Tradiciones de Angola | Costumbres, Manifestaciones Culturales Y Gastronomía

522

La diversidad de las tradiciones de Angola permanecen a pesar de los limites políticos, la simbiosis entre las diversas costumbres sociales y culturales da unidad e identidad a un pueblo que vive dentro de los límites geográficos y nunca anula las peculiaridades de cada grupo étnico o tribal

Costumbres tradiciones y manifestaciones culturales de Angola

Hay bastantes fiestas y festivales en Angola, a los angoleños les encanta la fiesta y las celebraciones giran en torno al arte, la música y la religión.

Festival de Lubango

Basado en la fiesta de nuestra señora de la Colina, el festival de Lubango es una celebración de 30 días que se celebra en la ciudad de Lubango, en la provincia de Huila, Angola. A partir de agosto, ofrece actuaciones musicales, desfiles de moda, un torneo deportivo, carreras de motos y el prestigioso concurso de belleza Miss Huila. El festival también da inicio a la feria Expo-Huila, junto con algunos talleres y una subasta de ganado.

Peregrinación a Muxima

Celebrado a finales de agosto o principios de septiembre, el pueblo de peregrinación de Muxima es el más popular de las devociones religiosas en Angola, atrayendo a miles de locales y extranjeros.

Festival de música de Sumbe

Conocida también como Festi-Sumbe, esta celebración de tres días de septiembre es un festival internacional que tiene lugar principalmente en la ciudad de Sumbe, en la provincia de Kwanza Sul. Marcado por actuaciones, bandas, cantantes y bailarines de una gran variedad de géneros musicales, es todo un espectáculo.

Fiesta en la isla de Luanda

La fiesta de la Isla de Luanda es otra muestra cultural, la fiesta anual se celebra el segundo viernes de noviembre en honor a la deidad de las aguas y protectora de los pescadores conocidos como Kianda en Angola.

Carnaval de Angola

El carnaval de Angola es una de las fiestas más coloridas y celebradas del país, comenzando el último jueves de la temporada de Cuaresma, se extiende hasta el día antes del Miércoles de Ceniza y presenta espectáculos, actuaciones, desfiles y bailes.

Navidad en Angola

La navidad es una fiesta cristiana, los angoleños no empezaron a celebrar la navidad hasta después de la llegada de los misioneros cristianos en el siglo XV. Actualmente, después de más de 500 años de cristianismo y colonización, seguidos de más de 30 años de independencia, la celebración de la navidad ha sufrido diversas influencias, desde la cultura tradicional africana, las tradiciones populares católicas y otras sectas cristianas, hasta el secularismo.

Aunque todavía es cristiana, la celebración de la navidad ha asumido algunas otras facetas, ya que ahora es conmemorada tanto por cristianos como por no cristianos.

Lo que une a ambos grupos es la “fiesta familiar”, pero debido a que Angola es principalmente un país cristiano, la celebración todavía conserva sus cualidades cristianas especiales.

No es sólo la fiesta de la familia, sino esencialmente la celebración del “nacimiento del niño Jesús”. Es el nacimiento del niño lo que une a la familia.

Navidad en pueblos y ciudades rurales: La navidad para la mayoría de la gente del campo es la fiesta más esperada; la preparación se hace tanto material como espiritualmente. Siempre va precedida de ejercicios espirituales y peregrinaciones a las iglesias misioneras.

Materialmente, las familias suelen ahorrar algo de dinero durante todo el año para comprar alimentos especiales para esta fiesta: arroz, pasta y otros alimentos industrializados. En las comunidades agrícolas, algunos animales son criados para ser sacrificados en navidad, como vacas, cabras y pollos.

Bodas en la cultura Angoleña

 

Al igual que en muchos países africanos, la cultura angoleña constituye una serie de tribus diferentes. Naturalmente, las bodas angoleñas y las prácticas matrimoniales tradicionales varían de una tribu a otra y de una cultura a otra.

Tanto los matrimonios monógamos como los polígamos se ven en las culturas de los angoleños, pero la boda tradicional es más o menos la misma.

Entre los Eumbo (o Ambo), el “consultor de bodas” guía a la pareja a través de los pasos de su tradicional ceremonia de matrimonio angoleña.

Como muestra de su voluntad de casarse con su hija y su deseo de ser aceptado en su familia, el futuro novio pasará tiempo trabajando en los campos y granjas del padre de la novia. También realizará varias tareas domésticas para su madre.

En la cultura actual, tal vez pueda hacer que su futuro novio haga cualquiera de las siguientes cosas: lleva el auto de tus padres para el servicio de cambio de aceite, rotación de llantas, etc., lava y limpia dicho auto, etc.

