Tradiciones De Fiyi. Costumbres, Cultura, Fiestas Y Gastronomía

1329

Este artículo es un panorama general de varios aspectos de las tradiciones de Fiyi, muchas de las cuales provienen de la tradiciones de Bauan Fijian. Hay variaciones de una provincia a otra.

La tradición y la ceremonia fiyiana son un modo de vida que ha permanecido intacto durante milenios, evolucionando a medida que la nación fiyiana se ha ido modernizando con el paso del tiempo, con diversas influencias externas de los países vecinos del Pacífico y de la sociedad europea y asiática.

El término fiyiano se refiere a los “fiyianos autóctonos” o “I Taukei”, ya que el término fiyiano generalmente incluye a todos los ciudadanos de Fiyi.

Costumbres tradiciones y manifestaciones culturales de Fiyi

Tradiciones

Tradicionalmente, cada aldeano fiyiano nace en un cierto papel en la unidad familiar o Tokatoka. Varios jefes de familia administrarán y dirigirán la unidad familiar dentro de la comunidad del pueblo. Cada jefe de la aldea, a su vez, guiará a la gente a cumplir con su papel en el Vanua.

La fiesta y el club

En el sistema de creencias de los fijianos de las Islas Bauan, todos los fijianos pertenecen a una de las dos categorías siguientes, que indicarán su posición y su papel en la comunidad:

1. Liga-ni-Magiti (mano de la fiesta) (8) – 3 posiciones Turaga (por ejemplo, Ratu/Adi); y 5 posiciones Bete.

2. Liga-ni-Wau (mano del palo) – 3 Bati (por ejemplo, Tora); 2 Matai (por ejemplo, matavule); 2 Dau (por ejemplo, Tunidau).

Las dos categorías se dividen a su vez en subcategorías que se indican con un número. Hay Liga ni Magiti, que es la categoría uno y se indica por el número 8 (Walu), que luego tiene dos subcategorías; la primera 3, que es Turaga en general, que contiene el Ratu y el Adi (Regalía de Fiji). Estos son considerados líderes y administradores natos.

Luego, en segundo lugar, la subcategoría 5 de la Categoría 1 es el Bete – sacerdotes o heraldos; éstos son tradicionalmente los portavoces, consejeros, consejeros de la tierra y los espiritualistas.

Festivales

Fiji es tan famosa por su gente y sus eventos festivos como por sus escapadas a las islas. Este impresionante archipiélago está inundado de celebraciones divertidas durante todo el año.

Generalmente influenciado por el asombroso paisaje natural de Fiji, los acontecimientos históricos o las tradiciones culturales, los visitantes pueden probar el emocionante patrimonio del Pacífico en el Festival Hibiscus, que dura varios días.

Como alternativa, puede intentar disfrutar de unas vacaciones similares pero sutilmente diferentes en Fiyi, el Festival de Bula, que se celebra en julio.

Concurso Internacional Outrigger

Fiji es una nación deportiva y, por su tamaño, tiene un rendimiento especialmente bueno a escala mundial. El Concurso Internacional Outrigger es el evento principal en Nadi cada año que atrae a cientos de competidores y miles de espectadores. Otros eventos deportivos como el maratón de Fiji también se celebran durante este tiempo.

Festival Internacional de Jazz y Blues de Fiji

Port Denarau es la sede del Festival Internacional de Jazz y Blues de Fiji. Se extiende durante tres días en mayo y da la bienvenida a muchos músicos locales e internacionales de jazz y blues para que se presenten.

La mayoría de los intérpretes son músicos australianos, americanos, europeos y neozelandeses. El festival es un gran momento para visitar Port Denarau, ya que las vistas y los sonidos del evento son inigualables durante el resto del año.

Honrando al Fundador del Festival de Fiji Moderno

El último lunes de mayo es una conmemoración al Padre de la Fiji Moderna, Ratu Sir Lala Sakuna. Las festividades duran una semana entera, con muchos pueblos y ciudades diferentes celebrando a su manera.

El acto concluye con un discurso presidencial relativo a la unidad de Fiji, y la estatua de Ratu Sir Lala Sakuna es pulida por los lugareños.

