Tradiciones De Albania. Costumbres, Cultura, Gastronomía Y Más

261

La cultura y tradiciones de Albania son fascinantes, este estado ofrece un desarrollo de la civilización mediterránea de la edad de bronce a través de la cultura griega, romana, bizantina, veneciana y los períodos de dominio otomano.

Albania (nombre oficial: República de Albania, en albanés: Republika y Shqipërisë) – también llamada Shqipëria, literalmente País de las Águilas – es un estado de la Península Balcánica, en el sudeste de Europa. Limita al noroeste con Montenegro, al noreste con Kosovo, al este con Macedonia y al sur con Grecia; sus costas dan al Mar Adriático (Canal de Otranto) y al Mar Jónico.

Costumbres tradiciones y manifestaciones culturales de  Albania

Atravesada a lo largo de los siglos por ilirios, romanos y griegos, Albania siempre ha luchado ardientemente para defender su libertad y sus tradiciones. Aunque estas civilizaciones han dejado numerosos testimonios de su presencia, el pueblo albanés ha logrado sin embargo mantener una identidad cultural distinta, la que en cierto modo une a todos los países de la zona balcánica.

En algunas zonas interiores de este pequeño estado europeo que domina tímidamente el Adriático, todavía se reconocen costumbres populares, que se manifiestan durante ceremonias y festivales en los que los trajes tradicionales y la música folclórica reviven el antiguo ambiente tosche.

Cultura

La cultura albanesa, como ya se ha mencionado, tiene características comunes a todos los países balcánicos, que durante siglos estuvieron sometidos a la dominación otomana y al aislamiento del régimen socialista.

Estos acontecimientos han provocado inevitablemente una profunda islamización de todo el país, que hoy en día se compone principalmente de cepas musulmanas. Sin embargo, el cristianismo católico y ortodoxo, importado por los romanos y los griegos, desempeña un papel preponderante en el ámbito religioso.

El pueblo albanés siempre ha estado ligado a las tradiciones pastoriles y agrícolas, hasta el punto de que sólo se familiarizó con la literatura independiente en las primeras décadas del siglo XX. Hasta entonces, la cultura sólo se transmitía oralmente. Prueba de ello son las innumerables leyendas medievales, los cantos líricos y épicos y las antiguas rapsodias que, aún hoy, constituyen la base popular de la literatura albanesa.

La capital, Tirana, es el centro más activo del país; Aquí es donde se ubican tanto la universidad como el politécnico. En los últimos años, además, se han organizado numerosas iniciativas que han llamado la atención de muchos artistas, no sólo europeos, sobre esta tierra que ha sido olvidada durante demasiado tiempo: es el caso del Festival de Cine de Tirana o de la Bienal, que sitúa a la capital y a Albania en general en el gran circuito del arte internacional.

Arquitectura

Desde el punto de vista artístico y arquitectónico, Albania desempeña un papel importante gracias a dos sitios arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Argirocastro y Butrinto.

La primera es una de las ciudades albanesas más antiguas, caracterizada por una fortaleza que se levanta sobre un espolón rocoso cuya forma se asemeja a la de un acorazado. Su sitio arqueológico se enriquece con la presencia de galerías abovedadas de cañón que atraviesan la parte central de la fortificación.

Butrinto, en cambio, debe su fortuna a las excavaciones arqueológicas realizadas por Mussolini en 1928. El campo, interrumpido en 1943 por la guerra, sacó a la luz los restos de las ciudades romanas y helénicas, de la puerta del león y de otras puertas llamadas “scee” por los arqueólogos en referencia a los portales nombrados por Homero en la Ilíada.

En todo el territorio albanés se pueden admirar castillos, fortificaciones y mezquitas, estas últimas construidas bajo dominio turco.

La cultura popular albanesa se revive en muchos lugares donde todavía se puede escuchar música típica albanesa, caracterizada por sonidos irregulares que alternan con canciones y bailes: el más famoso es el roga, un antiguo instrumento similar a las gaitas. Son melodías cuyas partituras han permanecido prácticamente idénticas a las de sus antepasados sin estar contaminadas por influencias externas.

Albania también tiene una tradición milenaria de fabricación de instrumentos musicales. Estos, de hecho, en particular los clarinetes, flautas y tambores, están hechos de piedras o tallos de cereales y son tocados por niños y pastores.

En los últimos treinta años, Albania también ha visto nacer una corriente de música pop-rock autóctona que mezcla ritmos modernos con sonidos folclóricos antiguos. Para la nueva generación, estas canciones representan una forma de expresión de sentimientos nacionalistas, un testimonio de sus orígenes y tradiciones.

El teatro

La actividad teatral, que se remonta a 1870, también está especialmente desarrollada, aunque la construcción de las primeras grandes estructuras tuvo lugar con la llegada de la República Popular.

Hoy en día hay muchas empresas de aficionados, vinculadas a fábricas, escuelas y granjas, que ponen en escena tanto obras nacionales, típicas del realismo socialista, como espectáculos clásicos europeos. En todo el país, la actividad teatral itinerante también está muy extendida, ya que los actores locales se dedican periódicamente a realizar giras por el campo.

Fiestas y celebraciones

En las regiones del interior de Albania todavía hay algunas fiestas y ceremonias tradicionales, que forman parte de las tradiciones albanesas. Se pueden encontrar vestigios del folclore y asistir a antiguas danzas como la acrobática del jarrón o la guerrera pírrica en la que se visten trajes tradicionales muy antiguos.

