Tradiciones De Corea Del Norte | Creencias, Cultura, Gastronomía, Religión Y Más

3162

Es importante destacar que el gobierno de la República Popular Democrática de Corea, en particular los dirigentes Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un, son, públicamente, muy venerados en la cultura norcoreana. Si bien no se espera de los turistas una devoción servil, sobre todo teniendo en cuenta que la filosofía Juche de la República Popular Democrática de Corea está dirigida específicamente al pueblo coreano.

A pesar de las marcadas diferencias políticas, los norcoreanos y surcoreanos comparten generalmente una cultura común; los diversos consejos que figuran en el artículo de Corea del Sur sobre el respeto (como utilizar las dos manos para servir bebidas) también ayudarán en este caso.

Características físicas de Corea del Norte

Tiene colinas y montañas separadas por profundos y estrechos valles, los ríos Yalu y Tumen separan a Corea del Norte de China. El área alrededor de Pakistán junto con la frontera china con Corea del Norte es principalmente un cinturón volcánico con meseta de lava esparcida alrededor, situada a una altura de 1.400 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

La parte nororiental de la península de Corea está llena de altas cumbres montañosas. La ciudad más grande es Pyongyang, con 3,3 millones de habitantes en 2005. Otras ciudades importantes según el tamaño de su población son Nampo, Hamhang, Chingjin, Kaesing, Sinyiju y Wansan (todas con más de 300.000 habitantes).

Costumbres y tradiciones de Corea del Norte

Sociedad de Corea del Norte está dominada por los hombres coreanos creen en la familia, la comunidad y la sociedad. El padre es el cabeza de familia. Se supone que las mujeres no deben involucrarse en la toma de decisiones, pero eso está cambiando con el tiempo a medida que las mujeres comienzan a emerger como líderes, ejecutivas de negocios y maestras.

Confucio y sus enseñanzas en Corea del Norte Confucio y sus enseñanzas tienen un profundo impacto en los coreanos y por eso creen en ellos: deben, lealtad, honor, sinceridad, reciprocidad y seguir protocolos mientras se reúnen, comen, oran e incluso celebran. El padre debe ocuparse de la salud, la vivienda, la alimentación y el matrimonio de los miembros de su familia.

La reverencia es como el apretón de manos en la cultura coreana. Las generaciones más jóvenes han mezclado la cultura occidental con su cultura nativa estrechándose las manos después de inclinarse ante los demás.

Como es la familia en Corea del Norte

La familia es la parte más importante de la sociedad coreana y llevan una vida familiar en la que el padre es el cabeza de familia. Las familias que siguen a Confucio y sus enseñanzas creen firmemente que el padre debe cuidar de la salud, la vivienda, la alimentación y el matrimonio de los miembros de su familia. La estructura jerárquica es evidente en una familia coreana convencional.

El hijo mayor ayudará a su padre en todos los asuntos de la familia, debe obedecer a su padre y seguir sus decisiones. La vieja escuela dice que las mujeres no deben entregarse a la toma de decisiones y que sólo los hombres deben ocuparse de los asuntos externos. Sin embargo, este patrón de pensamiento está cambiando con el tiempo a medida que más y más mujeres están emergiendo como líderes, ejecutivas de negocios y maestras.

Los sueños y necesidades individuales son secundarios y el bienestar de la familia es la primera y más importante meta de cada miembro de la familia. Confucio y sus enseñanzas tienen un profundo impacto en los coreanos y por eso creen en el deber, la lealtad, el honor y la sinceridad.

Regalos a familiares y amigos

A los coreanos les gusta estar en contacto con sus amigos y familiares. Las donaciones han permanecido una parte importante de su cultura. La cantidad o los números también añaden valor a sus regalos; siete es considerado como un número de la suerte, así que cualquier cosa en múltiplos de siete será aceptada de todo corazón. Sin embargo, evitan dar cualquier cosa que caiga en el valor múltiple de cuatro porque los coreanos consideran cuatro como un número de mala suerte.