Festival de Músicas del Mundo

Fiji es el corazón de la cultura musical del Pacífico. Cada año, en junio, el Festival de Músicas del Mundo reúne a la ciudad de Suva. Bandas de todo el mundo y algunos locales vienen a la ciudad para mostrar sus emocionantes talentos musicales.

El reggae es popular durante esta época, al igual que la música tradicional de Fiji. No comenzó hasta 2006, pero ha crecido considerablemente desde entonces.

Festival de Bula

Celebrado durante varios días a mediados de julio, el Festival Bula Fiji es una celebración fantástica del patrimonio de la nación isleña. El canto y el baile son el centro de atención en la ciudad de Nadi, y el desfile suele ser el centro de atención del evento. Al final de las celebraciones, una joven es coronada Miss Bula por el año.

El Festival de Bula (bula significa “hola” o “bienvenido” en fiyiano) es un evento muy similar, que se celebra unas semanas antes, al otro lado de Viti Levu, en la ciudad de Nadi.

Celebrado en los parques Koroivolu y Prince Charles, un vibrante desfile compuesto de carrozas, música y baile abre el festival. Concluye con la final de su concurso de belleza anual y la elección de’Miss Bula’.

Festival del Hibisco

El evento se celebra en varias áreas alrededor de Fiji en el mes de agosto y recientemente se ha extendido a otros países de las Islas del Pacífico.

El título de Miss Hibiscus es una parte codiciada del evento, atrayendo a miles de participantes de todas las islas Fiji. Además, se exhiben artesanías, artesanías, deportes, música, comida, danza y canciones locales durante todo el festival.

Quizás no hay mejor manera de probar múltiples elementos de la cultura de Fiji y experimentar la famosa jovialidad de los isleños que en el Festival anual de Hibiscus.

Hibiscus se celebra en la ciudad capital de Suva y atrae a multitudes de toda la isla de Viti Levu, con cientos de puestos de venta de comida del Pacífico en medio de música vibrante y espectáculos de baile, paseos, concursos y desfiles. La emoción culmina con la coronación de la “Srta. Hibiscus”.

Festival Diwali

Debido a la gran población india de Fiji, el Festival Diwali es uno de los principales eventos que se celebran en las islas. Celebrado en el mes de octubre, el Diwali (también conocido como el Festival de las Luces) se caracteriza por fantásticos espectáculos de luces, espectáculos tradicionales de petardos y mucha diversión nocturna.

No es sólo la población india la que se mete en el ritmo de las cosas, ya que a todas las culturas les encanta cualquier excusa para divertirse.

Diwali (“el festival de las luces”), un hermoso festival que pone de relieve la rica herencia india de la nación, ha sido acogido tanto por la comunidad cristiana de Fiji como por su población hindú.

Es incluso un día festivo, un testimonio de la naturaleza multicultural del país y de la armonía comunitaria. Las casas están iluminadas con velas y faroles en honor de Lakshmi, la diosa de la prosperidad, mientras que los dulces y los regalos se reparten entre familiares y amigos cercanos.

Más Festivales que no te puedes perder en Fiji: 

Fiji es una nación de diversidad cultural, gracias a las influencias de las poblaciones que se han asentado allí a lo largo de la historia, desde las tribus melanesias y polinesias hasta los misioneros europeos y los trabajadores indios que trabajan en régimen de servidumbre. La cultura híbrida única de Fiji se refleja en los festivales de las islas; nosotros elegimos los que no se pueden perder.

Festival del Fuego del Sur de la India

La caminata de fuego, que consiste en caminar descalzo sobre brasas o carbones calientes, es una tradición que se origina en la isla de Beqa, aproximadamente a cinco millas de la costa sur de Viti Levu.

Desde entonces, la costumbre ha cruzado la laguna y ahora se realiza con frecuencia a lo largo de la Costa del Coral, con el festival anual que tiene lugar en el Templo Mariamma.

Los participantes entran en un período de 10 días de abstinencia sexual y meditación prolongada antes del evento, durante el cual los sacerdotes hindúes se perforan la cara y el cuerpo con pinchos y se untan la piel con cúrcuma amarilla, antes de realizar este extraordinario arte pensado para traer limpieza física y espiritual.