Las playas llevan una camisa bordada en lino blanco, con mangas anchas y cortas, detenida en la cintura por un cinturón ancho y rojo. La parte inferior del traje está formada por una falda blanca plisada, llamada fustan, que se lleva sobre los pantalones en la rodilla.

Este traje es una de las tradiciones albanesas dejadas por los antiguos ilirios, y es uno de los elementos más característicos de la vestimenta toscana. El gheghi, por otro lado, usa pantalones largos y apretados. En verano son blancas con bordes negros, mientras que en invierno son negras u oscuras con adornos claros. También llevan una chaqueta negra, adornada con galones y hombreras.

La ropa tradicional de las mujeres albanesas, por otra parte, refleja en gran medida las características y tradiciones de las turcas. Las mujeres llevan una camisa de mangas largas y blancas, pantalones largos y cerrados en la parte inferior, un abrigo oscuro, un delantal y un pañuelo de varias formas en la cabeza.

Otras herramientas típicas son: la conocchia con su mango decorado con ricas tallas, una especie de gancho o cuchillo curvo; la larga daga llamada “hanxhar”, ahora en desuso, algunas herramientas agrícolas como el carro de dos ruedas, alto y macizo, arrastrado por bueyes o búfalos. El arado fue importado de países vecinos.

Personales: vestimenta, peinado, creencias

Los trajes tradicionales de Albania y Vlora en particular son muy característicos, el femenino consiste en una blusa blanca con cuello bordado a mano, un chaleco bastante escotado, sin botones, con bordados especiales y una falda, generalmente larga, negra, mientras que el masculino consiste en una falda corta de mariposa blanca, zapatos negros con un balón también blanco, una camisa blanca y un chaleco negro con bordados dorados.

Por último, las costumbres y tradiciones de Albania exigen que lleves un sombrero de copa.

Familiares: música, casamientos

La cultura de un país no sólo está hecha por las costumbres o el aspecto histórico, sino también por la música que siempre ha acompañado a la gente. De hecho, si tienes suerte, durante tu viaje a Albania tendrás la oportunidad de escuchar la música popular característica del lugar.

Caminando por las calles de una ciudad, puedes deleitar tus oídos con el sonido de la “çiftelia”, un instrumento típico de la música popular albanesa, pero también puedes escuchar a grupos de personas cantando sin la ayuda de ningún instrumento musical. Todo esto, eventualmente, podría incluso ser acompañado por algunos bailes tradicionales típicos.

La música folclórica

Albanesa mantuvo intactas sus características y formas hasta finales del siglo XIX. Se acompaña de cantos e instrumentos de cuerda y viento como el lauta (un instrumento doble de cuatro cuerdas que se toca con una púa) y la bakllamaja (un laúd de tres cuerdas), la flauta culedjaria (el instrumento más antiguo de Albania).

Las canciones más antiguas de la música popular albanesa hablan de héroes y amor. La versión más antigua de la canción épica es el Poema de los Héroes (Rhapsodi Kreshnike), en el que un cantante interpreta el papel de narrador y está acompañado de instrumentos de cuerda. Algunas canciones históricas que exaltan a los héroes mitológicos, a los guerreros medievales que luchan contra el invasor turco también son hermosas.

Esta tradición histórica y musical ha perdurado hasta tiempos más modernos, cuando los héroes son los de la Segunda Guerra Mundial. La música folclórica albanesa también es rica en antiguas canciones de amor, como la siguiente, que en italiano se traduce como “Que Dios me haga ser”.

Música albanesa culta

En Albania hay una tradición polifónica muy rica con dos, tres, cuatro voces sin acompañamiento instrumental. La música llamada culta comienza en la primera posguerra y se debe a un proyecto del Estado comunista que ha creado para ello las estructuras adecuadas. Preng Joakova es su mayor representante.

Los jóvenes albaneses, sin embargo, aman la música ligera de su tiempo, hay un gran florecimiento de cantantes, grupos musicales de renombre internacional que también actúan en el extranjero. Hoy tratamos de revivir la música popular albanesa dando amplio espacio a la música vocal folclórica integrándola con la musicalidad del pop y la música electrónica, este es el proyecto que lleva el nombre de Projekt Jon (Ionian Project).

Los matrimonios tradicionales albaneses:

El matrimonio es la coronación de un sueño de amor entre dos personas que deciden compartir las emociones, los sentimientos, las alegrías, las penas, las desilusiones de la vida en común. La fuerza de dos personas es sentirse imbatibles ante las situaciones que la vida te ofrece, ya que puedes contar con el apoyo del otro.

El día del matrimonio es un día memorable en casi todas las culturas. Pero durante siglos ha ocupado un lugar especial en la vida de los albaneses. Hay algunos eventos fundamentales que forman parte de la fiesta de bodas.
Los matrimonios tradicionales albaneses son bastante épicos. Comienza siete días antes de la ceremonia (es un poco como el equivalente de nuestra despedida de soltero/bachelorette, ed.)
Especialmente en la casa del novio, los invitados cantan y bailan al ritmo de la música tradicional de la boda.

Es como una gran fiesta que involucra a todo el pueblo o al vecindario. La fiesta de bodas de las novias suele celebrarse los miércoles o sábados. Mientras que el del novio tiene lugar un día después, el jueves o el domingo.

El jueves también es el momento en que la novia comienza sus preparativos de maquillaje. Algunas familias programan visitas para huéspedes y vecinos menos importantes en este momento. Tradicionalmente, ofrecemos dulces turcos y jerez dulce para las mujeres y raki/superalcólico para los hombres. En general, se requiere que no se niegue, incluso si usted no bebe alcohol o es diabético.