Rojo, los colores amarillo y rosa representan la felicidad y la prosperidad en la cultura coreana. El uso de colores blanco, negro o verde para el envoltorio es ofensivo y debe ser evitada.

Reglas de Comida

Cenar y comer significa seguir un protocolo estricto. No hay despedidas en el interior, no hay que quitarse los zapatos antes de entrar en la casa o en el comedor y, lo que es más importante, sólo los anfitriones masculinos servirán las bebidas.

Alfarería y Cerámica

La cultura coreana es incompleta sin la cerámica y la cerámica. La alfarería es la mejor de Corea emblema cultural y comenzó hace cientos de años. La cerámica coreana vidriada en azul, es famosa en todo el mundo. Este estilo de cerámica era transmitido a los japoneses por los coreanos.

El matrimonio en Corea del Norte

Los matrimonios se celebran sólo con el consentimiento de los padres, y éstos pueden concertar matrimonios para sus hijos. El gobierno ha establecido edades mínimas para contraer matrimonio (27 años para los hombres y 25 para las mujeres) a fin de permitir la conclusión del servicio militar y otras obligaciones. Ambos padres suelen trabajar. La guardería, por lo general en los lugares de trabajo, es gratuita.

Bajo el mandato de Kim Il Sung, el gobierno predicó el mensaje “Ama a tu familia, ama a tu estado”, pero las obligaciones se han extendido continuamente hacia afuera para abarcar a la sociedad en general. El gobierno trató de debilitar la familia extendida y el sistema de clanes tradicionales y de promover el culto a la personalidad del “Gran Líder”, al que se enseñó a los niños pequeños a referirse como “Padre Kim Il Sung”.

Un matrimonio coreano no significa la unión de dos individuos solamente, sino también la unificación de dos familias y dos estilos de vida diferentes. El emparejamiento con la ayuda de casamenteros, el desfile de bodas sobre un pony, la reverencia a los miembros de la familia, la pareja que bebe de la misma taza y la procesión nupcial son rituales importantes de un matrimonio coreano tradicional.

Vestimenta o ropa que usan los habitantes de corea del Norte

La ropa tradicional es el orgullo del pueblo coreano. Hanbok es el nombre dado a la vestimenta tradicional coreana. Se usa en ceremonias matrimoniales, funciones familiares y fiestas tradicionales. También es el traje oficial del gobierno y de la nación en Corea. La gente de todas las edades la lleva con orgullo porque es uno de los emblemas de su identidad cultural.Vestimenta de corea del Norte

Conocer y comprender estas costumbres es importante porque al visitar el país, hay que respetar sus reglas y costumbres; de lo contrario, se puede terminar en una situación embarazosa porque las prácticas y costumbres occidentales son totalmente diferentes de las costumbres del pueblo coreano.

Creencias y prácticas coreanas

Los coreanos creen en la sinceridad y en seguir los protocolos mientras se reúnen, comen, oran o incluso celebran es muy importante. Echemos un vistazo a la etiqueta coreana en esta sección del artículo.

La reverencia es equivalente al apretón de manos en la cultura coreana. Inclinarse significa mostrar gratitud y respeto a la persona con la que se está reuniendo. Las generaciones más jóvenes han mezclado la cultura occidental con su cultura nativa estrechándose las manos después de inclinarse ante los demás.

Los regalos han seguido siendo una parte integral de su cultura; sin embargo, los regalos siempre se dan de acuerdo con la capacidad y asequibilidad de la otra persona porque los coreanos creen firmemente en la reciprocidad. La cantidad o los números también agregan valor a sus regalos; el siete es considerado como un número de la suerte, por lo que cualquier cosa en múltiplos de siete será aceptada de corazón.