Ayudar con algunos proyectos alrededor de la casa, por ejemplo, limpiar el garaje, ayudar con la pintura, hacer algunos trabajos de jardinería, etc.

También es costumbre en las bodas angoleñas que su familia haga regalos a la familia de la niña. Hoy en día, sin embargo, si el futuro novio tiene un trabajo regular durante el día, le dará ropa y regalos a la niña y a su familia en lugar de trabajar en las granjas, campos y alrededor de la casa.

Su hombre puede hacer un viaje a su centro comercial local y hacer esta tarea en particular de manera muy efectiva y eficiente. Usted, por supuesto, puede ayudar dejando caer sugerencias sobre cuáles son sus tiendas favoritas para que pueda estar seguro de obtener los artículos que le gusten y usar.

La poligamia entre los Eumbo es considerada superior a la monogamia y el marido debe “visitar” a todas sus esposas por igual.

Una vez que esté listo para casarse con una niña, el hombre seleccionará a una mujer mayor de su familia -por lo general, ya sea su abuela paterna o la hermana de su padre- para capacitar a su futura esposa sobre cómo ser una buena esposa.

El día de la boda, el asesor de bodas llevará a la novia en su espalda a la casa del novio… por supuesto, si ella no puede llevar físicamente a la chica, entonces simplemente caminará con ella hasta la casa del novio.

Sí, desde la organización del compromiso hasta el transporte de la novia a la cámara nupcial, el asesor de bodas desempeña un papel importante y crucial en la cultura angoleña durante la ceremonia nupcial y después. Incluso verifica a la pareja la mañana siguiente a su primera noche de matrimonio para asegurarse de que todo haya ido bien.

Es el deber del novio preparar la cama matrimonial,  las hojas del árbol negwelulu se extienden sobre la cama ya que se cree que intensifican la excitación sexual.

Esta parte de la ceremonia normalmente tendrá lugar durante la recepción. Para la comodidad de la recreación se puede utilizar un colchón de aire.

Coloque el colchón en el suelo de la recepción y pídale a su novio que lo cubra con hojas anchas.  En los EE.UU. probablemente será más fácil conseguir algunas hojas de plátano…. alrededor de 5-7 debería ser suficiente para cubrir el colchón.

Después de la boda, el novio y su nueva suegra no pueden volver a encontrarse hasta que nazca el primer hijo de la pareja. Si te ríes de tu suegra, te ensuciarás los ojos.(-Proverbio keniano).

Velorios

La muerte y la otra vida, en muchas sociedades angoleñas, los funerales son un acontecimiento extremadamente importante; los rituales de duelo se consideran a menudo esenciales para la paz del alma del difunto. Debido a la guerra, a menudo no hay oportunidad de llevar a cabo los rituales apropiados para los muertos.

Aunque la gente ha buscado formas alternativas de duelo, las víctimas de la guerra a veces son dejadas sin enterrar. Aparte del trauma personal que esto puede implicar, muchas personas temen que los espíritus inquietos perturben aún más la vida social.

Creencias

Creencias religiosas: Especialmente en las regiones costeras, el cristianismo se remonta a hace mucho tiempo. A finales del siglo XV se estableció una iglesia cristiana en la región de Kongo. No está claro cuántos residentes son cristianos; las cifras de la Iglesia Católica Romana oscilan entre el 38 y el 68 por ciento.

Otro 15 a 20 por ciento pertenece a denominaciones protestantes, como las iglesias metodistas, bautistas y africanas. Para muchas personas no hay contradicción entre la fe cristiana y aspectos de las religiones africanas.

Por lo tanto, los especialistas religiosos, como los adivinos y los curanderos, ocupan un lugar importante en la sociedad. El gobierno, con su perspectiva socialista, ha estado en frecuente conflicto con los líderes religiosos.

Debido a que la Iglesia Católica Romana tiene gran influencia y fue asociada con el colonialismo portugués, las relaciones con esa fe han sido especialmente tensas.

Desde el movimiento hacia un sistema político más liberal, las relaciones con las iglesias establecidas han disminuido considerablemente, aunque siguen ocurriendo incidentes preocupantes.

Un número desconocido de residentes no profesan ninguna religión. Practicantes religiosos; los curanderos y adivinos tradicionales han sido ignorados por el gobierno socialista.

Entretenimiento

 

Artes: Angola tiene una destacada tradición literaria. Las artes, relativamente libres de censura, han sido una forma importante de expresar críticas al sistema político.

La literatura oral: es importante en muchas comunidades, incluyendo las sirenas en la tradición de Luanda, los cuentos de embaucadores de Ovimbundu, y los gráficos de arena y su explicación en el este.

