Tradiciones De Bután | Costumbres, Cultura, Festivales Y Gastronomía

313

La cultura y tradiciones de Bután es una de las culturas distintivas del mundo. Como país pequeño con una población muy pequeña, la necesidad de preservar la cultura y la tradición se amplifica. Esta cultura única es un medio para proteger la soberanía de la nación. El carácter distintivo de la cultura y la tradición es visible en la vida cotidiana de los bhutaneses.

Costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales de Bután

  • Festivales en Bután – Tierra del Dragón del Trueno

Aunque Bután es uno de los lugares más espectaculares de la tierra, el país es en realidad más famoso por sus exuberantes festivales religiosos conocidos como Tshechus.

Cada templo y Dzong en el país tiene un Tshechu cada año calendario. Tshechu significa en realidad “décimo día” y, aunque cada templo alberga a su Tshechu en diferentes meses, cada festival se celebra el décimo del mes elegido, ya que esto corresponde al cumpleaños de Gurú Rimpoche en el siglo VIII.

Los Tshechu son eventos de gran importancia en el calendario de Bután y pueblos y ciudades enteros se reúnen para cantar, bailar, beber y recibir bendiciones. Se cree que todos los bhutaneses deben participar en al menos un baile de máscaras para lavar sus pecados. ¡Los grandes Tshechus como Paro y Thimphu son sitios espectaculares para presenciar como miles de personas se presentan para el evento!

  • Festivales en Bután-Paro

El Paro Tshechu es un festival masivo y, con mucho, el mayor acontecimiento de la primavera en Bután. Al igual que Thimphu, miles de personas se reúnen en la ciudad para socializar y bailar. Los monjes y los laicos se visten con deslumbrantes trajes de brocado y recrean leyendas famosas del budismo de Bután.

A los visitantes les encantará la sensación vibrante del festival, sin mencionar las máscaras faciales increíblemente intrincadas que mucha gente usa. Al final del festival se desenrolla una thangkha (pergamino religioso budista) de cuatro pisos para celebrar. Se dice que el pergamino tiene más de 350 años.

  • Thimphu Tschechu

El Thimphu Tshechu es sin duda el más poderoso de todos los festivales de Bután. El festival se celebra en la capital de Bután y, como tal, atrae a miles y miles de asistentes, creando una atmósfera inolvidable. Si te apetece una visita, el festival se celebra anualmente del 10 al 13 de agosto.

El festival es un día festivo para los bhutaneses y en el patio del Tashichho dzong se erigen enormes escenarios de baile. Los tres días de Tshechu son en realidad seguidos por muchos días y noches de oraciones.

  • Jambay Lhakhang Drup

El festival Jambay Lhakhang Drup es simplemente espectacular, ya que es la sede de lo que se conoce como la “ceremonia del fuego”. El Tshechu de 5 días es increíblemente extravagante y entretenido, y consiste en locales corriendo por debajo de grandes puertas en llamas y bailes de máscaras desnudas en medio de la noche.  Si quieres algo verdaderamente raro e inolvidable, entonces el festival Jambay Lhakhang Drup puede ser sólo para ti.

  • Wangduephodrang Tshechu

Una adición bastante reciente al calendario de festivales, el Tshechu anual de Wangduephodrang es ya uno de los Tshechus más grandes de Bután. El festival comenzó poco después de que se construyera el nuevo Dzong y atrae a gente de todo Thimphu y Punakha.

El evento es un respiro bienvenido para los locales que se reúnen para beber, bailar y socializar. El festival es ahora conocido por su Raksha Mangcham o’Danza del Buey’. Como otros festivales, el Wangduephodrang Tshechu concluye con el despliegue del Gurú Tshengye Thongdrol.

  • Festival de verano de Haa

El Festival de Verano de Haa no sólo es uno de los festivales más espectaculares, sino que también se desarrolla en uno de los escenarios más espectaculares. Preciosos lagos y exuberantes valles son el telón de fondo de este fantástico festival.