Los viernes, los invitados continúan visitando a la novia y le desean buena suerte.  Es costumbre dejar el dinero del regalo en la bandeja o mesa donde se guardan los regalos de boda. En principio, la novia lleva su dote a la casa del novio, que no es dinero, sino regalos como diferentes tipos de bordados, almohadas, mantas, alfombras, e incluso los muebles del dormitorio.

Pero esta tradición cambia de una región a otra, por otra parte, el novio debe enviar a la familia de la novia dinero y regalos, entre los cuales hay algunos especiales para la novia: ropa para las cuatro estaciones, joyas de oro, un reloj de marca.

El viernes es también la noche del cóctel o de la cena para el círculo social más cercano a la pareja. Es más informal y la novia puede vestirse de blanco u otros colores, según su gusto.
La boda de la novia empieza el sábado.

Todos sus amigos y familiares se reúnen y la fiesta continúa hasta cerca de la medianoche, cuando llega el novio. Debe haber un número impar de invitados en la fiesta del novio.

El padre de la novia y el padre del novio suelen ser los primeros en beber. Los invitados siguen de cerca, con la bebida que tengan a mano. ¡Cuidado! Nunca brindes con agua. Por lo general, es posible dejar la boda después de la medianoche, ya que se considera ofensivo hacerlo antes. Lo mismo ocurre con la cena de boda del novio.

Los domingos por la mañana, a última hora de la mañana o alrededor del mediodía, el novio va en taxi / limusina / BMW / carruaje a recoger a la novia. Con él, hay una niña pequeña con un ramo para la niña. El arroz y el azúcar se lanzan cuando la novia abandona la casa de su padre.

Los coches deambulan por la ciudad y siguen una ruta que nunca los lleva de vuelta por la misma calle. Este es también el momento en que los novios toman fotos románticas junto al lago, en un parque o en cualquier lugar que el fotógrafo haya elegido.  Por lo general, la joven pareja se va de luna de miel inmediatamente después del final de las festividades.

Hoy en día, cada vez más parejas prefieren contratar a un DJ y a veces a un cantante y orquesta clásica. A veces puede ocurrir la actuación de un “Maestro de ceremonias” y una presentación que cuenta la historia de cómo nació el amor entre la pareja.

La novia se cambia de ropa por lo menos dos veces, posiblemente con ropa más informal y cómoda a medida que la fiesta continúa.

Aquí están algunas de las antiguas tradiciones albanesas relacionadas con el matrimonio:

Disparos realizados: Cuando la novia llega a la casa del novio, disparan para expresar la alegría de este momento. Lo que es una especie de victoria.

Miel y pan: En la puerta de la casa, el canto de la suegra está de pie, esperando a la novia que le envía miel y pan para comer. Esto simboliza el deseo de que el matrimonio sea tan dulce como la miel.

Dinero bajo tus zapatos: Cuando la novia entra en su nuevo hogar, encuentra a un niño con zapatos en los que se ha escondido dinero intencionadamente. El niño, siempre varón, se sienta en las rodillas de la novia como signo de buenos deseos para el nacimiento de niños varones.
Llorar

El momento en que el novio llega a la casa de la novia suele ser muy emocionante. La novia y su familia lloran, porque es hora de la separación final de la casa del padre.

Danzas tradicionales y mucho dinero: La ceremonia incluye un baile tradicional de bodas, en el que participan toda la familia y los amigos. Durante el transcurso del baile, todos les dan dinero, incluso pegando los billetes en la ropa de los novios.

Por último, una recomendación a los extranjeros: si alguna vez tienes una invitación a una boda albanesa, nunca la rechaces. ¡No tienes idea de lo que te pierdes!

Danza folclórica Albanesa

Las danzas folclóricas albanesas, de los gheg del norte, tienen más carácter solista que las de los tosk, que tienen un carácter más social, expresado en danzas en línea y semicírculos. Las danzas folclóricas albanesas llamadas Valle en albanés pueden estar divididas en danzas del norte, del sur y del centro de Albania.

Las danzas folclóricas albanesas más populares en Albania son el Valle Pogonishte, Vallja e Kukesit, Valle Napoloni, Vallja “Shamia e Beqarit“, pero hay muchas otras danzas como: Valle Tropojes, Valle e Gajdes, Valle Çame, Valle dyshe, etc. que expresan diferentes trajes, música, canciones y bailes.

El Valle Pogonishte es un baile tradicional del sur de Albania que se baila para cada fiesta y por todos. Se baila en un círculo abierto y mixto de personas. El estilo es orgulloso. Los bailarines rebotan dos veces suavemente en cada cuenta.

La danza Vallja e Kuksit o Kukes es originaria de la región de Kukës en el norte. Este baile se ha hecho popular como baile de bodas en todas las comunidades albanesas.

Valleburrash: el Valle Napoloni o el Tirana Wedding-dance tiene el aspecto de un baile en pareja y los pasos son típicos de Tirana. Valle “Shamia e Beqarit” es el último baile de la boda, bailado por los novios, quemando el pañuelo de soltero.

Valle e Tropojes: es la música original de las tierras altas del norte de Albania. Las danzas folclóricas del barrio de Tropoja tienen un carácter y un estilo propios, al igual que las del barrio de Dibër.

La danza del Valle e Gajdes: es una danza tradicional que los historiadores albaneses reconocen como una danza ilírica. No viene de ninguna parte.

Valle Çame originario de albaneses que viven en las zonas fronterizas con Grecia en Epiro, al sur de Albania. El baile de Osman Taka es un baile tradicional del pueblo Çam, que se ha vuelto muy popular en Albania.