Sin embargo, evitan dar cualquier cosa que caiga en el valor múltiple de cuatro porque los coreanos consideran que el cuatro es un número desafortunado. Los colores rojo, amarillo y rosa denotan felicidad y prosperidad en la cultura coreana. El uso de colores blanco, negro o verde para el envoltorio es ofensivo y debe evitarse.

La comida y las bebidas coreanas añaden sabor a su estilo de vida tradicional y la malta de arroz servida con kimchi es su especialidad. Fideos fríos, bibimbap, bulgogi y dakgalbi son algunos de los platos coreanos más famosos del mundo. Sin embargo, comer significa seguir un protocolo estricto. No hay despedidas en el interior, no hay que quitarse los zapatos antes de entrar en la casa o en el comedor y, lo que es más importante, sólo los anfitriones masculinos servirán las bebidas.

Religión de Corea del Norte

El régimen norcoreano es conocido como uno de los más antirreligiosos. Aunque Corea del Norte ha establecido algunas iglesias y reabierto algunos templos budistas desde principios de los años 80, se cree que los norcoreanos no pueden tener o asistir a reuniones religiosas sin el permiso del Partido. Irónicamente, algunos eruditos occidentales y surcoreanos afirman que la cultura política de Corea del Norte incluye características religiosas obvias.

Creen que los norcoreanos adoran a Kim Il Sung y a Kim Jong Il no como meros líderes nacionales, sino como una especie de dioses. También creen que algunos elementos de las diversas tradiciones religiosas de Corea del Norte son absorbidos por el culto de Kim Il Sung y Kim Jong Il.

El budismo es la religión principal en Corea y sus enseñanzas se reflejan en el estilo de vida, la cultura y las artes coreanas. Numerosas estatuas, monumentos y templos budistas han sido incluidos en el Tesoro y Monumento Nacional por el gobierno.

Yungdrung es un símbolo importante del budismo coreano y se puede ver fuera de los templos y lugares religiosos de Corea.

Gastronomía de Corea del Norte

En Corea del Norte, algunos platos varían en sabor en comparación con las versiones surcoreanas, siendo algunos platos norcoreanos menos picantes y de composición más variada en comparación con las preparaciones surcoreanas. Se ha descrito que los platos norcoreanos tienen una tonalidad única y específica que se deriva del uso de ingredientes con sabores dulces, agridulces y picantes, que en combinaciones crean este efecto.

Algunos restaurantes, particularmente en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, tienen precios caros en relación con el salario promedio de los trabajadores en Corea del Norte.  La accesibilidad a los restaurantes no siempre está disponible para los ciudadanos norcoreanos promedio, siendo los turistas y los ciudadanos ricos los principales clientes de algunos de ellos, en particular los de alto nivel.

Por sus precios, los restaurantes de lujo sólo están disponibles para los líderes bien pagados del gobierno norcoreano, los turistas que visitan el país y la clase media acaudalada emergente del donju en el país. Donju significa “dueños del dinero”, y los donju típicamente tienen posiciones en el gobierno, posiciones que operan negocios de propiedad del estado fuera del país, y posiciones que involucran traer inversiones y la importación de productos al país.

En Corea del Norte existen algunos alimentos vendidos en la vía pública, como en Pyongyang, donde los vendedores tienen puestos de venta de alimentos. La primera pizzería de Corea del Norte abrió en 2009.  Las bebidas alcohólicas se producen y consumen en Corea del Norte, y la edad legal para beber es de 18 años.