El festival es ligeramente diferente en el sentido de que celebra el estilo de vida nómada y tradicional de los bhutaneses. El festival es perfecto para los visitantes que quieren entender mejor esta cultura e historia del viejo mundo. ¡Únete a las festividades y tómate un par de copas y ponte a cantar!

  • El Punakha Tschechu y el Drubchen

El Punakha Drubchen es un Tshechu fascinante ya que celebra la famosa victoria de Bután cuando los ejércitos lograron reprimir a las fuerzas invasoras tibetanas en el siglo XVII. Los militares locales y los voluntarios de la aldea recrean las batallas con gloriosos trajes de colores brillantes.

El festival se celebra inmediatamente después de Drubchen y ofrece una deslumbrante variedad de bailes de máscaras para que los visitantes disfruten. El Tshechu también se celebra en uno de los dzongs más bellos del país: Punakha Dzong.

  • Festival de la Grulla Cuellinegra

¡Este es el festival para los amantes de la naturaleza! El festival de la grulla cuellinegra es un evento anual que se celebra para celebrar la llegada de las grullas cuellinegras al valle de Phobjikha, que se encuentra en peligro de extinción.

Los pájaros llegan al valle cada invierno desde sus tierras del norte del verano y el festival honra su llegada con una serie de bailes y cantos con temas de grullas. A lo largo del festival se sensibiliza a la población local sobre la lucha de las grullas por la supervivencia y se renueva el espíritu de conservación local.

Vestimenta de Bután

El reino de Bután es ampliamente conocido por sus arraigadas tradiciones y su estética cultural. Una de las cosas que hace que esta nación se destaque de otras naciones en desarrollo es su código de vestimenta. El atuendo tradicional para hombres y mujeres fue introducido alrededor del siglo XVII por el unificador de Bután como Estado-nación,’Ngawang Namgyal’ para mostrar su identidad única.

Los ciudadanos de Bhután tienen la obligación de vestir sus trajes tradicionales en un intento de promover y preservar el patrimonio de Bhután. De esta práctica surgió una conexión más profunda con la tierra y un sentido de pertenencia entre los conciudadanos. Con el fin de integrar el sentido de comunidad, el código de vestimenta nacional sigue siendo aplicable a los bhutaneses.

El Driglam Namzha es el código de vestimenta oficial de Bhután. Dicta las normas sobre cómo debe vestirse el público y establece las expectativas de comportamiento también durante los eventos formales. La norma es ampliamente aceptada en toda la nación, y los ciudadanos tienden a adherirse a ella. Como ya se ha mencionado, la adopción de estas prácticas está generando un sentimiento de integración nacional en los ciudadanos.

Echemos un vistazo a su atuendo distintivo que hace que nuestra ropa de todos los días parezca demasiado ordinaria.

Gho: Los hombres de Bután se adornan con un paño parecido a una túnica que se envuelve alrededor de sus cuerpos y se sujeta con un cinturón. Conocido como’Gho’, este traje forma un área en forma de bolsa en la parte superior y se usa para guardar varias cosas – tradicionalmente nueces de betel, ¡pero ahora teléfonos móviles! Es muy usado en ocasiones formales y grandes reuniones.

Kera: Los bhutaneses utilizan un cinturón de tela tejida,’Kera’, para tensar sus trajes. Es un accesorio añadido a su atuendo general que realza su aspecto. Con muchos diseños, colores y patrones para elegir, Kera está ampliamente disponible en Bután para complementar el estilo de vestir tanto de hombres como de mujeres.

Kira: Las mujeres de Bután pueden ser vistas con un delantal como un vestido, llamado’Kira’. Este traje tradicional es un vestido largo de tobillo largo. Super cómodo y fácil de vestir, las mujeres prefieren usar este traje la mayor parte del tiempo. Las Kiras tejidas a mano, de colores brillantes, con intrincados patrones y bordados, son usadas en ocasiones especiales.