Valle dyshe: es un baile para dos hombres (aunque también femenino) y es el mismo en toda Albania, desde el Norte hasta el extremo Sur en Saranda, y puede ser considerado como un estilo de baile específico para los albaneses.

Las danzas folclóricas albanesas del pueblo albanés tienen su propio carácter y estilo, lo que las distingue de las de los países vecinos. El personaje se describe a menudo como relacionado con el deseo de libertad completa de los albaneses.

Todas las personas que se encuentren en este día en la capital están invitadas a participar en las actividades que se organizarán para celebrar juntos nuestras tradiciones nacionales.

Esta actividad será una oportunidad para ver los motivos musicales, el estilo de baile de todas las regiones, con temas diversos, con coreografías destacadas.

Idioma

En Albania, muchas personas hablan italiano, incluso con fluidez. Así que, si no te va bien con el inglés, puedes usar tu lengua materna para comunicarte sin demasiados problemas, ya que no será difícil encontrar a alguien que pueda entenderte y responderte correctamente

Sociales: días festivos, conmemoraciones

Los días festivos en Albania se especifican y fijan con la aprobación del Parlamento. Las siguientes fechas se conocen como días festivos:

  • 1 y 2 de enero Tornillos de Año Nuevo i Ri
  • Pequeño Bayram Nuri i Madh Varía cada año (fiesta musulmana)
  • Gran Bayram Bajrami i madh Varía cada año (fiesta musulmana)
  • 22 de marzo Sultan Nawruz Sulltan Nevruz
  • Pascua Católica Pashka Katolikë Varía cada año
  • Pascua ortodoxa Pashka Ortodokse Varía cada año
  • 1 de mayo Día del Trabajo Finger Ndërkombëtare y punëtorëve
  • 18 de octubre Día de la Madre Teresa Dita y Lumturimit të Nënë Terezës
  • 28 de noviembre Día de la Independencia Finger and Flamurit dhe y Pavarësisë Literalmente Día de la Bandera y la Libertad; celebraciones en memoria de la proclamación de la independencia de Albania del Imperio Turco-Otomano en 1912
  • 29 de noviembre Fiesta de los Dedos de la Liberación y Día de Çlirimit de la Liberación de Albania del nazifascismo (1944)
  • 25 de diciembre Navidad Krishtlindje

Públicas: deportes

Los deportes en Albania giran principalmente en torno a los deportes de equipo, como el fútbol, el baloncesto, el voleibol y el balonmano. Otros deportes incluyen boxeo, levantamiento de pesas, tenis, natación, judo, karate, atletismo, tenis de mesa y ajedrez.

El fútbol, en particular, ha experimentado una rápida transformación, y la selección albanesa de fútbol debutará en la Eurocopa de fútbol de 2016. Muchos atletas albaneses también han logrado importantes éxitos y han ganado títulos europeos y mediterráneos en numerosos deportes a lo largo de los años, como la lucha libre, el fútbol, el atletismo y el levantamiento de pesas.

Los atletas albaneses han ganado un total de 43 medallas para Albania en 8 deportes mediterráneos diferentes, un logro que convierte a Albania en la séptima de las 10 naciones de los Balcanes.

El fútbol en Albania

El fútbol es el deporte más popular en Albania, inicio en Albania a principios del siglo XX. Los niños juegan al fútbol en la escuela y los adultos en los numerosos campos interiores y exteriores de todo el país. El deporte está gobernado por la Asociación de Fútbol de Albania (Federata Shqiptare e Futbollit).

El primer partido registrado fue entre estudiantes de una misión cristiana en Shkodër. Algunas ciudades continuaron el ejemplo y el 6 de junio de 1930 de esta forma, se fundó la Asociación de Fútbol de Albania. La asociación se convirtió en miembro del órgano rector del fútbol, la FIFA, en 1932, y se unió al órgano rector europeo, la UEFA, en 1954, como miembro fundador.

El resultado para los futbolistas del país fue la ocasión de jugar en el extranjero. Los vecinos Grecia, Italia y los países balcánicos eran destinos populares para los jugadores que tenían la capacidad de viajar al extranjero.

Albania ganó la Copa de los Balcanes en 1946 y el Torneo Internacional de Malta en 2000. En la Eurocopa 2016 de la UEFA en Francia, Albania debutó por primera vez en un gran torneo de fútbol masculino.

Albania marcó su primer gol en un gran torneo y se aseguró la primera victoria en el Campeonato Europeo, cuando venció a Rumania el 19 de junio de 2016. La Clasificación Mundial de la FIFA más alta de Albania era la 22ª en agosto de 2015.

La selección nacional femenina se formó en 2011. Su clasificación mundial más alta fue la 40ª en abril de 2015. La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 fue la primera vez que Albania participó en un torneo de la categoría absoluta.

Albania se clasificó entre los dos primeros en la última jornada del minitorneo de la ronda preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2015, con lo que se adjudicó un puesto en la fase de clasificación.

Atletismo

El atletismo ha sido otro deporte individual de gran éxito en Albania

  • Medallas ganadas por Albania en el Campeonato de Europa de Atletismo
  • Medallas ganadas por Albania en el Campeonato de Europa de pista cubierta
  • Medallistas en los Campeonatos Europeos
  • Nombre de la medalla Acontecimiento del año; Plata Luiza Gega Holanda Amsterdam 2016 Mujeres 3000 metros obstáculos
  • Medallistas en el Campeonato de Europa de pista cubierta
  • Nombre de la medalla Acontecimiento del año Oro Izmir Smajlaj Serbia Belgrado 2017 Salto de longitud masculino

Levantadores de pesas albaneses

El levantamiento de pesas es uno de los deportes individuales más exitosos para los albaneses, con la selección nacional ganando medallas en el Campeonato Europeo de Halterofilia y en el resto de competiciones internacionales.