Aquí algunos platos de la gastronomía de los coreanos:

  • Banchan: es un plato de acompañamiento que acompañan a las comidas completas, los platos banchan son típicamente picantes, salados, y muchos están fermentados, lo que añade sabor.
  • Bindae-tteok: es una tortilla de judías verdes fritas preparada con judías mung, cebolla verde y kimchi.
  • Boshintang: sopa tradicional con carne de perro como ingrediente principal
  • Chokpal: consiste en patas de cerdo cocidas con salsa de soja y varias especias. Los ingredientes adicionales pueden incluir cebolla, puerros, ajo, canela y pimienta negra.
  • Hongos comestibles: como los hongos de pino silvestre
  • Dotori-muk: gelatina de bellota
  • Gajami sikhae: es un alimento fermentado y salado preparado en Corea del Norte utilizando lenguado e ingredientes adicionales como quinua, ajo, jengibre y copos de chile.
  • Gogi bap: es un plato de arroz con carne artificial, es un popular alimento callejero norcoreano.
  • Hierbas y verduras: usadas como ingrediente y en ensaladas
  • Injo gogi: salchichas preparadas con soja y otros ingredientes.
  • Injo gogi bap: arroz cocido envuelto en una piel de pasta de soja sobrante.
  • Kimchi: es muy común en Corea del Norte, se consume como condimento y como guarnición, y a menudo acompaña a todas las comidas. Los norcoreanos confían en Kimchi durante los meses de invierno, cuando las verduras frescas no están disponibles.
  • Kkakdugi: kimchi de rábano picado
  • Carnes: el consumo de carne tiende a ser escaso en Corea del Norte, y la mayoría de los ciudadanos sólo tienen acceso a las carnes durante los días festivos del cumpleaños de Kim Il-sung y Kim Jong-il, cuando se incluye carne extra en las raciones gubernamentales que se proporcionan a los norcoreanos.
  • Las carnes que se consumen son principalmente de cerdo, conejo y ocasionalmente de cabra. El consumo de carne de vacuno no está permitido en Corea del Norte, pero se permite un consumo muy limitado de pequeñas cantidades de carne de vacuno, que a veces se utiliza en guisos o sopas.
  • Miyeokguk: es una nutritiva sopa de verduras preparada con algas marinas
  • Raengmyŏn servido en el restaurante Okryu-gwan en Pyongyang, Corea del Norte
  • Pajeon: es una tortita de cebollín de mariscos.
  • Gachas de avena: un alimento básico en Corea del Norte
  • Pulgogi: carne de res marinada y asada
  • Huevos de codorniz y gelatina de huevo de codorniz
  • Arroz: el arroz de grano corto es un alimento básico en Corea del Norte, pero en el país hay escasez de arroz, especialmente de arroz blanco.
  • Bocadillos: bocadillos producidos en Corea del Norte incluyen gangjeong, galletas, bocadillos inflados y trozos de algodón de azúcar.
  • Sundae: salchichas tradicionales coreanas que son un alimento popular en la calle.
  • Tangogikuk: sopa de carne de perro
  • El tofu: un alimento básico en Corea del Norte
  • Tofu bap: un plato de tofu y arroz que es un alimento común en las calles de Corea del Norte.
  • Chokpal: consiste en patas de cerdo cocidas con salsa de soja y varias especias. Los ingredientes adicionales pueden incluir cebolla, puerros, ajo, canela y pimienta negra.
  • Gajami sikhae: un alimento fermentado y salado preparado en Corea del Norte utilizando lenguado e ingredientes adicionales como quinua, ajo, jengibre y copos de chile.
  • Gogi bap: un plato de arroz con carne artificial, es un popular alimento callejero norcoreano.
  • Kimchi: muy común en Corea del Norte, se consume como condimento y como guarnición, y a menudo acompaña a todas las comidas. Los norcoreanos confían en Kimchi durante los meses de invierno, cuando las verduras frescas no están disponibles.
  • Fideos y platos de fideos: en la cultura norcoreana, los fideos largos representan una larga vida o un largo matrimonio, y los fideos largos se sirven a la gente en las bodas.
  • Gachas de avena: Un alimento básico en Corea del Norte
  • Arroz: el arroz de grano corto es un alimento básico en Corea del Norte, pero en el país hay escasez de arroz, especialmente de arroz blanco.
  • Mariscos los platos de mariscos y los mariscos crudos son parte de la cocina, y los mariscos son un alimento básico en Corea del Norte.