Toego: Toego, una prenda de vestir con estilo, se suma al aspecto del atuendo femenino. Es una chaqueta corta como una prenda de vestir y es usada por las mujeres para felicitar a’Kira’. Por lo general, difiere del diseño, la tela y el color de la bata larga, lo que hace que todo el atuendo sea más llamativo.

Wonju: Kira está envuelta alrededor de una blusa de manga larga llamada’Wonju’. Está disponible en una amplia gama de materiales: algodón, seda, etc. para que las mujeres puedan elegir. Al igual que Toego, estas blusas también vienen en diferentes diseños y colores.

Rachu: Un Rachu, una bufanda larga, es usado por las hembras como una marca de respeto mientras asisten a reuniones formales o visitan templos. Se lleva justo encima del Toego y va bien con el conjunto. Suele ser de color rojo con diferentes patrones y diseños.

Khata: Una bufanda ceremonial tradicional, Khata es muy usada por personas de naciones que practican o tienen una fuerte influencia del budismo tibetano. Un Khata es relevante en casi todas las ceremonias, desde las celebraciones de nacimiento hasta el duelo en un funeral. Normalmente es de seda y está disponible en colores como el blanco y el amarillo dorado.

Kabney: Aparte de estas distintas piezas de ropa, el hombre bhutanés puede ser visto vistiendo un color diferente ‘Kabneys’, comúnmente conocido como bufandas.

Los colores de estos Kabneys varían de persona a persona y se les asignan con respecto al rango o posición que ocupan en la nación.

Con ocasión de reuniones con autoridades superiores o de importantes acontecimientos nacionales, se espera que todos los bhutaneses se adhieran a este protocolo. La majestuosidad de Bután adorna una bufanda de color amarillo. Siendo la más alta autoridad de la nación, su Kabney es muy distinto.

Se supone que el consejo de ministros lleva bufandas naranjas: la máxima autoridad judicial, el juez, es designada la kabney de color verde, mientras que el administrador del distrito lleva una bufanda de color rojo con franjas blancas. A la gente común de Bután se le asigna el kabney de color blanco. Es una bufanda comúnmente disponible que se convierte en parte de la ropa diaria de muchos de los hombres de Bhután.

Tal demarcación de Kabney con respecto al estatus o al poder autoritativo de los hombres se considera como un acto de reconocimiento. Mientras que cada hombre puede ser visto vistiendo un gho, su posición distinta en la nación sólo puede ser establecida identificando su kabney.

La tierra de Bhután ha marcado su presencia en el mundo promoviendo la integridad nacional a través de sus vestimentas. Bhután, como nación, está tan profundamente arraigada en las tradiciones que la práctica centenaria se sigue aplicando con el mismo orgullo y dignidad que antes.

¡Poder crear un sentido único de identidad y seguir apreciándolo hasta la fecha es simplemente asombroso! Ahora que está familiarizado con la conducta de vestir en Bután, ¿a qué espera?

Si estás planeando visitar Bután en un futuro cercano y quieres experimentar su cultura desde la base, ¡entonces ya sabes lo que hay que comprar! Mézclate con la comunidad y explora la tierra del budismo, todo ello adornado con trajes que nunca antes se habían usado.

Casamientos en Bután

La ceremonia de boda en Bhután incluye muchos ritos religiosos realizados por monjes budistas y lama. Los ritos religiosos que incluyen Lhabsang, Ofrenda de lámparas de mantequilla, Thrisor, Tsepamey Choko,

Dhar Naynga, bailes de máscaras y cantos y bailes populares. También podemos incluir el intercambio de anillos entre el novio y la novia. Esta tradicional ceremonia de boda religiosa bhutanesa le brindará la oportunidad de renovar su fascinación y los lazos entre marido y mujer, lo que le traerá bendiciones, felicidad, relaciones prósperas y eternas a lo largo de toda la vida.