Los levantadores de pesas albaneses han ganado un total de 16 medallas en el Campeonato de Europa, de las cuales 1 es de oro, 7 de plata y 8 de bronce. En el Campeonato Mundial de Halterofilia, el equipo albanés ha ganado en 1972 una medalla de oro, en 2002 una de plata y en 2011 una de bronce. En los Juegos Mediterráneos, la nación ha ganado 5 medallas de oro, 9 de plata y 10 de bronce.

  • Dede Dekaj terminó en los Juegos Olímpicos de 1992.
  • Briken Calja terminó en los Juegos Olímpicos de verano de 2012 y en los Juegos Olímpicos de verano de 2016.
  • Evagjelia Veli terminó en la octava edición de los Juegos Olímpicos de verano de 2016.
  • Medallas ganadas por Albania en el Campeonato de Europa de Halterofilia
  • Medallas ganadas por Albania en el Campeonato Mundial de Halterofilia

Monumentales: construcciones, edificios

Una de las principales características de las aldeas tradicionales albanesas es que suelen estar muy dispersas, ya sea en la llanura o en las montañas. De hecho, cada casa o granja está rodeada de campos de cultivo o áreas arboladas. El lugar de encuentro es la mezquita, a menudo situada en la parte central del pueblo y visible desde lejos.

También las características principales de las antiguas casas albanesas pueden variar de una zona a otra. La construcción más interesante es el “kulla”, un edificio alto y macizo, en forma de torre, con paredes muy gruesas y ventanas muy pequeñas.

Era una casa que servía principalmente de refugio y la encontramos en la zona interior del centro-norte de Albania, donde las vendettas eran muy comunes. En el centro de Albania se encuentra una casa construida de ladrillos de arcilla endurecida al sol con un esqueleto de postes o cañas. En las zonas de laderas, la arcilla es sustituida por la piedra, pero el esqueleto permanece inalterado.

Era una casa que servía principalmente de refugio y la encontramos en la zona interior del centro-norte de Albania, donde las vendettas eran muy comunes. En el centro de Albania se encuentra una casa construida de ladrillos de arcilla endurecida al sol con un esqueleto de postes o cañas. En las zonas de laderas, la arcilla es sustituida por la piedra, pero el esqueleto permanece inalterado.

En cuanto al mobiliario tradicional albanés, típico de las zonas montañosas de Albania es la cama de madera sostenida por cuatro postes de hasta un metro y medio de altura, y la cuna de madera procesada para ser transportada fácilmente.

El castillo de Rozafa

Cerca de la ciudad de “Shkodër”, italianizada en Shkodër, hay uno de los castillos más bellos de Albania: el Castillo de Rozafa, que es uno de los centros más llenos de historias y leyendas del país. Con sus altas e imponentes murallas grises, el castillo de Rozafa se encontraba en una posición estratégica durante las distintas épocas históricas, habiendo sido ya habitado durante la Edad del Bronce.

Por lo tanto, si viaja a Albania, no puede dejar de visitar el Castillo de Rozafa, donde podrá recorrer y revivir la historia del imperio romano y bizantino.

Gastronomía de Albania

La gastronomía albanesa se compone de una innumerable cantidad de platos, a menudo tomados prestados de sus vecinos Grecia y Turquía, también por la dominación que esta tierra ha tenido que soportar en la historia. Pero no todos los males se ven perjudicados, ya que las propuestas culinarias son amplias y variadas, y sin duda satisfarán a todos los paladares.

Byrek: Es un plato típico de la gastronomía albanesa y existe en infinidad de variantes. Se elabora a partir de láminas de pasta casera, las hojas son mucho más finas que las utilizadas para la lasaña italiana.

Se hace por capas, alternando la pasta con verduras (achicoria, puerro, col u otras), a menudo acompañada de carne picada, arroz o queso. A continuación, todo debe colocarse en un molde redondo y hornearse en el horno (preferiblemente en un horno de leña).

El byrek se consume en la calle o en casa. En las habitaciones se puede elegir el relleno: sólo verduras, sólo queso o sólo carne. Una variante del byrek es el excelente quméshtor, con sólo dos hojas y con leche, mantequilla, queso y ricotta.

A veces se añade azúcar y se convierte en un postre. En Vlore, cuando piensas en byrek, te refieres sobre todo al byrek con verduras, que en Vlore se llama lakror.

Los valesanos también están convencidos de que preparan y comen uno de los mejores quméshtor de toda Albania. La preparación de este plato típico de la gastronomía albanesa es el clásico, pero se presta mayor atención a la calidad de los ingredientes básicos (leche, queso, yogur, verduras, carne).

Sopa de verduras: Se utilizan prácticamente todos los tipos de verduras: zanahorias, patatas, coles, coliflores, pimientos, etc., cocidas en agua con sal, aceite de oliva, cebolla y a veces con un poco de salsa de tomate, o con el caldo de carne (cordero, ternera) previamente preparado.

Al final de la comida, se añaden especias como hojas de laurel, pimienta negra y perejil, que se sirven y comen picantes.

Sopa de frijoles, es un plato pobre de la gastronomía albanesa: los frijoles se hierven con cebolla, salsa de tomate, un chile y a veces con un poco de carne. Fue un plato rápido y barato consumido por muchas familias albanesas durante el comunismo.