Festival de Holi

De las diversas culturas que se entrecruzan para apropiarse de Fiji, es la influencia de la India la que es particularmente evidente en las islas. No es sorprendente, por lo tanto, que Holi sea un evento popular en el archipiélago.

Originalmente un festival hindú que ahora se repite en todo el mundo, Holi involucra a multitudes que se reúnen para lanzarse polvos multicolores unos a otros, lo que significa la reconciliación de las relaciones a través del perdón y el olvido.

Fara

La isla de Rotuma y sus islotes vecinos pertenecen a Fiji, aunque son cultural y socialmente muy distintos. Con su propio grupo étnico indígena y una cultura fuertemente influenciada por otras islas de la Polinesia, particularmente Tonga y Samoa, Rotuma es un miembro único del archipiélago.

Cada año los rotumanos celebraban Fara, durante la cual grandes grupos de cantantes, músicos y bailarines viajan entre las casas para entretener a las familias que viven allí y fomentar su participación.

Día de Fiji

Fiji obtuvo oficialmente su independencia el 10 de octubre de 1970, después de varias décadas de dominio colonial británico. Es un hito significativo en la historia del país que se conmemora cada año con una semana de festividades y celebraciones.

Casi todos los pueblos y ciudades del archipiélago organizan sus propios eventos en honor a la ocasión, que incluyen desfiles militares, discursos, actuaciones y fiestas callejeras.

Festival del Azúcar de Lautoka

El Festival del Azúcar de septiembre celebró originalmente el lucrativo comercio de azúcar del archipiélago. El evento tiene lugar en Lautoka, la capital azucarera del país y la segunda ciudad más grande del país.

Es un evento divertido y desenfadado que incluye las actuaciones habituales, los quioscos de comida y las actividades, así como un concurso de belleza inclusivo,

Festival Amistoso del Norte

El Friendly North Festival tiene lugar en Labasa, un animado asentamiento indofijiano en la isla de Vanua Levu. Ha estado funcionando durante aproximadamente 40 años y está organizado por un comité dedicado.

Friendly North se hace eco de los festivales más grandes de Viti Levu en términos de su programa, que tiene como objetivo promover esta isla más remota y menos desarrollada como destino turístico.

Año Nuevo

Si tiene la suerte de pasar el Año Nuevo en el Pacífico Sur, las celebraciones en Fiyi no le defraudarán. El Año Nuevo es muy bien acogido aquí, con fiestas que en algunos lugares duran un mes entero. Muchos centros turísticos organizarán sus propios eventos, más discretos, mientras que los de Stree

Vestimenta tradicional de  Fiyi

Ropa y vestido en Fiji: Muchos fiyianos todavía visten de forma muy tradicional, aunque algunas de las generaciones más jóvenes también visten con un estilo más moderno. La ropa que usan los fiyianos es más ligera y casual que formal y elaborada, también debido al clima cálido y tropical de las islas.

El sulu, que es similar al sarong o pareau, es la ropa tradicional de Fiji. Se hizo especialmente popular entre el pueblo de Fiji tras el golpe militar de 1987.

Este kilt nativo es usado tanto por mujeres como por hombres, y el vestido puede ser usado en muchos estilos diferentes, especialmente entre las mujeres, por lo que el sulu también es considerado el marcador de tendencias de la ropa de Fiji.

Los hombres de Fiji llevan estas faldas a los eventos, especialmente en ocasiones ceremoniales y en el trabajo o la escuela. Las mujeres generalmente usan faldas, mientras que las mujeres de edad avanzada prefieren faldas que caen hasta los pies. Sin embargo, las mujeres más jóvenes se visten más con faldas y vestidos cortos.

Mostrando respeto

Aunque el pueblo de Fiji es bastante despreocupado, también es importante mostrarles respeto. Mientras que usted puede usar bikinis y otras prendas de vestir más reveladoras dentro de las instalaciones de los hoteles y resorts, debe cubrirse más cuando se encuentre fuera de estos lugares para evitar ofender a los residentes locales.