La ceremonia principal de la boda se celebrará en una de las casas de Bhután o en uno de los templos de Bhután. La boda será de acuerdo con nuestra forma tradicional de ceremonia de boda. Esta excursión incluye la visita a los lugares de interés más importantes del oeste de Bután.

Gastronomía de Bután

  • Ema datshi

Comerás ema datshi no sólo todos los días cuando estés en Bután, sino que probablemente lo harás para casi todas las comidas cuando estés en Bután. Los chiles, que pueden ser chiles verdes frescos o chiles rojos secos, se cortan a lo largo, y se cocinan con datshi, que es un queso local de Bután, y mucha mantequilla para una buena medida.

Aunque los ingredientes básicos siguen siendo los mismos, cuanto más coma ema datshi, más te darás cuenta de que no hay dos ema datshi iguales: cada cocinero tiene su propia versión, algunos más ligeros o más acuosos, otros más ricos y más pegajosos con el queso.

  • Kewa datshi

Kewa es patata, así que kewa datshi es patata y queso bhutanés. Me sorprendió lo similar que es el kewa datshi a un plato similar a las patatas festoneadas.

Las patatas se cortan en trozos finos y se saltean con queso y mucha mantequilla. A veces los cocineros añaden algunos chiles o tomates, pero por lo general, este es un plato bhutanés que es bastante suave, pero sólo se centra en las patatas y el queso.

  • Shamu datshi

Un tercer plato de queso básico en la comida butanesa es el shamu datshi, queso con hongos.

Siendo un adicto al chile, ema datshi es mi variación favorita de un plato de queso vegetariano de Bhután, pero shamu datshi fue un segundo lugar muy cercano. Los hongos, que pueden ser de cualquier variedad de hongos locales del Himalaya butanés, se vuelven a cocer en un estofado con queso y mantequilla.

Al igual que con todas las otras variaciones del datshi bhutanés, se come shamu datshi junto con el arroz.

  • Shakam ema datshi

Si no te has dado cuenta, no hay forma de que puedas ir a Bután y comer comida butanesa sin tener que comer mucho queso. Datshi será probablemente una de las primeras palabras que aprendas en Dzongkha.

Shakam es la carne de res seca de Bután, que es una de las más famosas de las carnes. La carne de res se seca y se conserva de manera que tenga un sabor similar al de la cecina de res, pero más espesa, y no completamente deshidratada.

Para el shakam datshi, la carne seca se corta en trozos del tamaño de un bocado y se cuece a fuego lento con queso y mantequilla. Qué combinación es esta.

  • Shakam paa

Shakam paa es una maravillosa comida butanesa de carne de res seca cocinada con chiles secos y a veces con rebanadas de rábano.

Durante mi estancia de un mes en Bután, el shakam paa se convirtió rápidamente en uno de mis platos de proteínas favoritos. Una vez más, la carne es un poco masticable por haber sido secada y conservada, y se combina con muchos chiles secos.

Una cosa que me encantó de la cocina bhutanesa es cómo los chiles se mezclan en su totalidad – no te preocupes por cortarlos en rodajas y hacerlos lucir bonitos – tienes los chiles enteros en Bután, increíble.

  • Shakam shukam datshi

 

Shakam shukam datshi es un plato bastante raro que no se encuentra en muchos restaurantes de Bután, pero cuando lo comí por primera vez en un restaurante local de Thimphu, inmediatamente me enamoré de la combinación y especialmente de los singulares chiles blancos.

Probablemente ya conozcas shakam y datshi – chiles y queso – pero shukam son chiles blancos secos de Bután. Así que este plato butanés incluye cortes de carne seca cocida con queso y chiles blancos. Los chiles blancos añaden una increíble especia agria que es única.