La prensa: ha sido controlada en gran medida por el MPLA y UNITA. Los periodistas que expresan opiniones alternativas han sido frenados en el ejercicio de su profesión: El asesinato, la censura y las acusaciones de difamación se han utilizado para reprimir a una prensa independiente.

La radio: constituye una importante fuente de información, pero ha estado dominada por partidos beligerantes durante mucho tiempo; aunque se ha establecido una emisora de radio católica, Rádio Ecclésia.

Artes gráficas: artesanías como la talla en madera y la cerámica se venden en países vecinos. Luanda tiene varios museos, entre ellos el Museo de Antropología.

Artes escénicas: la música angoleña, con sus vínculos con Brasil, ha recibido atención internacional. Los deportes más populares entre los espectadores son el fútbol y el baloncesto.

En Angola, distingue varios géneros, significados, formas y contextos, equilibrando el aspecto recreativo con su condición de vehículo de comunicación religiosa, ritual de sanación y herramienta de intervención social.

Danzas en Angola

 

La presencia constante de la danza en la vida cotidiana, es el producto de un contexto cultural atractivo para la interiorización de las estructuras rítmicas tempranas…

Después de varios siglos de colonización portuguesa, Angola se beneficia de la mezcla con otros cultivos actualmente presentes en Brasil, Mozambique y Cabo Verde. Con esto, Angola tiene una gran variedad de estilos de baile.

Efundula – es la mayor fiesta de niñas en la pubertad y la circuncisión entre las Lunda tchokwe con un gran tamborileo llamado txissela.

Durante el cual la regla es la mayor libertad entre los dos sexos. Esta danza actual evoca bastante la conocida pintura prehistórica Cónsul (lérida), figurando mujeres bailando ritualmente alrededor de un sátiro, que representa la manifestación del culto a la fertilidad.

Danza del congo – es una danza teatral que tiene lugar en la gravana al aire libre, y se realiza durante los festivales religiosos.

Cada grupo de baile Congo consta de una sección musical (tres o cuatro tambores, flautas y canzás) y un número variable de extras, todos ellos bailarines expertos: el capitán congo, el logozu el anju môlê (el ángel que murió), el anju cantá (el ángel cantante), el ope pó (figura que ejecuta varias acrobacias) ulogi el mago, zuguzugu (ayudante hechicero), tres o cuatro tontos, el djabu (diablo) y diez a dieciocho bailarines soldados .

Ússua – Baile de salón, de alto brillo (una especie de mazurca africana), en el que las parejas son conducidas por un maestro de ceremonias, al ritmo lento del tambor, el pito doxi (flauta) y el cuerno.

Todos los bailarines visten trajes tradicionales: falda y kimono de mujer, chal o tela escocesa; los hombres traen sombreros de paja y el brazo usa una toalla bordada (para limpiarse el sudor de la cara).

Dexa – típico de la isla de Prince, de raíces angoleñas; al ritmo de un tambor y una corneta, muchas parejas ejecutan danzas de rueda. Las letras son a menudo humorísticas, e implican una réplica del objetivo. La Dexa se baila durante horas, con ligeras modificaciones.

Puíta & D’Jambi – probablemente de raíces angoleñas, la puita es una danza fuertemente erótica, en la que el tambor se mueve frenéticamente, obsesivamente, sensualmente, hacia la noche. Hombres y mujeres forman colas y la mezcla con algunos semi remolinos hacen que los cuerpos en conflicto sean sexualmente explícitos.

Cuando un padre deja este mundo es la práctica de correr una puita en su honor. El incumplimiento de este ritual puede causar desgracias en la familia. Pero la puíta se toca en muchas otras ocasiones y es una de las formas de música más populares de Santo Tomé.

Bligá (o juego de la porra) – es una mezcla de danza y juego lúdico donde la destreza y la fuerza física se unen a una sofisticada corporeidad y gestos que a veces recuerdan algunas artes marciales orientales.

El bligá (que significa lucha) era sin duda como Capoeira en Brasil, una forma de que los esclavos ejercieran un arte de autodefensa sin que las autoridades lo supieran.

Rebita – es un género de música y danza de la sala angoleña que muestra la vanidad de los caballeros y damas de adorno.

Bailaron en parejas en coreografías coordinadas por la cabeza de la rueda, realizan gestos gesticulando las bondades de la luz de la ciudad de sus damas, marcando el paso de la brújula Massemba.

El encanto de los caballeros y damas es la vanidad notoria; mientras que el baile en la sala sigue desarrollando el intercambio de miradas y sonrisas entre los dos son frecuentes. Se baila marcando dos veces a través de los instrumentos melódicos y rítmicos de la canción.

