Año Nuevo chino, una tradición milenaria en Asia

102

El Año Nuevo chino es una tradición milenaria de Asia, esta data del año 2697 a.C. Podría decirse, sin temor a equivocarnos, que es una de las celebraciones culturales más antiguas de la humanidad. En China a esta gala se le conoce, realmente, como Fiesta de la Primavera. Lógicamente, representa para la población de china la conmemoración más importante de todo el calendario.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo chino?, ¿por qué es tan diferente a la navidad?

Lo primero que tienes que saber en este ámbito es que ciertamente el Año Nuevo chino no tiene nada que ver con la navidad. Esto se debe a que la cultura asiática es totalmente diferente a la cultura occidental. En muchas ocasiones son dos polos opuestos.

Así pues, la tradición del Año Nuevo en China está basada en lo que se conoce como el calendario lunisolar. Las fiestas comienzan en el primer mes lunar y finalizan el día quince. Una vez que concluye el año se procede a realizar otra celebración de lo más importante conocida como Festival de los faroles.

Un dato realmente increíble es que cuando se va a celebrar el Año Nuevo en este país de Asia se produce un fenómeno sin precedentes. Y es que tiene lugar la migración humana más grande de la tierra. Sí, así como lo ves, esto se debe a que millones de personas retornan a sus hogares de origen en China para poder festejar esta tradición con su familia.

¿En cuáles fechas se celebra el Año Nuevo chino?

Aquí las cuentas son muchas más complicadas que las que llevamos en la cultura occidental. Así que debes prestar mucha atención, resulta fácil complicarse.

El Año Nuevo chino tiene lugar en el día de la luna nueva más cercana al día que esté entre lo que se conoce como solsticio de invierno (21 y 23 de diciembre) y equiniccio de primavera (20 y 21 de marzo).

Así pues, el día preciso que se encuentra entre esas dos fechas corresponde al 3 y 5 de febrero. Esto se debe a que esta fecha se encuentra ubicada exactamente 45 días después del solsticio de invierno y 45 días antes del equinoccio de primavera.

Como has podido observar, las cuentas son complicadas, se debe manejar el calendario solar y lunar con precisión para dar con el día exacto del Año Nuevo chino. Lo más fácil que puedes hacer para poder dar con la fecha correcta es buscar el día de la luna nueva más cercana. Eso te indicará cuándo comienza el año.

¿Cuáles son las tradiciones propias de la celebración?

  • El año y los animales. Quizá está es la tradición del Año Nuevo chino más conocida en todo el mundo. Cada año está relacionado con un animal, estos son: el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono y el gallo. Así, por ejemplo, el Año Nuevo chino del 2019 pertenece al cerdo y el del 2018 fue el año del perro.
  • El sobre rojo. Esta es una tradición muy sencilla. Consiste en darle a los parientes cercanos y más queridos un sobre de color rojo que contenga dinero dentro de él. Este es un símbolo de fortuna y buena suerte.
  • Los Chuan Lian.  Son caligrafías hechas con mucho cuidado y perfección que evocan la buena suerte, la fortuna y la felicidad.
  • Guardianes de las puertas. Se colocan dos figuras defensivas en las puertas principales de cada hogar. Esto se hace para impedir la entrada de las energías negativas.
  • Los raviolis chinos. Este es el plato típico por excelencia para recibir el Año Nuevo en China.
  • Danza del León y Danza del Dragón. Esta es la tradición más antigua del Año Nuevo chino. Es una representación artísitica que contiene movimientos de artes marciales y sirve para ahuyentar la mala suerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here