  • Phaksha paa

Junto con la carne de res y el yak, la carne de cerdo también es muy apreciada en todo Bhután, quizás la más consumida de todas las carnes.

Para el phaksha paa, las rebanadas de cerdo se sofríen con chiles rojos secos enteros y a veces también con algunas verduras de montaña. El resultado es otro plato básico de Bután que va muy bien con el arroz y mezclado con algunos platos de datshi.

  • Sikam paa

¿Te encanta el tocino? El sikam paa es como el tocino en el siguiente nivel, y por mi experiencia, este es un plato que muchos bhutaneses aman con pasión.

Verás hebras de panza de cerdo semitransparente colgando al sol para que se seque – eso es sikam. La carne de cerdo, que tiene una proporción impresionante de grasa, se seca al sol. Para el sikam paa, la panza de cerdo seca se fríe con chiles secos.

Tengo que admitir que Sikam Paa estaba empujando mi límite de comida grasosa cuando estaba en Bután. Pero lo que más me gustó de este famoso plato butanés fue un trozo pequeño en cualquier comida, más un montón de chiles secos.

  • Yaksha shakam

 

Si hay una carne que se puede argumentar como mejor que la carne de res seca, es la carne de yak seca. El yak tiene un sabor similar al de la carne de res, pero tiene un poco de una fragancia diferente (sin ser demasiado juguetón), y supuestamente es bastante nutritivo.

Para el yaksha shakam, la carne del yak se seca en una cecina como la carne y se puede cocinar de varias maneras diferentes. Una de las mejores versiones de la carne de yak seca que comí en Bután era yak seco cortado y cocinado con queso de yak fermentado. Era un plato de sueños bhutaneses.

  • Goep

Si le gustan los callos, pía en Bután, rebanadas de callos salteados con chiles secos, cebollas verdes y, a veces, pequeñas verduras, es un plato excelente.

Como tantos otros platos famosos de Bután, lo que más me gustó de comer g0ep en Bután son todos los chiles secos que se incluyen en este plato. Los callos pueden ser un poco masticables, pero esa es la verdadera textura de los callos.

  • Juma

Juma es un tipo de salchicha bhutanesa común hecha con carne picada, arroz y algunas especias ligeras, todo en una envoltura de intestino.

Lo primero que pude probar en mi primer bocado de juma fue el maravilloso sabor cítrico de la pimienta de Sichuan. Aparte de eso, la mayoría de las versiones de juma bhutanés que probé eran un poco simples, pero muy carnosas.

  • Gondo datshi

Los huevos fritos con mantequilla, o gondo datshi, son como los huevos revueltos bhutaneses definitivos que usted puede imaginar.

Los huevos, son revueltos con queso datshi, y una gran cantidad de mantequilla, y en algunos casos pequeños trozos de chile seco. El resultado es una mezcla muy condensada de queso revuelto de huevo que es fragante de la mantequilla y está llena de energía.

Si tiene un poco de mantequilla de Bután, salsa de chile y un montón de arroz rojo del Himalaya, le espera una comida sencilla y maravillosa.

  • Jasha maru

Jasha maru es un guiso de pollo butanés, o a veces llamado pollo al curry. Uno de los sabores que me gusta tanto de la jasha maru butanesa es el notable sabor a jengibre, que casi todas las versiones del plato tenían que yo probé. El verdadero sabor seco de la especia es bastante suave, pero el jengibre es lo que realmente le da a este plato su esencia.

  • Momos

Los Momos son albóndigas que se consumen popularmente desde la India hasta Nepal y Bután y que se conocen como comida tibetana – básicamente toda la región del Himalaya – y aún más ampliamente, son muy similares a cualquier tipo de albóndigas de todo el mundo, probablemente originarias de China.

Los Momos son fácilmente el más común de todos los restaurantes y aperitivos de comida callejera que se pueden encontrar en Bután. Se sirven muy calientes, rellenas de carne picada, queso o verduras, y se consumen con mucha salsa de chile bhutanés conocida como ezay.