Kizomba – es una terminología angoleña de expresión lingüística kimbundo que significa “fiesta” y que surgió en Angola en los años 80 con la fusión de la semba (predecesora de la samba) con otros estilos musicales, a saber, el zouk.

El baile se acompaña de una pareja idealmente muy cercana y lenta, y puede ser rápido. Requiere gran flexibilidad en las rodillas, debido a la frecuente necesidad de las parejas de moverse hacia arriba y hacia abajo, asemejándose a una verdadera sala de música. La influencia de la kizomba angoleña se siente en la mayor parte de Portugal y en el África lusófona.

Kuduro: Estilo y música angoleña, danza recreativa, exhibición individual o en grupo. Fusión de música rap, con música típicamente africana, creada y mezclada por jóvenes angoleños, entusiastas y conductores de estilos musicales, adaptando la forma de bailar, la cadera cayendo de lado en dos ocasiones sutilmente caracterizando el movimiento del doble bailonço.

El baile sudafricano llamado “Xigumbaza” que significa confusión, fue bailado por mineros esclavos mientras trabajaban mudos, sordos y sólo se escuchaban las voces de las botas como una canción de rebelión, adaptándose al estilo de la música Kuduro.

Tarrachinha: es una de las danzas modernas de la Angola moderna. A diferencia del Kizomba, la Tarrachina es una forma de baile lento y sensual.

Cabetula – estilo de danza que se realiza en la región de Luanda en ocasiones festivas, pero propiamente la temporada de carnaval, por esta razón, a veces se conoce como la danza del Grupo de Carnaval União Mundo da Ilha.

Sungura – Danza habitual entre los pueblos del sur de Angola (región de Huambo y Bie), también se realiza en rituales y ceremonias tradicionales, generalmente en grupos.

Kimuala – es una danza dedicada al espíritu Dinyânga (cazador) que aparece a la muerte de un gran maestro de la caza. En las regiones de Viana e Ilha de Luanda el mismo tipo de danza se llama Mabalakata. Su estilo rítmico dio paso a la Semba bailable del carnaval de Luanda.

Semba – es un estilo de música popular angoleña. La palabra semba significa umbigada en quimbundo. También se le llamaba tamborileo, rueda de baile, lundu, chula, pepinillo y batucada, entre otros.

Danza caracterizada por movimientos, en los que el hombre sostiene a la mujer por la cintura y la arrastra hacia él, provocando una colisión entre las dos (Semba).

Gastronomía de Angola

La cocina angoleña es la cocina de Angola, un país del sur-centro de África. Debido a que Angola fue una colonia portuguesa durante siglos, la cocina portuguesa ha influido significativamente en la cocina angoleña, con muchos alimentos importados a Angola por los portugueses.

Cabidela

Un plato cocinado con sangre, servido con arroz y fungicida. Frecuentemente pollo (galinha de cabidela, galinha à cabidela), servido con vinagre, tomates, cebolla y ajo. También se incorporó a la cocina brasileña.

Caldeirada de cabrito

Guiso de carne de cabra servido con arroz, un plato tradicional para el día de la independencia de Angola, el 11 de noviembre.

Guisos de pescado, incluida la caldeirada de melocotón

Elaborados con “lo que haya disponible” y servidos con arroz y muzongue, elaborados con pescado entero seco y fresco cocido con aceite de palma, boniato, cebolla, tomate, espinaca y especias, y servidos con arroz, espinaca, funje y farofa; algunos angoleños creen que el guiso es una cura para la resaca si se consume antes de que aparezca el dolor de cabeza.

Calulu

Pescado seco con verduras, a menudo cebollas, tomates, okra, batatas, ajo, aceite de palma y hojas de gimboa (similar a la espinaca); a menudo se sirve con arroz, fungicida, frijoles de aceite de palma y farofa.

Caruru: Un guiso de camarones y quingombó, de origen brasileño.

Catatos:Oruga frita con ajo, servida con arroz; especialidad en Uígeç.

Chikuanga: Un pan hecho de harina de mandioca, servido en una envoltura de hojas de plátano; una especialidad del noreste de Angola.

Cocada amarela: Pudín de coco amarillo hecho con azúcar, coco rallado, yemas de huevo y canela molida, un postre tanto en Mozambique como en Angola. Es muy diferente de lo que se conoce como cocada en Brasil.

Doce de ginguba: Caramelos de maní

Farofa

Arroz y frijoles con harina de mandioca tostada encima; un plato de origen brasileño común en Angola. Lo que se denomina asfarofa en Brasil es muy diferente: una mezcla de mandioca tostada, ingredientes salados, dulces y/o agridulces, y especias como ajo, cebolla, romero y/o cebollino y perejil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here