Tradiciones Del Salvador, Costumbres, Cultura, Gastronomía Y Más

511

Las tradiciones del Salvador tienen sus raíces en los colonizadores españoles, entre otras mezclas que llegaron al momento de su descubrimiento. El Salvador “el Salvador”, fue nombrado por los conquistadores españoles. Guanaco, un tipo de ave, es un apodo ligeramente despectivo usado por otros centroamericanos y algunos salvadoreños.

Es un país de 21.040 kilómetros cuadrados (8.260 millas cuadradas) en América Central, entre Guatemala y Honduras. Las montañas separan el país en la franja costera sur, los valles y mesetas centrales y las montañas del norte.

Estas regiones han creado ligeras variaciones culturales debido a los diferentes cultivos que se producen en cada una de ellas. El café que se cultiva en las montañas y la caña de azúcar en la costa proporcionan mano de obra remunerada a la población rural; en los valles centrales, el maíz y los frijoles se cultivan para consumo privado y para la venta.

La mayor parte de la industria se encuentra en el centro, donde se encuentra la capital, San Salvador. Otras grandes ciudades son San Miguel en el este y Santa Ana en el oeste.

Costumbres tradicionales y manifestaciones culturales del Salvador

La identidad nacional salvadoreña está compuesta por una mezcla de influencias indígenas y españolas expresadas en la comida, el idioma, las costumbres y las creencias religiosas.

Los indios se encontraban en el último lugar de la jerarquía social en la época colonial y fueron objeto de masacres y explotación hasta bien entrado el siglo XX. Noventa y siete por ciento de la población de El Salvador es ahora “mestiza”.

Sin embargo, los que tienen más rasgos indígenas sufren alguna discriminación y se les llama “indios” o “negros”, términos despectivos.

Idioma

Casi todos los residentes hablan español, que fue traído por los conquistadores. Antes de la conquista española, la zona estaba habitada por los indios pipiles.

Muy pocos salvadoreños hablan ahora la lengua indígena, que prácticamente desapareció después de 1932, cuando el General Maximiliano Hernández Martínez suprimió la resistencia rural al masacrar a 30.000 campesinos, en su mayoría indígenas.

Los que sobrevivieron a la Matanza (“la masacre”) escondieron su identidad india cambiando su vestimenta y hablando sólo español. Algunos remanentes de la lengua pipil permanecen en el español salvadoreño de todos los días.

Estratificación social

Alrededor de la mitad de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza y puede comprar alimentos, pero no ropa ni medicamentos. Más de la mitad de estas familias viven en una situación de extrema pobreza.

La diferencia entre los ingresos de los más ricos y los más pobres es extrema y va en aumento. El 20 por ciento más pobre recibe sólo el 2 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento más rico recibe el 66 por ciento.

La distinción entre ricos y pobres ya no es étnica, ya que la gran mayoría de la población es mestiza (alrededor del 97%).

Los ricos tienen más acceso a los bienes estadounidenses y suelen vestirse como estadounidenses. También tienen acceso a la educación en el país y en el extranjero y a menudo hablan inglés, así como una forma más gramatical del español.

Religión

El Salvador es 75 por ciento católico romano pero tiene un movimiento protestante en crecimiento. La Iglesia Católica volvió a su tradicional postura conservadora después del final de la guerra civil.

Entre las denominaciones protestantes, las sectas pentecostales y fundamentalistas -llamadas iglesias evangélicas- han tenido el mayor crecimiento.

Hay varias razones para el crecimiento de las iglesias evangélicas en las dos últimas décadas del siglo XX. Primero, los católicos eran a menudo blancos de la represión gubernamental por su participación “subversiva” en las comunidades cristianas de base, mientras que los evangélicos estaban a salvo de la represión gubernamental.

En segundo lugar, el énfasis evangélico en la conversión personal se considera apolítico. Finalmente, las pequeñas iglesias evangélicas proporcionan a sus miembros un fuerte sentido de comunidad y familia.