Plato tradicional de Corea del Norte

Raengmyŏn denominado “naengmyeon” en Corea del Sur, es un plato tradicional coreano de fideos fríos que se prepara con fideos de alforfón en Corea del Norte. En Corea del Norte, los ingredientes adicionales en el plato típicamente incluyen algunas rebanadas de carne, huevo seco y salsa picante, los fideos se preparan usando la harina y el almidón de ingredientes como alforfón, papas y batatas.

Algunas variaciones del plato en Corea del Norte son el pescado crudo, el pepino, el rábano y la pera asiática. Algunos norcoreanos afirman que raengmyŏn es originaria de Corea del Norte y que fue introducida en Corea del Sur por norcoreanos que emigraron a Corea del Sur después de la Guerra de Corea.

Actividades recreativas en Corea del Norte

El gobierno fomenta activamente los deportes, y las instalaciones deportivas son abundantes. El fútbol es el deporte nacional, y muchos coreanos también juegan al tenis de mesa. Películas, obras de teatro y óperas, a menudo con fuertes mensajes políticos, están muy concurridas. Las salidas familiares y los picnics a los numerosos parques y lugares culturales e históricos de Corea del Norte son actividades comunes los domingos, que es el día de descanso de los trabajadores. La televisión también es popular y está ampliamente disponible. Los norcoreanos son expertos en todas las formas de arte tradicional coreano. Se pulen las actuaciones y se busca la forma por encima de la espontaneidad o la individualidad.

Fiestas y celebraciones en Corea del Norte

Además de los días festivos nacionales, hay muchos días de conmemoración que pueden declararse feriados si las autoridades locales están convencidas de que la producción no se verá interrumpida. El gobierno ha suspendido los festivales tradicionales coreanos de temporada.

Los días feriados oficiales son los cumpleaños del difunto Líder Kim Il Sung (15 de abril) y de su hijo y sucesor Kim Jong Il (16 de febrero), así como el 1º de mayo, el 15 de agosto, el 9 de septiembre, el 10 de octubre, el 27 de diciembre y el 1º de enero, el 1 de enero, el Día de la Independencia, el Día del Trabajo, el Día de la Constitución y el Año Nuevo Internacional.

Los hombres que son amigos pueden tomarse de las manos en público o caminar por la calle con el brazo de un amigo colgado sobre el hombro del otro. Esta es una expresión de amistad. Sin embargo, tocar entre extraños o conocidos casuales, especialmente entre miembros del sexo opuesto, se considera inapropiado. En la mayoría de las situaciones, las personas mantienen una buena postura para mostrar respeto por su anfitrión o por un orador; sentarse de manera relajada se considera un insulto. Uno nunca mira a un superior directamente a los ojos.

Los norcoreanos normalmente no se visitan sin previo aviso, y las visitas sociales concertadas son poco frecuentes. Generalmente, las personas visitan a sus parientes para el Año Nuevo lunar o el Día de los Padres, pero no tan a menudo. A menos que un asunto especial lo requiera, un superior nunca visita a un subordinado.

Es considerado cortés y una señal de respeto para los huéspedes traer un regalo a los anfitriones. El valor del regalo es mucho menos importante que el gesto de dar. Los regalos se intercambian con ambas manos. En la mayoría de los casos, un regalo será una fruta, una bebida o algo de su región natal. Los huéspedes se quitan los zapatos y sombreros en el interior.

En algunos casos, se proporcionan pantuflas. De lo contrario, la gente usa calcetines en casa. Mostrar respeto por la familia y el estado es de suma importancia para la mayoría de las visitas. Los visitantes reciben lo mejor que la casa tiene para ofrecer. Si hay muchos invitados, la edad o el estatus se utiliza para determinar quién obtiene el mejor asiento, el mejor corte de carne, la bebida más grande, y así sucesivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here