El sushi japonés, tradición, cultura y gastronomía exótica

101

La historia del sushi japonés es increíble, y es que desde el principio resulta peculiar. Lo primero que tienes que saber es que esta cultura gastronómica nació en China en el siglo IV a.C.

El sushi se creó para poder preservar al pescado por más tiempo a través del moho que surge del arroz. Esta técnica se utilizó por siglos pero luego, poco a poco, fue desapareciendo en China.

Cuando el sushi llegó a Japón ahí comenzó su desarrollo. Se convirtió en un verdadero platillo culinario. Su preparación se hizo mucho más técnica y evolucionó hasta lo que conocemos en la actualidad.

En caso de que quieras aprender más sobre la cultura de China, puedes conocer todo sobre el Año Nuevo chino, una festividad milenaria. Descubre cómo se celebra el fin de año en el país asiático.

El sushi japonés, tradición, cultura, técnica y gastronomía

Como mencionamos anteriormente, todo comenzó gracias a una técnica utilizada para evitar que el pescado se pudriera rápidamente. Se buscaba un método menos complicado que ahumar la carne del pez o salarla.

Así pues, los ingredientes del sushi, en sus inicios, no era más que pescado conservado por medio de arroz enmohecido (nare-zushi). Esta técnica se extendió por toda Asia. Pero decalló cuando el Imperio mongol entró en China. El sushi casi desapareció por completo de la cultura debido a que los mongoles eran carnívoros.

Por suerte, antes de la entrada de los mongoles a China. El sushi ya se había arraigado a la cultura de Japón. Esto se ocurrió gracias a que la receta se expandió rápidamente en la costa del país.

En el siglo XVII se inventó el vinagre de arroz y esto fue un punto de quiebre. A partir de ese momento la forma de comer sushi cambiaría para siempre. Surgirían nuevas recetas y platillos de alta cocina.

Cuando el sushi por fin se volvió japonés

Como es costumbre, y como ya lo sabes, todo en Asia es milenario y data de muchos siglos atrás. Con esto quiero decir que la primera referencia del sushi encontrada en Japón es del año 718, donde se nombra en un tratado de leyes conocido como Yororitsuryo. Increíble, pero el sushi era utilizado como una moneda para pagar impuestos.

La técnica actual del sushi tuvo lugar cuando se descubrió el vinagre de arroz. Esto permitió que se mezclara el vinagre con el arroz recién cocinado. Así no sería necesario utilizar el largo proceso de fermentación del pescado para poder obtener el aroma y el sabor del nare-zushi.

Esta nueva receta de hacer sushi de manera rápida y más sencilla se le conoció como haya-zushi. Este plato gozó de gran demanda en la cultura japonesa. De tal manera, que se establecieron puestos en las calles y su consumo se hizo popular en las zonas más pobres de Osaka.

Ahora sí llegamos al sushi japonés actual

Para poder obtener la receta actual el haya-zushi (sushi rápido) tuvo que evolucionar. Fue en el año de 1820, aproximadamente, cuando un cocinero llamado Hanaya Yohei dio vida a un nuevo estilo de sushi llamado nigiri-zuzhi (sushi preparado con las manos).

El nigiri-zushi es la preparación del sushi tal y como la conocemos hoy en día; a partir de allí nacieron diferentes tipos de sushi. Ahora bien, nada de esto tiene que ver con la fama del sushi, ¿cierto?, entonces…

¿Cómo se hizo el sushi tan famoso en todo el mundo?

Bien, cuando los habitantes de Japón comenzaron a viajar y a emigrar por todo el mundo, este fue el inicio del boom gastronómico. En el año de 1910 llegaron 40.000 japoneses a Estados Unidos para trabajar en la construcción de vías ferroviarias. Esto dio paso a que el concepto y la receta del sushi se expandiera a gran escala. Fue en California donde ganaría fama para luego apoderarse de la gastronomía mundial.

Japón está llena de costumbres realmente increíbles. Si quieres seguir conociendo a esta cultura puedes saber cuáles son las 5 tradiciones culturales más curiosas de Japón. Son realmente extrañas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here