una gran responsabilidad con sus congregaciones. La gente expresa aprobación o insatisfacción con un ministro a través del tamaño de sus donaciones a la iglesia local.

Matrimonio

La poligamia ha sido eliminada debido a la influencia de las iglesias cristianas. Hay mucha libertad para elegir al cónyuge, y no es raro que las parejas tengan un matrimonio de prueba antes de la boda. El divorcio y la separación son bastante comunes, al igual que los matrimonios de hecho. La familia extendida es muy valorada, y es común que varios parientes y generaciones vivan bajo el mismo techo. Una pareja de recién casados generalmente vive con un pariente político hasta que tienen los medios para establecer su propia residencia.

La herencia no es específica de género. Cuando una madre muere, la tierra pasa conjuntamente a todos sus hijos. La sociedad se divide en clanes familiares, cada uno de los cuales está vinculado al antiguo sistema de jefes. Rarotonga tiene seis clanes (“ariki”), que se establecieron hace siglos, cuando los maoríes se asentaron por primera vez en la isla y dividieron la tierra.

Funerales

Las bóvedas funerarias se encuentran en los patios delanteros de las casas. Normalmente, la mujer que construyó la casa está enterrada allí. Los ataúdes de las mujeres son sellados en estas estructuras de concreto porque se considera irrespetuoso cubrir sus cuerpos con tierra después de la muerte. Las tumbas sólo son atendidas por amigos o familiares del difunto. Cuando no quedan supervivientes, se retira la parte superior de las bóvedas y se vuelca el terreno.

Días festivos

El día de Año Nuevo se celebra el 1 de enero. El Día de Anzac, el 25 de abril, conmemora a los habitantes de las Islas Cook asesinados en la Segunda Guerra Mundial. El primer lunes de junio se celebra el cumpleaños de la reina. El Día de la Constitución se celebra el 4 de agosto; los diez días de festividades incluyen deportes y bailes. El Día de Izamiento de la Bandera se celebra el 27 de octubre. La Semana del Festival de Tiare (Floral) se celebra la última semana de noviembre e incluye desfiles y otras festividades.

Gastronomía

Los Rori (pepinos de mar) se comen crudos o cocidos con mantequilla, ajo y especias. El pescado se come crudo y cocido. El pescado crudo, llamado ika, se adoba en jugo de limón o una mezcla de vinagre, aceite y sal y se sirve con cebolla picada y crema de coco. Las hojas jóvenes de taro se machacan y se mezclan con crema de coco, sal y cebolla picada en un plato llamado rukau.

Comidas

La cocina tradicional es elaborada y requiere mucho tiempo. La comida se prepara en un umu, un horno excavado en la tierra y lleno de leña y rocas de basalto. Una parrilla de madera de plátano se coloca sobre las piedras calientes. La comida se envuelve en hojas de plátano y luego en sacos y se tira a la fosa, que se cubre con tierra y se deja reposar durante unas tres horas.

Bebidas

El agua de coco es una bebida popular, al igual que los zumos de frutas y el café. La cerveza, llamada cerveza de arbusto, se elabora a partir de naranjas, plátanos, papayas o lúpulo.

Costumbres Alimenticias en Ocasiones Ceremoniales

Las ocasiones especiales están marcadas por un festín llamado umukai (literalmente “comida del horno”). La carne es el plato principal, complementado con ika y ensalada de papas. La kava, hecha de la raíz de la planta del pimiento, es una bebida ceremonial tradicional.  No es alcohólico, pero puede alterar la conciencia. Los misioneros cristianos prácticamente eliminaron la bebida de las islas; hoy en día, la palabra “kava” se usa para cualquier bebida alcohólica.

Lugares Santos

Hay iglesias en todas las islas, y muchos residentes asisten regularmente, vistiéndose con sombreros de paja blanca. Los sermones están en maorí. (La Biblia fue traducida al maorí en la década de 1880.) El canto es una parte integral de los servicios, y los himnos a menudo incorporan armonías polinesias tradicionales.

El lugar de culto en la práctica religiosa tradicional se llama marae. A pesar de que la religión indígena ha sido suplantada por el cristianismo, las maras todavía tienen significado para muchas personas, particularmente en Rarotonga.

Artesanía

Las islas son conocidas por un arte textil llamado tivaevae, practicado por mujeres, que combina aplicaciones y bordados. Tivaevae decora colchas y fundas de cojín. El arte floral es popular en forma de ei (collares) y ei katu (tiaras). La joyería hecha de perlas negras es otra especialidad. Otras artes y artesanías tradicionales incluyen esteras tejidas de pandanus, canastas, monederos y abanicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here