Tanto hombres como mujeres no deben usar shorts, y las mujeres deben tener cuidado de no mostrar sus hombros y brazos. Si necesita cubrirse, puede usar una chaqueta ligera o un sarong.

Es especialmente importante vestirse con modestia cuando se le invita a una aldea de Fiji. Mientras estés en el pueblo, también debes quitarte el sombrero, ya que usar uno es un insulto al jefe.

También debe dejar los zapatos fuera de la puerta al entrar a una casa. Tenga en cuenta que es ofensivo tocar las cabezas de adultos y niños también.

Empacando ropa para su viaje a Fiji

Fiji tiene un clima tropical hermoso, por lo que debe llevar ropa ligera. Los pantalones largos ligeros y las camisas de manga larga, así como el sombrero, son especialmente recomendables, tanto por razones de modestia como para protegerse de las enfermedades a las que se puede estar expuesto a través de las picaduras de insectos.

Un sombrero, gafas de sol y protector solar también le protegen de los efectos nocivos de los rayos UV. Las noches pueden ser frescas debido a los vientos alisios de Fiji, así que traiga una chaqueta ligera o un sarong.

Casamientos

Compromiso: Un compromiso formal (ai lakovi) implica la presentación de una tabua (diente de ballena) de un hombre a una mujer.

Los matrimonios concertados rara vez se practican en la Fiji moderna. Tradicionalmente, sin embargo, un matrimonio sería arreglado por los padres del hombre y los miembros más antiguos de su Mataqali y se habría basado en la relación que se crearía entre dos clanes.

“El matrimonio no era sólo la unión de dos individuos, sino también el “matrimonio” de los dos grupos, que de este modo se relacionaban social y económicamente entre sí”.

La mujer y el hombre fueron utilizados como herramientas para fomentar las relaciones sociales entre los dos grupos. Para un hombre y una mujer casarse de dos grupos que no tenían ninguna relación social o económica previa era poco común.

El matrimonio se usaba a menudo para reforzar un vínculo entre dos grupos que habían estado unidos por un matrimonio hace varias generaciones.

La huída se ha vuelto más común, pero causa tensión entre la esposa y sus parientes políticos. Si esto sucede, se debe realizar la siguiente ceremonia llamada Bulubulu (que significa “enterrar”). Esto reconcilia a las dos familias, ya que se considera que el marido cometió una especie de robo.

Es costoso realizar bulubulu, y generalmente no se hace hasta algunos años después del matrimonio. La esposa no puede regresar a su aldea hasta que se realice.

Si se sigue todo el protocolo, se realiza el Tevutevu. Involucra a ambos lados de la familia, en la cual presentan a la pareja con colchonetas y otros artículos prácticos del hogar para que puedan comenzar su nuevo hogar.

Aunque todavía forman parte de un clan más grande, esto simboliza que ahora son una familia separada e independiente.

Velorios

Muertes: cuando ocurre una muerte, los clanes y la familia se reúnen en una reunión religiosa y social para compartir su dolor y reafirmar las conexiones entre ellos.

La muerte tiene el “Reguregu”, qué es la antesala del entierro, donde todos los amigos y la familia ampliada vienen a presentar sus respetos.

La etiqueta de presentación utiliza Mats, Yaqona y Tabua y varía de provincia a provincia. Después de varios días de esto el entierro real tiene lugar y las esteras y masi se colocan sobre el sitio de la tumba. La muerte se conmemora en la ceremonia de entierro y de nuevo en las noches cuarta y décima siguientes.

Cien días después de la muerte, se levanta el duelo y los diversos tabúes, o en el tabú fiyiano, se levantan de los miembros de la familia en lo que se llama la ceremonia de Vakataraisulu. El sitio de la tumba es entonces cementado.

Un año más tarde se celebra otra ceremonia. Cada una de las reuniones mencionadas anteriormente incluye tanto el lado de la madre como el del padre.

Estas ceremonias no son tan rigurosas hoy como en tiempos pasados. Cada provincia sigue un patrón similar, pero con variaciones específicas.