Carnes asadas: Fue y es el plato principal de la gastronomía albanesa (desde el punto de vista de la energía y el sabor). Dada la excelente calidad de la carne de ovino y vacuno procedente de pastos albaneses, es muy apreciada.

Se hace en un asador (cordero entero) dándole la vuelta a las brasas, o en el horno. Un verdadero manjar es el cordero o cabrito hervido en leche en un recipiente de aluminio. La carne asada de Vlore es una de las mejores de todo el país.

La gastronomía albanesa se compone de una innumerable cantidad de platos, a menudo tomados prestados de sus vecinos Grecia y Turquía, también por la dominación que esta tierra ha tenido que soportar en la historia. Pero no todos los males se ven perjudicados, ya que las propuestas culinarias son amplias y variadas, y sin duda satisfarán a todos los paladares.

La proximidad al mar y la calidad de los pastos dan a la carne valonesa un sabor muy particular. Famoso es el cordero de Karaburun y las montañas que rodean la ciudad, que no tiene igual en todo el país.

Para subrayar la innegable bondad de la carne de la zona, el Valais menciona el hecho de que los pastores albaneses cambian un ternero albanés por tres terneros macedonios con ocasión de un trueque con colegas macedonios.

Yogur: Uno de los alimentos más populares del país y de la gastronomía albanesa. Se consume en grandes cantidades para acompañar platos de carne y otros platos.

Un Vlore produce un excelente yogur bajo en grasa, es diferente al conocido en Europa: es ligeramente más ácido y se consume sólo fresco (máximo un día después de la preparación).

Sitios históricos y de interés turístico Albania

Syri i Kalter

Syri i Kalter (el nombre está en albanés y en italiano significa el ojo azul) es un manantial kárstico situado en las laderas occidentales del Monte Mali i Gjerë en Albania. Tiene un alcance de 6 m³/s, lo que la convierte en la fuente más rica del país.

El agua fluye a una temperatura de 12,75 ° C, la profundidad de la fuente aún no ha sido determinada. En el fondo de la caliza clara, la fuente adquiere un color azul oscuro al que debe su nombre.

Syri i Kalter es una maravilla del sur de Albania, y está situado en la carretera entre las ciudades de Saranda en el Mar Jónico y Gjirokaster, más al interior. El agua en el interior del manantial tiene un color azul muy oscuro, como la pupila de un ojo, y un color azul más claro como un anillo externo: el iris, que da la impresión de un ojo azul.

Se dice que la fuente del ojo azul fue prohibida al pueblo albanés en la época del comunismo, sólo para estar plenamente disponible para los miembros del gobierno del partido albanés.

Aunque teóricamente es posible nadar y bucear, el agua mantiene una temperatura promedio de 10 grados centígrados, lo que dificulta nadar más de un pie. A algunos visitantes también les gusta arrojar piedras al centro de la fuente de ojos azules, sólo para ver la piedra volver a la superficie después de un rato.

Otra actividad agradable, y quizás más satisfactoria, en el sitio es el almuerzo en el restaurante, ubicado cerca de la fuente de los ojos azules. El restaurante está construido sobre una balaustrada sobre un río que mana agua fresca de manantial, creando una brisa fresca.

El restaurante sirve comida tradicional albanesa, como cordero asado y pescado a la parrilla. Otra opción es hacer un picnic en un área designada cerca de la fuente de ojos azules. Hay algunas mesas en un área boscosa, que proporciona una sombra agradable.

Como cordero asado y pescado a la parrilla otra opción es hacer un picnic en un área designada cerca de la fuente blue eye. Hay algunas mesas en un área boscosa, que proporciona una buena sombra.

Como cordero asado y pescado a la parrilla Otra opción es hacer un picnic en un área designada cerca de la fuente blue eye.  Hay algunas mesas en una zona boscosa, lo que proporciona una buena sombra.

El Monasterio de Zvernec

El principal monumento de la isla de Zvernec es sin duda la Iglesia de Santa María, anexa al monasterio, del siglo XIII. Está situado en el centro de la isla, rodeado de árboles siempre verdes. Es el monumento más importante de esta zona, el principal lugar de culto incluso durante los oscuros años de represión religiosa.

Hoy en día, se celebran ceremonias religiosas cristianas ortodoxas y el nacimiento de la Virgen María se celebra cada 15 de agosto.

Los habitantes de la zona y de la región valona vienen aquí en peregrinación el día 14 por la tarde y pasan la noche delante de la iglesia. Por la noche, las hogueras se encienden, cantan y bailan hasta tarde. Comemos la comida preparada por familias o grupos que llegaron. El plato típico de esta fiesta es el ganso asado. Al día siguiente, en la isla, también hay personas que pertenecen a otras creencias religiosas.

Qué hacer en Zvernec:

Además de visitar la isla y el monasterio, quizás con motivo de la fiesta del 15 de agosto o del carnaval de Narta, la Pascua ortodoxa contemporánea, quienes quieran pasar uno o más días en la playa pueden elegir entre las muchas playas de la zona; las mejores son las de Triporto y Nueva Oporto, anchas pero bastante sucias y sin baño, a excepción de los pocos vendedores de comida rápida que venden hamburguesas y suflaki acompañadas de rakis y bebidas calientes, sólo durante la temporada turística. Las aguas del mar son generalmente limpias.

Butrinti

Butrinti o Butrint (en albanés Butrint o Butrinti) es una ciudad y un sitio arqueológico en Albania, cerca de Saranda y en la frontera con Grecia. En la antigüedad era conocido como Bouthroton en griego antiguo y como Buthrotum en latín. Se encuentra en una colina cerca del Canal Vivari.