Se pueden obtener momos recién cocinados o también momos fritos, que se fríen en aceite después de haber sido cocinados al vapor. Digamos que no te faltarán memorias cuando visites Bután.

  • Hoentay

Conocidos especialmente por su origen en el valle de Haa en Bután, los hoentay son similares a los momos, pero están hechos con una envoltura de masa de trigo sarraceno. Las albóndigas se suelen rellenar con una combinación de espinacas locales u hojas de nabo y queso, y de nuevo, pueden ser cocidas al vapor o fritas.

Cuando estuve en el Valle de Haa por unos días, disfruté de numerosos platos de hoentay, que son abundantes y rellenos, y son especialmente buenos cuando se ahogan en salsa de chile bhutanés (ezay).

  • Lom

Debido a las duras condiciones invernales en muchas zonas de Bhután, las verduras a veces pueden escasear en invierno. El lom, que son hojas de nabo, es una de las pocas verduras que se pueden secar, conservar y consumir durante todo el año. Los nabos mismos son alimentados al ganado.

Para el lom, puede ser salteado solo, o cocinado con un poco de sikam (cerdo seco) para darle un sabor extra delicioso.

Me gustó mucho comer lom cuando pasé un tiempo en el valle de Phobjikha. En la casa de campo en la que me quedé, tenían hojas de nabo colgando sobre el fuego de leña, secándose y listas para rehidratarse y comer en cualquier momento durante el invierno.

  • Khatem

He estado fascinado y me ha encantado comer melón amargo / calabaza durante muchos años, que se llama khtem en Bután. Algo acerca de comer algo tan amargo, que a veces te quita las papilas gustativas, es emocionante para mí.

En Bután noté sobre todo el melón amargo indio en comparación con el melón chino más largo que muerde. El melón amargo en la cocina bhutanesa a menudo se corta en trozos finos y se fríe con mantequilla y un poco de condimento. Lo comí en Bhután para desayunar unas cuantas veces.

  • Jaju

Jaju es una sopa bhutanesa de leche y verduras. A menudo se hace con algún tipo de espinaca local u hojas de nabo o cualquier cantidad de vegetales de hoja liviana. El caldo de sopa consiste en leche y mantequilla. En general, el sabor suele ser bastante suave y sencillo, pero va bien junto para complementar un festín bhutanés completo.

Cuando estuve en Bhután comí algunas versiones de jaju que eran muy ligeras, mientras que otras incluían un poco de queso para hacerlas más fuertes y ricas.

  • Goen Hogay

Aunque muchos platos bhutaneses pueden ser bastante pesados en carne, goen hogay es una ensalada de pepino bhutanesa tradicional.

El pepino es rebanado y mezclado con hojuelas de chile, tomate, cilantro, cebolla, pimiento de Sichuan y un trozo de queso datshi para darle un sabor extra. A veces también se añade un poco de aceite extra a la receta para darle un aderezo como la salsa.

Encontré que el goen hogay es un plato vegetariano bhutanés muy refrescante y lo pedí cada vez que pude. Me gustó especialmente la salsa de pimienta de Sichuan con la que a menudo viene.

khur-le – panqueques de trigo sarraceno

  • Khur-le

Especialmente común como desayuno de Bhután y para comer en Bhután, el khur-le es un panqueque de Bhután hecho de trigo sarraceno, trigo o harina de cebada.

Típicamente se come khur-le junto con los platos principales de Bután, como ema datshi o shakam datshi, o incluso sólo con huevos y ezay (salsa de chile). Cuando estaba en Haa Valley, Bután, comía khur-le casi todos los días en mi casa para desayunar.

Tienen una textura esponjosa, pero son un poco más sustanciosas y rellenas que un panqueque de harina de trigo blanco. Son el tipo de panqueque que usted quiere comer en un clima frío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here