Gastronomía de Fiyi

La comida de Fiji ha sido tradicionalmente muy saludable. Los fiyianos prefieren una dieta más basada en el tubérculo y el coco.

Los alimentos ricos en calorías son buenos para los aldeanos trabajadores que necesitan calorías adicionales mientras trabajan en sus granjas, pero esto causa una serie de enfermedades crónicas como la obesidad.

Fiji es un país multicultural y es el hogar de personas de diversas razas. En la mayoría de los hogares de los fiyianos se preparan regularmente alimentos de otras culturas, como el curry indio y los platos chinos. Fiji también es famoso por sus mariscos.

Comidas

Roti en Fiji

Roti, Topoi o simplemente un pan largo estilo Fiji. El pan se unta con mantequilla y/o mermelada y se come con una taza de té que puede ser té negro, o tisanas de hojas frescas de limón o hierba de limón.

El almuerzo en los pueblos suele ser rourou (hojas de dalo) con Tavioca hervida (mandioca) o sopa de pescado fresco con dalo (taro).

La cena suele ser estofado, curry o sopa hecha de carne, pescado o pollo. Los guisos se hacen con carne, patatas y verduras, a menudo muy saludables. Las sopas también son muy sanas porque se utilizan los mejores cortes de carne y se añaden muchas verduras frescas.

Postres

Bocadillos: Los postres o bocadillos son comunes y se comen entre comidas, a menudo para el té de la mañana y de la tarde. Algunos de los más comunes son los pasteles rellenos de natillas, calabaza o piña. Los pudines al vapor también son comunes, pero son ricos en azúcares y grasas.

 La mayoría de los hogares usarían crema de coco, azúcar caramelizada para dar el color, harina y polvo de hornear como ingredientes principales.

La mezcla de pudín se vierte en latas y se cuece al vapor durante 1-2 horas. Para mejorar el sabor, a veces se añade canela o pasas. Algunos postres agradables también se hacen con mandioca. Primero se ralla la yuca y se le añade azúcar.

El pudín de azúcar quemado (purini o pudini) es uno de los favoritos en la cocina fiyiana. La existencia histórica es desconocida, probablemente fue introducida por los británicos, dada su afición por la pastelería y los pudines al vapor. Vakalolo es un postre tradicional hecho con mandioca, coco, raíz de jengibre, azúcar, clavo, y luego cocido al vapor en una hoja de plátano.

Grapas, taro y cocos en venta en Nadi

El Taro es un tubérculo fresco, seco y almidonado, con un sabor similar al de las alcachofas, y es el alimento básico más importante para ocasiones especiales.

Está disponible en 70 variedades diferentes, algunas de las cuales se tornan rosadas o amarillas o se mantienen blancas después de la cocción. Se puede cultivar en cualquier condición del suelo. Taro es una rica fuente de fibra.

La yuca o tavioka ha reemplazado al ñame y es ahora el cultivo básico más cultivado y consumido en Fiji, se hierve en agua y sal hasta que se ablanda y se consume con guisos y curry.

La kumala o batata no era tradicionalmente el alimento básico de la dieta nativa de Fiji. Fue traído de Papúa Nueva Guinea. Es fácil de cultivar y proporciona un buen rendimiento, ahora es el más barato de todos los cultivos de raíces y es consumido por la mayoría de la gente sus sopas, guisos o curry.

El fruto del pan, uto, es otro alimento básico, pero sólo está disponible por temporadas. Se cultiva en la mayoría de los hogares de las aldeas.

El arroz, raisi, fue traído por los inmigrantes indios y se cultivaba para uso doméstico alrededor de Fiji.

Verduras

La hoja de taro, rourou, es el cultivo comercial más importante para las comunidades de Fiji. Se utiliza en las comidas de todos los días y también se utiliza en las comidas ceremoniales para hacer palusami.

Bele (Abelmoschus manihot, también hibiscus bele/hibiscus spinach[Hibiscus manihot]) es una de las verduras tradicionales más nutritivas de Oceanía.

Es un vegetal de hoja verde muy nutritivo que se cultiva en casi todos los hogares. Las hojas son ricas en vitaminas y minerales como hierro y magnesio, pro Vit A y C, también tienen niveles muy altos de folato, un nutriente importante para las mujeres embarazadas y lactantes.