El Parque Nacional de Butrint

Funciona durante todo el año desde las 8 de la mañana hasta el anochecer. El museo está abierto de 8 am a 4 pm. El tiempo promedio para una visita al parque es de alrededor de tres horas.

Asegúrese de recibir el boleto de admisión y llévelo con usted durante la visita. Guías en inglés y albanés están a la venta en la taquilla del parque. Estos incluyen guías de los monumentos de Butrint y los senderos que lo rodean, así como guías de otros sitios arqueológicos y de trekking cercanos en el sur de Albania.

Se permiten fotografías, incluso si están en el museo estrictamente sin el uso de flash. Además, excursiones regulares en barco por el lago Butrinti y hacia el castillo de Ali Pasha, en la desembocadura del Canal Vivari. Pregunte por los detalles en la taquilla.

Excavaciones arqueológicas:

Las excavaciones arqueológicas primitivas modernas en Butrint iniciaron en 1928 en el momento que el gobierno fascista de Mussolini, consignó una excursión a Butrint. Los objetivos, más que científicos, tenían razones geopolíticas, con el objetivo de extender la hegemonía italiana en Albania. La expedición fue dirigida por un arqueólogo italiano, Luigi Maria Ugolini, que hizo un gran trabajo.

Ugolini falleció en 1936, pero las excavaciones permanecieron hasta 1943, en el momento que fueron detenidas por la Segunda Guerra Mundial.

Se sacó a la luz la ciudad romana y la ciudad helenística, incluida la puerta de los leones y las puertas de scee, que llevan el nombre de Ugolini en memoria de las famosas puertas de Troya nombradas en la Ilíada de Homero.

Después de que el gobierno comunista de Enver Hoxha tomó el poder en Albania en 1944, se prohibieron las misiones arqueológicas extranjeras.

El trabajo fue continuado por los arqueólogos albaneses, incluyendo Hasan Ceka. En 1959, Nikita Khrushchev visitó las ruinas y sugirió que Hoxha convirtiera el área en una base submarina.

En la época de los setenta, el Instituto Albanés de Arqueología promovió una operación de excavaciones a gran escala. Desde 1993, un equipo de arqueólogos ingleses, dirigido por el Prof. Richard Hodges (Universidad de East Anglia, Museo Penn) ha retomado la investigación arqueológica en la ciudad de Butrint y en el cercano suburbio de Vrina.

Las excavaciones han sacado a la luz los restos del Palacio de Triconch, el Capitolio y el área forense, una torre de antigüedad tardía reutilizada en el período medieval temprano como residencia, numerosos cementerios urbanos, incluido el que está cerca del pozo de Junia Rufina, junto con otras numerosas estructuras.

Las investigaciones en la llanura de Vrina han demostrado la existencia de una colonia romana en Albania que se remonta a la época de Augusto, atravesada por un imponente acueducto que abastecía a la ciudad de Butrint.

Todo el proyecto arqueológico fue financiado y apoyado por la Fundación Butrint y el Instituto de Humanidades Packard, en colaboración con el Instituto de Arqueología de Tirana. Especialistas de todo el mundo y estudiantes albaneses de arqueología, a quienes se dedicó el Programa de Capacitación, participaron en la excavación en Butrint.

Sitios turísticos

Albania está bordeada por un mar claro y cristalino, comparable al de Grecia. Por lo tanto, si usted está decidiendo comenzar un viaje a Albania, asegúrese de elegir su destino en un lugar cerca del mar, para disfrutar de un hermoso paisaje y un mar azul limpio, que le asegurará una experiencia inolvidable.

En los últimos años, Albania ha demostrado ser uno de los destinos más populares para los turistas italianos. La explicación de este amor repentino se encuentra en dos factores: la baratura y la belleza de las playas.

Hay pocos destinos en Europa que permitan que estas dos peculiaridades se casen tan bien como sucede en el país de las Águilas.  Aquí hay una lista de las 5 mejores playas de Albania.

Gritadme

El pueblo de Dhermi, situado a pocos kilómetros al sur de Vlora, es el lugar ideal para los amantes de las playas de arena y mar cristalino. Esta franja de tierra y mar entre el puerto de Llogaraja y Saranda es ideal para aquellos que aman no sólo bañarse en agua cristalina sino también el confort.

Esta es una de las zonas mejor equipadas para la recepción de los bañistas, las numerosas playas de alquiler barato tumbonas y sombrillas. Las mismas instalaciones de baño durante la noche se transforman en animadas discotecas.

Karaburun

Para los amantes de la naturaleza, el lugar ideal para pasar uno o más días en la playa es Karaburun. Antiguamente zona militar, hoy en día el Parque Nacional Marino es accesible sólo a pie o en pequeñas embarcaciones.

Aguas cristalinas, cuevas, calas, paredes rocosas, esta playa ofrece todo lo necesario para romper con la monotonía de la vida urbana y reconectarse con la naturaleza. Este Edén, situado a pocos kilómetros de Vlora, no tiene ninguna dificultad especial para ser alcanzado.

Ksamil

Para los amantes de las playas de arena clara y la natación, Ksmail puede ser el lugar de aterrizaje perfecto. Situada a unos 15 km de Saranda, se puede llegar a la playa en barco desde esta ciudad.

La particularidad de este lugar está representada por la presencia de cuatro pequeñas islas a las que se puede acceder sin dificultad nadando. No hay peligro, el lecho marino de este lugar que se encuentra frente a la isla de Corfú, es muy poco profundo, así como prístino.

