El Día de los Muertos, cultura, tradición y sentimientos

204

Lo primero que tienes que saber es que el Día de los Muertos es una tradición que proviene de México. Como su nombre lo indica, esta festividad se centra en rendirle tributo a todos y cada uno de los difuntos. Esta conmemoración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre y tiene una relación directa con las celebraciones católicas del Día de los Difuntos y Todos los Santos.

El Día de los Muertos en México, una tradición que cuenta con cientos de años

Por si no lo sabías, el Día de los Muertos no es una festividad que responde a una tendencia actual. Este festejo cultural data de la época prehispánica de México, es decir, se realizaba mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles a tierras sudamericanas.

Hay registros históricos que, efectivamente, confirman que la celebración de los muertos se realizaba en la cultura mexicana antigua como es el caso de los pueblos mayas, purépecha y totonaca. Los rituales consistían en rendir tributo a la vida de los ancestros que también pisaron la tierra.

El Día de los Muertos, desde sus orígenes prehispánicos, es una fiesta que se centra en recordar el recorrido de la vida a la muerte. Este es un momento muy importante para la cultura de México debido a que causa curiosidad, temor y desconocimiento.

¿Cuáles son las costumbres propias del Día de los Muertos?

Como toda actividad cultural, el Día de los Muertos cuenta con rituales o expresiones propias de esa fecha tan especial. Son muchos los detalles que puedes encontrar pero hay algunos de ellos que no puedes pasar por alto.

  • El maquillaje del Día de los Muertos. Este es, quizá, el aspecto más resaltante de esta festividad. Es realmente increíble la dedicación que ponen los mexicanos en este ámbito. Las personas que son devotas se maquillan el rostro como una calavera pero lo hacen de manera muy singular. Esto se debe a que utilizan colores muy llamativos como el rojo, azul, magenta y verde fluorescente; es todo un espectáculo.
  • Adornos a escala que hacen alusión a la fiesta. No es para menos, cuando el 1 y 2 de noviembre se encuentra cerca, México se vuelve una sola. Se ven adornos que celebran el Día de los Muertos, es muy común ver muñecos y marionetas con forma de esqueletos “alegres”. Pues, al igual que el maquillaje, están llenos de colores y adornos muy llamativos. A tal punto, que se pueden encontrar modelos a escala de esqueletos de Frida Khalo y Pancho Villa.
  • Los grabados como expresión artística. En el Día de los Muertos se reproducen muchas litografías propias de esta fecha. Esto es indispensable para alegrar la festividad.

El Día de los Muertos es una tradición que es Patrimonio de la Humanidad

Así es, el día de los muertos es una celebración tan importante que ha cobrado importancia a lo largo y ancho de todo el planeta tierra. Por este motivo, en una convención que se realizó en París en el 2003, la Unesco declaró al Día de los Muertos como una “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Increíble que tal festividad se haya convertido en todo un legado cultural para los humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here