El Carnaval de Venecia, derroche de cultura, tradición y belleza

123

El Carnaval de Venecia es una tradición sumamente antigua. Esta data del año 1296 y tuvo su inicio en la nobleza. Estos se disfrazaban para poder mezclarse con el pueblo sin ningún tipo de problema. Por este motivo es que las máscaras son el elemento más importante de esta festividad.

La máscara de este carnaval es tan trascendente que en el año de 1196 fue declarada una festividad por sí sola por la República de Venecia. Igualmente, no fue sino hasta el siglo XVIII cuanto esta tradición alcanzó su máximo apogeo. Al Carnaval de Venecia llegaban personas y aristócratas que provenían de diferentes partes de Europa.

El carnaval de Venecia es una conmemoración del pasado aristocrático italiano

carnaval de venecia derroche de cultura

Actualmente todo lo que se hace en esta fiesta se efectúa conforme a lo que se realizaba en el siglo XVIII. Las máscaras más usadas son aquellas que son conocidas como las nobles y las del galeón. El disfraz típico tiene que estar conformado por una careta o máscara, ropa de seda negra o que tenga matices oscuros y un sombrero de tres puntas, de esos que usan los arlequines.

No fue sino hasta el año 1972 cuando se decidieron incorporar más colores a esta fiesta. Ahora se pueden observar disfraces rojos, blancos, verdes, morados y dorados. En cuanto a la máscara muchos desean conservar la tradición del carnaval aún en pleno 2019 y solo usan una de color blanco.

¿Por qué se celebra el Carnaval de Venecia?

carnaval de venecia derroche de cultura y belleza

Al contrario de los que muchos creen esta tradición no tiene nada que ver con la felicidad y el color. Todo lo que encierra este derroche de cultura tiene que ver con un fin político de la burguesía europea.

Estrictamente, el carnaval fue creado por Christopher Tolive, quien era el secretario principal del Dux de Venecia. Este funcionario creía que era de provecho que la nobleza conociera personalmente a las personas comunes del pueblo para que pudiera relacionarse de mejor manera con este. Debido a esta idea Tolive pidió el consentimiento del Dux para crear tal fiesta y este aceptó dar paso al plan del secretario principal.

Este fue el verdadero inicio del Carnaval de Venecia. Luego, con el pasar del tiempo los aristócratas fueron mezclándose más y más con el pueblo. Hasta tal punto, que la fiesta terminó convirtiéndose no solo en parte de la cultura de Venecia sino de toda Italia y el mundo.

¿Cómo se celebra este hermoso carnaval en la actualidad?

carnaval de venecia derroche de cultura belleza y tradicion

A diferencia de muchas otras fiestas este carnaval es particular. La celebración dura 10 días. La gente se disfraza de manera bastante llamativa y sale a la calle para mezclarse y hablar con cualquier persona que se les cruce por el camino. Muchos de los desfiles que se realizan son organizados pero también se expone una gran cantidad de actos improvisados.

Actualmente el Carnaval de Venecia atrae a millones de personas de todo el mundo. Los hoteles de Venecia se abarrotan por completo y se hacen reservaciones, inclusive, con años de antelación. Además, como es costumbre, el precio de una habitación puede llegar a costar hasta 500 $ la noche.

Otra tradición cultural increíble que también puedes conocer es el Día de los Muertos en México. Es una mezcla de celebración y tradición histórica llena de detalles y exotismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here