Borsh

Playas soleadas y cultura, eso es lo que Borsh tiene para ofrecer. Entre un baño y un paseo por el paseo marítimo con su encanto salvaje, una visita al castillo bizantino-otomano del pueblo del mismo nombre, situado en el exuberante matorral mediterráneo de la costa jónica de Albania, puede ser una experiencia estimulante.

Porto Palermo

Una pizca de Italia al otro lado del Adriático. Porto Palermo, llamado así por los soldados italianos que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial, está situado en una península que es la suma de las características que se encuentran en otros lugares.

Mar cristalino, playas vírgenes, exuberante vegetación mediterránea y cultura. El lugar, superado por una fortaleza construida en el siglo XIX, es tan impresionante que a menudo se utiliza como plató de cine.

Medio de transporte

La mayoría de la gente viaja a Albania en autobuses públicos o minibuses privados (llamados furgonetas), que parten con bastante frecuencia hacia destinos en Albania. Las furgonetas no tienen horarios, salen cuando están llenas, y además de las grandes ciudades también sirven a algunos pueblos más pequeños, a los que no llegan los autobuses públicos.

Las estaciones de furgonetas no siempre están en lugares obvios, así que lo más inteligente es preguntar a los lugareños, o usar grupos de minibuses blancos o rojos estacionados uno al lado del otro. El destino se muestra en el tablero de instrumentos del minibús, y los precios nunca se muestran. Las camionetas no están reguladas y ofrecen una verdadera experiencia albanesa.

Desde Tirana, muchas furgonetas salen diariamente hacia Shkodër, Durres, Elbasan, Fier y Berat. Las furgonetas que van hacia el sur, como las que van a Saranda o Girocastro, suelen salir bastante temprano por la mañana. Por lo general, las camionetas cuestan un poco más y van un poco más rápido, pero pueden ser incómodas para largas distancias.

Los autobuses son más cómodos y baratos, salen a horas fijas (aunque es prácticamente imposible encontrar un horario impreso en toda Albania) y, en general, están bien regulados. Hay varias estaciones de autobuses en Tirana, tanto para autobuses al norte (Shkodër, Leizhe, Puke…) como para autobuses al sur (Saranda, Girocastro, Berat, Vlore, Fier…).

Una lista de los lugares y horarios de salida de las furgonetas y autobuses en Albania se puede encontrar en esta dirección, pero sin duda esta información debe ser tomada con pinzas.

En tren

Hay un servicio ferroviario limitado entre Tirana y Shkodër, Fier, Ballsh, Vlore y Pogradec. Los trenes Tirana-Durazzo (y viceversa) salen hasta 8 veces al día. A partir de 2006, los trenes en Albania se encuentran en muy malas condiciones; aunque la ruta Tirana-Valona parece conveniente hacerla en tren, la mayoría de los albaneses siempre usan su propio coche o dependen de los minibuses.

Un viaje en tren a Albania es una experiencia que definitivamente deberías probar. Los billetes son muy baratos y los viajes son muy largos, pero los paisajes y los ambientes son absolutamente inestimables. En la mayoría de las estaciones encontrarás gente vendiendo semillas de girasol, fruta, chicles y muchas otras cosas; muy inusual en Europa.

En coche

Las carreteras entre los destinos más importantes han sido recientemente re-pavimentadas y acondicionadas, y ofrecen todas las medidas de seguridad que cabría esperar en una carretera. No hay peajes por el uso de las autopistas.

Cuidado con las carreteras secundarias, la superficie de la carretera puede ser pobre, profundamente dañada, o incluso inexistente, y a veces un pavimento decente puede desaparecer repentinamente, haciendo necesario un giro en U. Parece que todos los coches caros en Albania son SUVs, en lugar de deportivos – y por una buena razón. Es aconsejable preguntar a los lugareños si desea alejarse de una autopista.

Las carreteras tienen cambios frecuentes en los límites de velocidad (a veces con poca razón aparente), y hay frecuentes controles de velocidad por parte de las fuerzas policiales. La policía también detiene a las personas que no encienden las luces de sus autos. Asegúrese de que está viajando con su licencia de conducir en orden y los documentos del seguro (pregunte a su compañía de alquiler) para ser presentado a la policía.

La conducción en las autopistas no es tan ordenada como en el resto de Europa. Espera que los coches te claven en la parte delantera, usa un poco las flechas indicadoras y te alcancen para que te pongas de pie. Sin embargo, las carreteras de dos o tres carriles tienden a estar controladas por las fuerzas del orden.

Sin embargo, dar la vuelta al país es bastante fácil, ya que las carreteras principales son pocas, aunque algunos mapas del país no están actualizados o contienen errores.

En las ciudades, y especialmente en Tirana, es necesario mejorar y reorganizar muchas carreteras. Debido a esto, conducir por la ciudad será extremadamente lento. Tenga en cuenta que, especialmente Tirana sufre de congestión de tráfico durante las mañanas y el mediodía.

Una ruta muy bonita es la carretera de montaña que conecta Vlore y Saranda. Es una típica carretera mediterránea y ofrece una espléndida vista al mar desde las montañas. El camino a la cima del Monte Dajti es muy malo, aunque no requiere (pero sería mejor tenerlo) un 4×4.

Los hijos de gitanos y mendigos pueden acercarse al coche en los principales semáforos. Acelere un poco hacia adelante para alejarlos del auto y, si es necesario, vaya a la mitad de la intersección para deshacerse de ellos. Los locales lo entenderán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here