El amaranto, tubua, es otra verdura que se consume comúnmente en la mayoría de los hogares. Otras hojas que se comen son la calabaza, la mandioca y las hojas de batata.

Coco

El coco es especialmente apreciado por los fiyianos. El coco no sólo se utiliza para la alimentación, sino que también desempeña un papel importante en la economía de Fiji.

Bebidas

Kava/Yagona: La mayoría de los hombres de Fiji querrían que Yagona o Kava bebieran antes de cenar. La kava es una bebida hecha de raíces en polvo de plantas de yagona.

El polvo se coloca en un paño de muselina y se añaden pequeñas cantidades de agua para extraer el jugo del polvo. Con las comidas, la gente suele beber agua.

Esta bebida hará que su lengua se adormezca, debido a los ingredientes. La kava no es exclusiva de la cultura fiyiana, sino que se consume ampliamente en otras naciones del Pacífico. Tiene un significado religioso y tribal y a menudo se utiliza como oferta de paz “sevusevu” durante las funciones fijianas.

El consumo más allá de esto es habitual, es adictivo y a la gente le resulta difícil dejar de consumir una vez que se apodera de él.

Se ha comprobado que el consumo en cantidades más pequeñas tiene un valor terapéutico, especialmente entre las personas que padecen trastornos del sueño. La kava se utiliza para calmar la ansiedad, el estrés y la inquietud, y para tratar los problemas de sueño (insomnio).

También se utiliza para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), epilepsia, psicosis, depresión, migrañas y otros dolores de cabeza, síndrome de fatiga crónica (SFC), resfriado común y otras infecciones del tracto respiratorio, tuberculosis, dolor muscular, y prevención del cáncer.

Algunas personas usan la kava para las infecciones del tracto urinario (ITU), dolor e hinchazón del útero, enfermedades venéreas, malestar menstrual, y para despertar el deseo sexual.

La kava se aplica a la piel para enfermedades de la piel como la lepra, para promover la cicatrización de heridas y como analgésico. También se utiliza como enjuague bucal para las aftas dolorosas y los dolores de muelas.

Lovo

En ocasiones especiales se hace un “lovo” que consiste en cocinar toda la comida bajo tierra. El pollo, el pescado y la carne se marinan primero en salsas y ajo y se envuelven en papel aluminio.

El Taro se pela y se envuelve en láminas. El “palusami” se elabora con hojas de taro, rellenas de crema de coco espesa, cebolla, sal y carne enlatada.

 Se convierte en un paquete y luego se envuelve en una lámina. Toda la carne, el taro y el “palusami” se colocan en el agujero, con piedras calientes y cubiertos con hojas de plátano y se cocinan durante 2-3 horas.

Un “lovo” se hace comúnmente durante eventos especiales como funerales, bodas, Navidad o cumpleaños. Es una comida muy saludable porque no se usa aceite para cocinar y sabría cómo el Hangi Maorí y el Luau Hawaiano. El sabor es muy parecido al de una cena ahumada o al de una barbacoa.

Kokoda

Se trata de un plato muy especial compuesto por caballa española cruda (Walu) con’Miti’. El pescado fresco se adoba en zumo de limón o lima recién exprimido y se deja “cocer” durante varias horas.

La leche de coco se añade después de su “cocción” junto con los tomates, los chiles y la sal picados finamente. Se deja en la nevera durante una o dos horas y se sirve como plato principal.

Cambios en los patrones de alimentación con el tiempo

Con los cambios en los patrones de alimentación, ha habido un cambio hacia el consumo de alimentos más densos en energía y una menor ingesta de frutas y verduras. Los alimentos procesados están más fácilmente disponibles en las tiendas y los comedores y son más baratos.

Contienen altas cantidades de azúcar y sodio que contribuyen a aumentar los índices de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, los alimentos tradicionales siguen siendo valorados y utilizados para ocasiones especiales. Las investigaciones sobre nutrición que involucran a niños muestran que el 90% de los niños consumen bebidas azucaradas diariamente y el 74% consume menos frutas y verduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here