Practicantes Religiosos. Mientras que la Iglesia Católica ha permitido una mayor participación de trabajadores religiosos laicos, las posibilidades de liderazgo en el laicado son restringidas. Hay más posibilidades en las iglesias evangélicas para que los no especialistas se eleven a posiciones de liderazgo. Tales posiciones están restringidas a los hombres.

La muerte y la otra vida. Los católicos dedican nueve noches de oración por los difuntos para que las almas de los muertos puedan ser purificadas y puedan elevarse del purgatorio al cielo.

Matrimonio

Entre los pobres, el matrimonio es decisión de la pareja. El tipo de matrimonio más común es el informal: un hombre y una mujer establecen un hogar y tienen hijos sin servicio civil o religioso.

Estas uniones están reconocidas por la ley, pero pueden disolverse fácilmente. Sin embargo, ahora se exige a los hombres que apoyen a los niños concebidos en matrimonios de derecho consuetudinario, así como a las mujeres con las que no tienen una relación formal.

Un matrimonio realizado en una iglesia se considera irreversible, y muchas personas esperan hasta que tienen hijos para casarse. Las parejas deben tener 18 años de edad para casarse, a menos que la mujer esté embarazada o ya tenga hijos.

Tanto en los matrimonios civiles como en los religiosos, la ley del divorcio requiere una separación y una causa. La Iglesia Católica y muchas iglesias evangélicas nunca aprueban el divorcio.

La unidad doméstica consiste generalmente en una pareja y sus hijos, aunque otros parientes también pueden vivir en el hogar. El hombre es nominalmente el jefe del hogar, pero las mujeres, especialmente en las familias más pobres, a menudo proporcionan apoyo económico a sus hijos. Una gran proporción de las familias están encabezadas por mujeres solteras.

La familia extendida es muy importante en la cultura nacional. Una mujer puede contar con el apoyo de sus primos, tíos, tías y abuelos de ambos lados. El Código de Familia reconoce la importancia de la familia extendida y exige que las diversas categorías de parientes apoyen a sus familiares con alimentos, ropa, vivienda, atención de la salud y educación.

Cualquiera de los cónyuges puede tener que pagar manutención a la otra parte. A los abuelos se les puede pedir que apoyen a los nietos, y viceversa. Los padres deben mantener a sus hijos, y es posible que se exija a los hermanos y hermanas que paguen la manutención de sus hermanos.

Gastronomía

La gastronomía salvadoreña está conformada por ricos platos, bebidas y postres que marcan la diferencia y sirven como carta de presentación ante todos países del mundo.

Comidas

El maíz es el alimento básico de la dieta y con mucha frecuencia se hace en tortillas gruesas que se comen en cada comida y también se sirven como tamales.

Los frijoles rojos pequeños son el otro alimento básico. Se consume una variedad de frutas y verduras, incluyendo mango, papaya, tamarindo, naranjas, plátanos, sandía, pepino, pacayao, lechuga, tomates y rábano.

Los salvadoreños también comen arroz, huevos, pollo, cerdo, carne de res, pescado y mariscos, y algo de caza.

Bebidas

La bebida tradicional del Salvador y que acompaña todas las comidas es el atolón, una bebida espesa a base de maíz. El café es la bebida más común, junto con las bebidas de frutas altamente azucaradas. Los elotes (maíz nuevo) se comen en septiembre antes de que el maíz se endurezca.

Los restaurantes son más a menudo cafeterías, comedores, donde la comida se pide de un menú cerca de la cocina o de una mesa de buffet y las camareras llevan la comida a la mesa. Hay restaurantes de comida rápida en las ciudades que son más caros, y restaurantes caros donde la comida se pide de un menú en la mesa.

Costumbres alimenticias en ocasiones ceremoniales

Los tamales se comen a menudo en ocasiones especiales, como el chumpe, pavo guisado en una salsa.

Celebraciones

La independencia se celebra el 15 de septiembre con desfiles. Es la única fiesta secular, aunque muchas fiestas religiosas se han secularizado. Mucha gente pasa la Semana Santa, la semana anterior a la Pascua, en la playa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here